Buscar

NUEVAS PRUEBAS

Segundos test oficiales en Sepang de MotoGP en 2014

Los segundos test de la pretemporada llegan sin la presencia de Márquez y con mucho trabajo que hacer para los equipos.

Segundos test oficiales en Sepang de MotoGP en 2014

Segundos test oficiales en Sepang de MotoGP en 2014

Se agota febrero y precisamente en los tres últimos días del mes se disputan los segundos entrenamientos oficiales de la pretemporada de MotoGP en este 2014, teniendo como escenario de nuevo el Circuito de Sepang. Tres días que se tornan cruciales para gran parte de los equipos a falta del test que los fabricantes realizarán en Phillip Island para probar los nuevos neumáticos y del test conjunto en Catar. Sin embargo, los plazos se van acortando y es el momento de encontrar soluciones a los problemas que se han ido viendo durante los primeros compases y kilómetros del anterior test de pretemporada.

Aunque las próximas semanas serán de intenso trabajo para todos los fabricantes, quizá el que llega en una posición más contrapuesta es el equipo Respol Honda. Durante los anteriores test en Sepang demostraron ser el equipo más fuerte y que la RC213V de 2014 apenas ha notado en términos de rendimiento los cambios en el reglamento técnico en relación con la disminución del depósito de combustible. Marc Márquez salió del trazado malayo con el mejor registro jamás marcado en esta pista y dominando cada uno de los días de test, dando muestra de la fortaleza del tándem formado por la Honda y el campeón de MotoGP.

Sin embargo, a finales de la semana pasada el piloto de Cervera se fracturaba el peroné mientras prácticaba dirt track, lo que le deja fuera de juego tanto para este test en Malasia como seguramente en las pruebas que se llevarán a cabo en Phillip Island. En cualquier caso, Marc Márquez al menos ha sufrido su lesión en uno de los momentos menos delicados de la temporada, sobre todo si tenemos en cuenta que la RC213V apenas tiene cambios con la moto campeona del mundo de la pasada temporada y que ha demostrado ser muy rápido sin casi adaptación. Por ello, toda la responsabilidad en el Repsol Honda recaerá sobre Dani Pedrosa y en el probador de la marca japonesa.

La alternativa una vez más tiene que ser el equipo Yamaha. Tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi intentarán aprovechar en la medida de lo posible la ausencia del campeón de MotoGP e intentar recortar distancias entre el rendimiento de la RC213V rival y su M1, que en el pasado test de Sepang fue bastante elevada. Los hombres de la marca del diapasón saben que gran parte de sus opciones de frenar el eventual rendimiento de Marc Márquez pasan por la primera mitad de temporada donde los trazados respetan un poco más al rendimiento y funcionamiento de la M1.

Segundos test oficiales en Sepang de MotoGP en 2014

Buscando respuestas

Si decíamos que Honda posiblemente llega en la posición más agridulce por el rendimiento de la moto pero por la ausencia de Márquez, en Ducati también llegan a este segundo test en Sepang en un puesto comprometido. La marca de Borgo Panigale está y tiene que gastar sus últimos cartuchos a la hora de tomar la decisión de si compiten con motos de fábrica o lo hacen bajo normativa 'Open'. Tras el primer test en la pista malaya las conclusiones fueron contradictorias con unas GP14 pilotadas por Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow con mucho margen de mejora y una GP13 'Open' de Yonny Hernández rindiendo a buen nivel.

La decisión es bastante complicada sobre todo porque competir bajo una u otra normativa implica bastantes cambios tanto a nivel de rendimiento inmediato como a nivel de test y pruebas. Por ello, serán tres días especialmente tensos en el equipo de Gigi Dall'Igna, que espera poder ya tomar una decisión tras estos test. Mientras tanto, Cal Crutchlow intentará seguir con su adaptación a la montura italiana después de su fichaje y de consumar sus primeros kilómetros con la GP14 de este año hace unas semanas en Sepang.

Segundos test oficiales en Sepang de MotoGP en 2014

Satélites, 'Open' y bajas

Con caminos muy divergentes llegan los equipos satélite al test en Sepang. Por un lado el equipo Tech3 quiere que sus pilotos sigan progresando mientras Pol Espargaró sigue acumulando kilómetros sobre una montura en la que debuta esta temporada en su salto a MotoGP. Por otro lado, el equipo Go & Fun Honda Gresini seguirá trabajando con Álvaro Bautista en su particular batalla con las suspensiones Showa, que únicamente ellos montan entre los equipos que compiten con las RC213V. Y por último, Stefan Bradl buscará reencontrar sensaciones después de unos primeros test en Sepang que no fueron tan bien como esperaban en el LCR Honda.

También en posiciones contrarias se encuentran los máximos exponentes de la categoría 'Open'. En la versión más peligrosa y con menos confianza nos encontramos a los pilotos que compiten con la Honda carreras-cliente RCV1000R. En este apartado y con el equipo Drive M7 Aspar a la cabeza, los cuatro pilotos que llevan estas motos intentarán recortar tiempo y distancia no sólo con los hombres de cabeza, si no con sus rivales directos dentro de esta subcategoría, donde han salido perdiendo por el momento. Con cierto desánimo generalizado por el rendimiento de una RCV1000R con claras carencias, Nicky Hayden, Scott Redding e Hiroshi Aoyama intentarán dar un salto de rendimiento.

Si entre las Honda carreras-cliente y los equipos que las utilizan hay caras largas, todo lo contrario se vive en el seno del Forward Racing con una FTR-Yamaha que funciona a las mil maravillas. Aleix Espargaró terminó la primera prueba del año con el cuarto mejor tiempo global de los test, superando a varios pilotos de fábrica y lo cierto es que el piloto de Granollers parece haber encontrado la horma para su zapato. Con Colin Edwards intentando progresar para rendir al nivel de su compañero, en el equipo italiano esperan seguir a este nivel en los test que comienzan de manera inminente.

Por desgracia, el capítulo de bajas no se limita a la ausencia de Marc Márquez por su lesión y hasta dos estructuras no tomarán parte de este test, aunque a decir verdad por razones muy distintas. El equipo Paul Bird Motorsport ha confirmado que no acuden a Sepang para permanecer en su sede en Inglaterra y terminar los preparativos de su nuevo chasis propio con el que competirán en 2014 y con el que estarán presentes en el test de Losail. Con una situación mucho más comprometida y con el agua al cuello se encuentra IodaRacing Project, que todavía no ha tomado parte de la pretemporada en esta temporada y podría estar cerca su final de seguir las cosas por el camino que van.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados