Buscar

MotoGP

Valentino Rossi y Maverick Viñales: La cruz de Yamaha

Los pilotos de Yamaha no terminaron la carrera como les hubiese gustado a pesar de unos grandes resultados durante el fin de semana

Ana Villaécija García

28 septiembre 2020 19:26

Comparte:

0 0
Valentino Rossi y Maverick Viñales: La cruz de Yamaha

El Gran Premio de Catalunya dejó un sabor agridulce en Yamaha. El fin de semana comenzó con unos increíbles resultados para la marca de los diapasones, que hacían presagiar un domingo lleno de triunfos en Yamaha. No obstante, y a pesar de la victoria de Fabio Quartararo, los resultados de la marca nipona no han sido tan positivos como esperaban.

Valentino Rossi y Maverick Viñales: La cruz de Yamaha

Valentino Rossi: "Lamento mucho haber cometido dos errores seguidos"

Parece que la confirmación oficial del fichaje de Valentino Rossi por parte del Petronas Yamaha SRT para la temporada 2021 supuso una inyección extra de motivación para el italiano, que el domingo salió a la pista en busca de su victoria número 116. Tras defender su tercera posición de salida durante las primeras vueltas de la carrera, un adelantamiento a Franco Morbidelli ponía esa victoria cada vez más cerca del de Tavullia. Hasta que un error cuando ocupaba la segunda posición se zanjó con el piloto de Yamaha en la grava.

En declaraciones recogidas por el medio Speedweek, Valentino Rossi reconoció: "Fue una verdadera lástima hoy. Después de un fin de semana como este, cuando estaba conduciendo bien y me sentía bien con la moto, tienes que terminar en la parte delantera. Podría haber ganado porque Quartararo estaba frenando mucho, pero habría estado en el podio. Porque fui muy rápido", admitió el nueve veces campeón del mundo. Y es que la ambición no abandonan a 'Il Dottore', que a sus 41 años aún continúa teniendo hambre de victorias.

Sobre su caída, el piloto ha entonado el 'mea culpa', aunque recalca que aún tiene que reflexionar y analizar los datos más detalladamente: "Si miras los datos, todo era más o menos igual que en la vuelta anterior. Es un poco como cuando Pecco se estrelló [durante el Gran Premio dell'Emilia Romagna y la Riviera de Rimini], es difícil encontrar la causa", explicaba. Sin embargo, la temperatura de los neumáticos podría haber tenido algo que ver: "Era un giro a la izquierda, así que estaba en el lado fresco del neumático. Probablemente llegué a la esquina rápidamente y me escabullí con un poco menos de temperatura en el neumático delantero".

"Aún así fue un error porque debí haber sido más cuidadoso en la esquina. Me dejé llevar porque era rápido y quería quedarme con Quartararo", confesaba el de Tavullia. "Una vez porque quería intentar ganarle y luego tenía miedo de que las motos que son fuertes al final de la carrera, especialmente Ducati y Suzuki, siguieran llegando. Realmente quería subir al podio y lo intenté. Pero sigue siendo un gran error. Lo siento mucho", se disculpaba. Los ritmos marcados por Rossi durante el fin de semana sin duda habían dado alas a la ambición del italiano: "Sí, yo era realmente muy competitivo. Fui fuerte en cada sesión, incluso con neumáticos usados. Fui muy rápido, uno de los más rápidos. Sabía que tenía una gran oportunidad hoy y hasta entonces era muy bueno, realmente no esperaba estrellarme así", ha dicho.

Además, la caída durante el GP de Catalunya, ha supuesto una importante pérdida de puestos en la clasificación general del campeonato para el de Yamaha: "Hubiera sido el segundo podio de la temporada, probablemente no hubiera terminado tercero sino segundo. Y lo más importante, hubieran sido puntos muy importantes para el Campeonato del Mundo, porque con los 20 puntos que tenía hoy todavía estaría en medio del juego", reconocía. "Hay que recordar que aún fue un buen fin de semana, que aún conduje bien, que me divertí, que fui rápido y pude haber luchado por la victoria. Estamos mejorando, estamos siguiendo una dirección muy interesante con el montaje. A pesar de que el Campeonato Mundial ha estado corriendo para mí, la motivación es grande para ser rápido hasta el final de la temporada".

Aun así, hasta que no sea 'matemáticamente cierto', el italiano no dará el Campeonato del Mundo por perdido, aunque se muestra cauto: "Por desgracia ya tengo tres ceros y lamento mucho haber cometido dos errores seguidos. Me estrellé dos veces, fueron dos errores míos - y eso tiene un efecto natural en una temporada de campeonato mundial como esta. Y la primera carrera con la falla del motor... Es difícil allí. Pero todavía hay muchas carreras por venir y si puedo conducir así puedo ser rápido en todas partes", finalizaba.

Valentino Rossi y Maverick Viñales: La cruz de Yamaha

Maverick Viñales: "Si hubiera empezado delante, el resultado habría sido muy diferente"

Una de cal y otra de arena para Maverick Viñales. El español se hizo con la victoria en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, y tuvo que conformarse con el noveno puesto en el Circuit de Barcelona ? Catalunya. El de Figueras supo que sería un domingo complicado en cuanto terminaron las sesiones de clasificación del sábado, según apuntaban desde Speedweek: "Cuando vi la parrilla, estaban Miller y Zarco, y detrás de mí, yo mismo y Petrux, y pensé para mí mismo: 'Este va a ser un día difícil'", reconoció.

"Debería haber estado en primera fila. No hubo ningún problema en la parrilla, sólo me fue mal. Y si llegas con mucha menos velocidad, no puedes intentar recuperar posiciones", explicó el de Yamaha. Además, comparó los dos últimos grandes premios disputados: "En Misano es sólo primera, segunda, tercera marcha y ya estás en la esquina. Aquí está hasta la quinta marcha, a todo gas. Creo que esa es la diferencia. Porque en tercera, cuarta y quinta marcha los otros tienen un potencial mucho mayor", declaraba.

Parece que el resultado de Viñales fue un cúmulo de circunstancias poco favorables para el español. El de Yamaha venía arrastrando problemas con la parte delantera y el agarre, que a pesar del trabajo del equipo no pudieron solucionarse. Además, la posición de salida de 'Mack' tampoco le benefició: "Perdí muchas plazas en la salida, no al principio, sino en la segunda fase. Esto es algo que sabemos. Lo que fue muy frustrante para mí es que me quedé atascado 16 vueltas detrás de Aleix y Cal. No pude pasar, era imposible. Sólo pude adelantar en la curva 5, desde el exterior con los frenos. Una maniobra loca en la que me arriesgué a estrellarme. Pero eso es lo que pasa. Cuando conduzco solo, los tiempos de vuelta son buenos", explicaba.

La falta de potencia en las marchas cuarta y quinta han sido uno de los mayores problemas del piloto, cuya estrategia al final de la carrera fue la de cruzar en el mejor puesto posible: "Intentamos llevarnos la máxima puntuación de puntos con nosotros, pero siempre es lo mismo: en cuarta y quinta marcha nos falta potencia". Parece que Viñales lo tiene claro: "El problema es el comienzo. Si hubiera empezado delante, el resultado habría sido muy diferente. Porque fui muy fuerte en la segunda mitad de la carrera. No tuve problemas con los neumáticos. Pero si no empiezas bien con esta moto, no puedes defenderte", ha zanjado el piloto.

Artículos recomendados