Buscar

MOTOS

Conduzca su moto eficazmente

Consejos útiles para disfrutar la conducción de su motocicleta sin poner en riesgo su integridad física.

Mario Tixce

24 julio 2017 19:01

Comparte:

0 0
Conduzca su moto eficazmente

A todos nos gustan los paseos en motocicletas. Desde que se crearon, las motos han servido para el transporte, el traslado de mensajería, nuestro día a día y desde luego, para el disfrute. Seguramente el que inventó la motocicleta imaginó que sería tan útil con el pasar de los años. Las motos tienen sus pros y sus contras, como todo vehículo de dos o cuatro ruedas, por ello, es lógico pensar que los riesgos que corremos cuando circulamos en una moto son mucho mayores que cuando circulamos en un automóvil. Esa es la razón por la que muchas personas prefieren un coche a una moto; las probabilidades de salir ileso de un accidente en coche son mucho mayores.

Conduzca su moto eficazmente

Pero aunque usted no lo crea, el factor "riesgo" llama la atención de muchas personas, sobre todo de la gente joven. La adrenalina que circula por nuestro cuerpo cuando realizamos cualquier actividad que ponga en riesgo nuestra integridad física es indescriptible, sino pregúnteles a los pilotos de motociclismo, en cualquiera de sus disciplinas, sobre todo aquellos que han sido víctimas de accidentes de consideración, y que luego de su recuperación, siguen practicando el mismo deporte. La respuesta es muy sencilla, a todos nos emociona desafiar a los límites.

Pero no todo es malo cuando hablamos de vehículos a dos ruedas. El factor riesgo es algo que se puede reducir, si tomamos en consideración algunas recomendaciones de expertos con respecto al manejo responsable. Hay muchas personas que tienen toda su vida conduciendo motocicletas, y sin ningún accidente que contar, ¿la clave? Manejar adecuadamente, respetando los límites de lo permitido, sin inventar o dejar que la adrenalina nos ciegue y nos lleve a cometer errores estúpidos. Habrán miles de consejos para conducir una moto con seguridad, pero siempre es bueno recordar los más básicos, aquellos que nos enseñan desde que decidimos emprender la aventura de conducir una motocicleta.

Conduzca su moto eficazmente

El casco, de uso obligatorio

En primer lugar podemos mencionar que hace algunos años, el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas realizó una especie de manual del buen conducir, con la finalidad de reducir los accidentes viales provocados por motociclistas. Primeramente expresaron la importancia de contar con una indumentaria adecuada, casco, guantes, y que, más allá de lo bonito que puedan lucir, cumplan con las normativas de seguridad. El casco, sobre todas las cosas, es el implemento principal y de uso obligatorio, que además debe cambiarse si recibe algún impacto o si su fecha de duración caducó.

Estar atento y anticiparse

Conducir a baja o alta velocidad sobre una motocicleta siempre es factor de riesgo, por eso se recomienda que el conductor se mantenga atento a cualquier novedad. Por lo general, las motocicletas son fáciles de maniobrar, la cuestión es que, dependiendo de las circunstancias, a veces no hay tiempo suficiente para reaccionar. Por ello, la recomendación es conducir con prudencia, y anticiparse a cualquier situación de riesgo; tengamos presente que, cuando circulamos en moto, podemos llegar a ser "invisibles" para el resto de los conductores.

Conduzca su moto eficazmente

Atento al adelantar

Adelantar es otro detalle interesante que debemos tener en cuenta mientras conducimos una motocicleta. En principio, ésta es una de las principales causas de los accidentes debido a la gran cantidad de conductores irresponsables que no tienen el menor cuidado. Por ello, a la hora de adelantar se recomienda no hacerlo entre dos coches, tampoco hacerlo por el carril derecho. Una motocicleta es un vehículo frágil, que depende básicamente de nuestro equilibrio; si perdemos el control nos caeremos al suelo, y mucho más si con nosotros va un acompañante, o como lo dicen del lado de latino américa, un parrillero. Respete las señales de tránsito, respete los semáforos y respete el derecho de los peatones.

Evite circular por superficies resbaladizas

En este sentido, es vital evitar las líneas blancas y amarillas del asfalto, sobre todo cuando llueve. Como conductor, esté atento a cualquier residuo de aceite en la vía, y cuando llueva, sea precavido, sobre todo con esos agujeros en la vía que no se ven a causa de que están inundados por el agua. No se deje engañar, en suelo húmedo hasta los mejores neumáticos fallan.

Conduzca su moto eficazmente

Anticipe su ruta

Para esto es necesario que usted tenga funcionales sus luces de cruce, faro y los trasera o luz de stop. Use sus luces indicativas cada vez que cambie de canal o cuando se quede accidentado en la vía. De noche, en clima lluvioso o donde la neblina es densa se recomienda el uso de chalecos reflectores, tenga presente que las motos tienden a pasar desapercibidas.

Conduzca su moto eficazmente

Revise sus neumáticos

Se recomienda revisar el estado de sus neumáticos antes de salir, sobre todo si piensa realizar viajes largos. La presión adecuada de sus gomas, sumado al buen estado de ellas harán que se motocicleta se adhiera más al suelo, de hecho, evita una conducción inestable. En ese sentido también se recomienda revisar sus frenos; use ambos a la hora de detenerse y practique maniobras de frenado en zonas seguras.

Pendiente de las esquinas

Mire a la izquierda y a la derecha cuando se detenga en cualquier esquina, Esté pendiente de sus espejos retrovisores, solo así estaremos atentos a cualquier coche que aparezca inesperadamente y nos lleve por delante.

Conduzca su moto eficazmente

Todas las motocicletas tienen un límite establecido en cuanto al peso y a la velocidad. La idea es respetarlos. Las motos no son coches de carga pesada, tampoco furgonetas en las que podemos transportar a más de dos personas. Sea prudente a la hora de conducir, evite los excesos de velocidad para que pueda responder adecuadamente a cualquier eventualidad inesperada que se presente en la vía. Recuerde, todos los vehículos de dos o cuatro ruedas se hicieron cumpliendo ciertos criterios de seguridad, pero de nosotros mismos dependerá el evitar cualquier accidente que pueda causarnos lesiones de gravedad o incluso, perder la vida.

Artículos recomendados