Registro gratuito

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas
Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

MOTOS

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

Algunos consejos importantes para evitar accidentes y lograr conducir eficientemente.

MARIO TIXCE - 10 JULIO 2019 20:24

Ciertamente conducir una motocicleta es todo un reto, no solo por el nivel de exigencia físico y mental que ello representa, sino por el grado de responsabilidad que conlleva conducir un vehículo solo en dos ruedas. Todos los que conducen una moto concuerdan en lo mismo, el respeto que se le debe tener a las motos, sin importar cuál sea el modelo. Por lógica, el factor riesgo es mucho mayor cuando viajamos en moto que dentro de un coche, inclusive, algunos se atreven a decir que, "cuando se va sobre una moto se forma parte de ella".

Es por ello que, los daños personales y materiales que se derivan de los accidentes en motocicleta son de consideración, precisamente porque no contamos con ningún tipo de protección, y vamos prácticamente al aire libre. Las consecuencias pueden ir desde pequeñas lesiones y moretones, hasta lesiones de extrema gravedad e incluso la muerte, todo dependerá de la velocidad, el impacto, la trayectoria o tipo de accidente y las circunstancias o el estado de las vías. A pesar de ello, le invitamos a subirse a una moto, ya que de seguro vivirá una de las experiencias más emocionantes de su vida, y no por ser riesgosas significa que algo nos pasará.

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

El efecto de la velocidad

Uno de los primeros factores que debemos tomar en consideración cuando conducimos una moto son aquellas circunstancias que podrían llevarnos a una caída, entre las que podemos mencionar el exceso de velocidad y el estado de las carreteras. En primer lugar, cuando hablamos de la velocidad debemos recordar que, a mayor velocidad en una moto menor será nuestro campo de visión, y esto obedece a que, cuando circulamos muy rápido, nos concentramos principalmente en lo que hay a lo lejos, para anticipar cualquier detalle o fenómeno en las vías, pero de alguna manera nos olvidamos de lo que hay a nuestro alrededor. A esto se le conoce como el efecto túnel.

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

Para detallarlo mejor pudiéramos mencionar que, cuando circulamos a unos 65 kilómetros por hora nuestro ángulo de visión se reduce hasta los 70 grados, mientras que si vamos a más de 100 kilómetros por hora el ángulo de visión periférica baja o en este caso se reduce hasta 42 grados, y es cuando comienza lo que se le conoce como el famoso efecto túnel. Por esta razón los expertos concluyen en que el campo de visión dependerá directamente de la velocidad a la que circulemos.

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

Una de las causas principales de siniestros o accidentes con peatones se debe al exceso de velocidad de los motoristas o motorizados; muchas personas se preguntan la razón por la que quienes van en moto no tienen el suficiente cuidado y terminan malográndose o desgraciándole la vida a otros peatones, y ello tiene mucho que ver con el nivel o sensación de libertad que sienten las personas que van en moto. En la mayoría de los casos, la adrenalina ciega a los conductores, llevándoles a cometer ciertos errores que a la final se desencadenan en momentos trágicos que se pudieron evitar.

Circular a velocidad moderada nos ayudará a reaccionar a tiempo ante cualquier situación. Las motos, a diferencia de los coches, son más difíciles de maniobrar en un momento determinado, por ello se aconseja a no tomar más riesgos de lo previsto, y a guardar distancias en carretera. Cuando conducimos de manera segura nos anticipamos a lo que pueda ocurrir en las vías, e inclusive a lo que hagan otros conductores que puedan poner en riesgo nuestra vida. Siempre asegúrese de ser visible, que los demás conductores le vean y sepan que usted está presente, sobre todo cuando intente hacer un adelantamiento.

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

Obstáculos en la vía

Los obstáculos en la vía siempre representan un gran problema ya que se convierten en una especie de agentes que nos pudieran llevar al suelo si no nos damos cuenta de ello. En este aspecto entra en consideración nuevamente la prudencia al conducir, bajar la velocidad para poder anticiparnos a cualquier obstáculo por grande o pequeño que sea. Reduzca la velocidad cuando perciba que un obstáculo está muy cerca, use si vista como principal sistema de prevención de accidentes. Cuando conduzca mantenga la distancia con respecto a quien va adelante, ya que cualquier frenazo inesperado pudiera causarle la misma muerte.

Cómo lograr una conducción segura en las motocicletas

La indumentaria adecuada

Use la indumentaria más aconsejada, es decir, casco integral para cuidar su visión de molestias que generalmente pueden afectar su campo de visión; aunque parezca irónico, cuando conducimos una moto también debemos aprender a caernos bien. Lo importante de las caídas es relajarse, no forzar la detención, y protegerse los brazos y piernas también. Mantenga al día su motocicleta y asegúrese que antes de viajar todas las cosas estén en orden, solo así podrás disfrutar de un poquito de distracción con la seguridad de que su moto no fallará.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33