Buscar

WSBK

La descalificación de Tom Sykes somete a revisión el reglamento de WSBK

El piloto británico, que concluyó la SuperpoleRace en segundo lugar, fue descalificado por no regresar al box en el tiempo reglamentario.

Antón Quintiá

10 julio 2019 21:21

Comparte:

0 0
La descalificación de Tom Sykes somete a revisión el reglamento de WSBK

Con el mundial ya en tierras estadounidenses, hay un tema de conversación que se mantiene en boca de pilotos y periodistas: la descalificación de Tom Sykes. El piloto británico de BMW, rey de Donington Park, estaba firmando un fin de semana sensacional. Tras liderar la mayor parte de las sesiones libres, marcó el mejor tiempo de la Superpole, aunque en la lluviosa Race1 tuvo que ceder ante Rea para concluir segundo.

Sin embargo, en la Superpole Race del domingo parecía que Tom podía terminar llevándose el gato al agua. Pero, cuando marchaba segundo a rueda de Rea, una caída múltiple obligó a los comisarios a ondear las banderas rojas. ¿El motivo? Peter Hickman (irónicamente compañero de Tom en BMW) rompió el motor de su S1000 RR, dejando un reguero de aceite sobre la pista que llevó al suelo a Cortese, Mercado, Kiyonari, Delbianco y Rinaldi. La Superpole Race había terminado pero, cuando volvían a boxes, Tom Sykes resbaló con el aceite que quedaba en la pista y se fue a la grava.

Parecía que todo había quedado en un susto, pero minutos después dirección de carrera anunció que Tom Sykes quedaba descalificado por non haber vuelto al pit lane con su moto en los cinco minutos de plazo. El estupor fue máximo; sin embargo, el reglamento así lo determina. El párrafo en cuestión (1.26.1) fue diseñado para garantizar una de las normas de WSBK: quien provoca una bandera roja no puede volver a pista en caso de que se reinicie la prueba, quedando descalificado de forma automática.

La descalificación de Tom Sykes somete a revisión el reglamento de WSBK

Aunque la regla es clara, el sentido común impedía a pilotos y equipos entender que Tom Sykes, segundo cuando se paró la carrera, fuese descalificado. La controvertida situación solo fue a más, derivando en esperpento. Pilotos como Sykes o Baz se quejaron de que los comisarios no señalizaron correctamente las condiciones del asfalto, impidiendo que los pilotos afrontasen el rasante previo a la curva diez de forma segura. Asimismo, todos los 'marshalls' estaban atendiendo y retirando a los pilotos involucrados y, por si fuese poco, el coche médico se encontraba estacionado en el borde 'sucio' de la pista.

Las críticas al reglamento y al manejo de la situación por parte de los comisarios no se hicieron esperar. "Las reglas son reglas, pero también hay que ver las circunstancias ", se quejó Sykes. "En The Esses se ondeaba la bandera roja, pero ninguna de aceite. Luego nos dirigimos a Melbourne; en el interior de Melbourne Hairpin vi la primera bandera de aceite. Ahora algunos están tratando de salvar su culo. ¿Por qué no había comisarios en el cambio de rasante, advirtiendo a los pilotos de que pasasen por el lado de la pista donde no había aceite? Nos dejaron continuar, no hubo aviso. En dirección de carrera me dijeron que se agitaron suficientes banderas".

La descalificación de Tom Sykes somete a revisión el reglamento de WSBK

Fueron muchos los pilotos de la parrilla que apoyaron al #66. "Odio esta regla", estalló Alex Lowes. "La carrera se paró, el accidente no fue culpa de Tom. No quiero hablar negativamente de los comisarios, lo hacen de forma voluntaria y realmente aprecio su apoyo y trabajo duro, pero no estábamos lo suficientemente advertidos. Desde la moto no se ve el aceite de la pista. Tom condujo lento, e incluso Johnny estuvo a punto de irse al suelo. En la chicane vi una bandera de aceite, pero eso puede significar mucho. Además, ya es demasiado tarde, las banderas deberían haber sido planeadas mucho antes. Para mí, la descalificación de Tom no es correcta". El recién incorporado al campeonato, Loris Baz, también defendió el podio de Sykes, con un escrito difundido en sus redes sociales que gozó de gran aceptación entre sus seguidores.

Uno de los pocos que defendió abiertamente su descalificación fue Leon Haslam, quien subió al tercer cajón del podio gracias a la decisión de los comisarios. "No importa si las banderas estaban desplegadas o no. Si no regresa con su moto en cinco minutos, queda descalificado, esa es la regla. Fue mala suerte, Tom merecía el segundo lugar, ya que pilotó muy bien, pero todos podían ver que había un accidente en aquel punto. La caída no fue culpa de Tom, pero algo así puede suceder".

El debate ahora versa sobre la efectividad de esta regla. De acuerdo a su finalidad, sería mentira calificarla de injusta, pero acaba por tener un alcance mucho mayor. Su carácter genérico impide que sea el sentido común quien determine si debe o no debe aplicarse, y son muchas las voces que abogan por una reforma del artículo.

Artículos recomendados