Buscar

PREVIO

El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

El Mundial de Motociclismo comienza su gira transoceánica y lo hace en un escenario mítico como Motegi. El título puede quedar decidido.

Fernando Sancho

08 octubre 2014 12:34

Comparte:

0 0
El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

El Twin Ring Motegi es el circuito de casa de Honda. De hecho, el trazado es propiedad de HRC y eso determina el buen funcionamiento que siempre han tenido aquí sus monturas. Sin embargo, el GP de Japón es una prueba de sorpresas y el año pasado fue capaz de cambiar el rumbo de la categoría de Moto3 que finalmente terminó llevándose Maverick Viñales. En MotoGP la victoria fue contra todo pronóstico para Jorge Lorenzo, lo que reafirma esta idea de que Motegi es sin duda un escenario para no confiarse y donde todo puede pasar. Aunque Marc Márquez tiene su primera opción de ser campeón, tendrá que trabajar y mucho.

Con un total de catorce curvas, el trazado del Twin Ring Motegi es un trazado de Stop&Go, ya que gran parte de sus ángulos son de 180º después de largas rectas y sólo el sector central de la pista se libra de este esquema ya que desde la curva cinco y hasta la nueve son ángulos más o menos enlazados. En cualquier caso, las aceleraciones desde bajas vueltas y las grandes frenadas son dos de las características fundamentales de esta trazado, que como peculiaridad presente que toda la zona final del mismo y hasta la curva cuatro se inserta dentro del óvalo, donde entre otras categorías ha competido la IndyCar.

Con ocho curvas a derechas y seis a izquierdas, la pista supone un reto para las mecánicas, con especial incidencia en los frenos, como ya hemos comentado. Esto será un factor a tener en cuenta en las tres categorías, que buscan sustitutos a los ganadores de 2013 que no fueron otros que Alex Márquez en Moto3, Pol Espargaró en Moto2 y Jorge Lorenzo en la categoría reina.

El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

MotoGP: Primer 'match ball' para Márquez

Marc Márquez recoge todos los focos a su llegada Motegi ya que puede proclamarse Bicampeón del Mundo de MotoGP. El '93' conseguirá su segundo entorchado si gana la carrera en la pista japonesa, aunque también le vale ser segudo o incluso tercero siempre y cuando Dani Pedrosa y Valentino Rossi terminen por detrás de su RC213V. En cualquier caso y lejos de entrar en cuentas de cara al Mundial, lo cierto es Marc Márquez tiene dos victorias en Motegi gracias al triunfo conseguido en 2010 en Moto3 y en 2012 en la categoría de Moto2. Por su parte, Dani Pedrosa si sabe lo que es ganar en esta pista en MotoGP puesto que tiene dos triunfos.

A pesar de que los pilotos del Repsol Honda parten como favoritos, está claro que la victoria de Jorge Lorenzo en esta pista el año pasado certifica que Yamaha puede plantar cara. Jorge Lorenzo por fin tiene el primer triunfo en esta temporada y con esta carga liberada de sus hombros, intentará repetir victoria. Valentino Rossi por su parte tiene como suele pasar números magníficos en el GP de Japón con cuatro victorias, aunque tres de ellas llegaron en Suzuka y no en Motegi. Con los podios conseguidos en Aragón y sabiendo que las condiciones pueden ser complicadas, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró son alternativas.

Por lo demás, una buena parte de los pilotos comienzan esta gira transoceánica viviendo las últimas pruebas en sus respectivos equipos, hecho que le sucede a Cal Crutchlow, Stefan Bradl o Álvaro Bautista entre otros. Sin embargo, la gran novedad en cuanto a participación en la categoría reina es la presencia de Katsuyuki Nakasuga con una tercera M1 como 'wild card' en Motegi.

El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

Moto2: Nuevo duelo en la cumbre

Tito Rabat llega al triplete de octubre con una ventaja cómoda en el Mundial, pero que no permite tampoco errores. El español tiene una ventaja de 33 puntos sobre su compañero Mika Kallio, lo que le permite ser inteligente y jugar con la calculadora, aunque una caída vuelve el campeonato a una lucha a fuego. En cualquier caso, se espera que ambos pilotos luchen por la victoria una vez más si la climatología lo permite, con el permiso de un Maverick Viñales que consiguió un impresionante triunfo en Aragón, asegurando ya su condición de Rookie del año.

Dominique Aegerter, Thomas Lüthi o Johann Zarco deberían ser alternativas en Motegi, aunque lo cierto es que estos nombres se han ido alternando en los puestos de cabeza sin presionar tampoco en exceso a la pareja de pilotos del Marc VDS Racing, haciendo acto de presencia en el podio de manera casi alternativa. En cualquier caso, la única novedad destacable de la parilla de Moto2 es la presencia de Tomoyoshi Koyama que competirá con la montura del equipo Teluru Team JIR Webike en sustitución del lesionado Tetsuta Nagashima.

El título de MotoGP puede quedar decidido en el GP de Japón

Moto3: Alex Márquez estrena liderato

Alex Márquez es el nuevo líder de Moto3 y llega a Motegi con este rol, en la carrera de casa para Honda, que este año ha apostado también por la categoría menor. Sin embargo, la lucha está que arde con el propio Alex Márquez, Jack Miller y Alex Rins en un pañuelo, además de la presencia de Romano Fenati esperando cualquier fallo, como hizo en Aragón donde consiguió la victoria. Las sensaciones son muy distintas en el caso de los cuatro pilotos, sobre todo después de la carrera en MotorLand donde hubo luces y sombras para cada uno de ellos.

La diferencia entre los cuatro pilotos es de apenas 41 puntos, con cuatro carreras todavía en juego. Sin embargo, la decisión del título seguro que no está en sus actuaciones y otros pilotos se pueden inmiscuir en la pelea para restar o dar puntos a unos y otros. En este papel Danny Kent tras su podio en Alcañiz, Enea Bastiani, Isaac Viñales, Alexis Masbou o Efrén Vázquez pueden ser jueces en este aspecto, luchando además por sumar nuevas victorias en su palmarés.

Horarios

Horarios GP de Japón de MotoGP 2014

Viernes 10 de octubre de 2014

02:00 - 02:40h: FP1 Moto3

02:55 - 03:40h: FP1 MotoGP

03:55 - 04:40h: FP1 Moto2

06:10 - 06:50h: FP2 Moto3

07:05 - 07:50h: FP1 MotoGP

08:05 - 08:50h: FP2 Moto2

Sábado 11 de octubre de 2014

02:00 - 02:40h: FP3 Moto3

02:55 - 03:40h: FP3 MotoGP

03:55 - 04:40h: FP3 Moto2

05:35 - 06:15h: Clasificación Moto3

06:30 - 07:00h: FP4 MotoGP

07:10 - 07:25h: Clasificación 1 MotoGP

07:35 - 07:50h: Clasificación 2 MotoGP

08:05 - 08:50h: Clasificación Moto2

Domingo 12 de octubre de 2014

01:40 - 02:00h: Warm Up Moto3

02:10 - 02:30h: Warm Up Moto2

02:40 - 03:00h: Warm Up MotoGP

04:00h: Carrera Moto3

05:20h: Carrera Moto2

07:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados