Buscar

GRAN PREMIO DE JAPÓN 2016

MotoGP: Valentino Rossi saldrá primero en Motegi

El piloto de Yamaha es el único capaz de rodar en 1:43 y se asegura la 'pole' contra pronóstico. Marc Márquez comete dos errores que le impiden batir al italiano.

Sergio Ortal

15 octubre 2016 08:34

Comparte:

0 0
MotoGP: Valentino Rossi saldrá primero en Motegi

Este fin de semana, el Mundial de MotoGP llega a Japón, patria de la mayoría de fabricantes presentes en la categoría reina, para la disputa de su decimoquinta cita en el calendario. Los 4,8 kilómetros del circuito de Motegi acogieron una interesante sesión de clasificación que se antojaba clave de cara al campeonato.

La acción en pista comenzaba el viernes con las primeras dos sesiones de entrenamientos libres. En la tanda inicial, Andrea Dovizioso conseguía bajar del 1:46 por casi tres décimas y encabezaba la tabla con su Ducati. Marc Márquez, segundo, precedía a las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, y a su compañero Dani Pedrosa. Pero en la última práctica del día, este daba el susto del Gran Premio con una fuerte caída que lo hará pasar por el quirófano.

Lorenzo se instalaba en cabeza con un tiempo de 1:45.15, seguido de cerca por un Dovizioso que parecía confirmar el buen rendimiento de las Ducati, así como por Viñales y Márquez. Rossi, sin poder mejorar tanto sus tiempos, era séptimo. Ya en la jornada de hoy, el italiano repetía esta posición en el FP3, donde Lorenzo se iba al suelo violentamente y volvía a disparar las alarmas.

El mallorquín, que salía disparado por encima de su M1 al derrapar un neumático trasero todavía frío, debía ser trasladado en helicóptero a un hospital y, aunque en un principio se temía una lesión en su pierna izquierda, solo presentaba contusiones y era declarado apto para correr. Así, analgésico mediante, disputaba el cuarto entrenamiento, finalizando tercero tras Márquez y Espargaró, y por delante de 'Dovi' (todos en ¡tres centésimas!).

MotoGP: Valentino Rossi saldrá primero en Motegi

Bautista da un golpe sobre la mesa

Llegaba el momento del entrenamiento clasificatorio. Abría el fuego la Q1, en la que tomaban parte doce pilotos, con la novedad de ver a Hiroshi Aoyama subido en la segunda Honda oficial en sustitución de Pedrosa, y a Mike Jones sobre la Ducati de Héctor Barberá, al participar el valenciano con la unidad de fábrica del lesionado Andrea Iannone.

A priori, los pilotos del equipo Octo Pramac eran favoritos para esta manga inicial, así como las Aprilia, que habían mostrado un buen ritmo en las sesiones previas. A falta de dos minutos para la conclusión, Álvaro Bautista marcaba un 1:45.61 y se ponía en cabeza, manteniéndose hasta el final de la sesión y pasando el corte por primera vez este año.

Su compañero Stefan Bradl marchaba segundo, pero se iba al suelo y Scott Redding le robaba el segundo y último pasaporte a la Q2. Se quedaban cerca el reaparecido Jack Miller, un Bradley Smith que no termina de encontrarse y el local Katsuyuki Nakasuga, con una Yahama oficial. Aoyama cerraba la tabla, comenzando con retraso tras caerse en los últimos compases del cuarto entrenamiento libre.

Rossi rompe moldes

Así las cosas, todo quedaba dispuesto para la lucha por la 'pole'. Marc Márquez, con el mayor número de primeros puestos en su haber -seis-, partía con muchas opciones de comandar la parrilla para la carrera, pero un decidido Jorge Lorenzo no estaba dispuesto a ponérselo fácil. La docena de pilotos se batía el cobre en las catorce curvas del trazado japonés, quedándose fuera a las primeras de cambio Álvaro Bautista.

En su primer intento, un encendido Márquez lograba el mejor registro del fin de semana, 1:44.61, rebajándolo después en casi medio segundo y dejando a Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow a un par de décimas. Transcurrida la mitad de la sesión, la mayoría de los corredores ponía rumbo a boxes para instalar neumáticos frescos; el primero en hacerlo era el de Cervera, que se reservaba en sus primeras vueltas.

MotoGP: Valentino Rossi saldrá primero en Motegi

Entonces, Valentino Rossi rompía la barrera del 1:43, mientras que Márquez se pasaba de frenada en sus dos tentativas y no podía rebajar su tiempo. De ese modo, el italiano se aseguraba su cuarta 'pole' de la temporada -la 64.ª en total- contra las apuestas, acompañándolo en primera fila el #93 y Jorge Lorenzo. Andrea Dovizioso concluía cuarto y Cal Crutchlow conservaba la quinta plaza pese a irse al suelo, completando los ocho primeros las Suzuki de un rápido Aleix Espargaró y 'Mack' Viñales, y la Ducati oficial de Héctor Barberá.

Mañana, a eso de las siete de la mañana -hora de España peninsular-, se apagarán los semáforos para la carrera de MotoGP (ver horario completo). Márquez arrancará con hambre de victoria y 52 puntos de ventaja frente a un Rossi al que solo le vale arriesgar. A su vez, Lorenzo, no demasiado preocupado por la caída en el FP3, intentará recortar puntos a su compañero de equipo. Para no perdérselo.

Resultado de la clasificación

1. Valentino Rossi (Yamaha) 1:43.954

2. Marc Márquez (Honda) +0.180

3. Jorge Lorenzo (Yamaha) +0.267

4. Andrea Dovizioso (Ducati) +0.340

5. Cal Crutchlow (Honda) +0.448

6. Aleix Espargaró (Suzuki) +0.540

7. Maverick Viñales (Suzuki) +0.585

8. Héctor Barberá (Ducati) +1.026

9. Pol Espargaró (Yamaha) +1.278

10. Danilo Petrucci (Ducati) +1.828

Tabla completa

Artículos recomendados