Buscar

UN INMORTAL

Ducati y su paso por la historia

Descubre sus inicios y como se mantiene la marca italiana con el paso de los años.

Mario Tixce

26 enero 2017 19:02

Comparte:

0 0
Ducati y su paso por la historia

Durante décadas las hemos visto rodar en muchos países del mundo. Son un clásico que nunca muere y se mantienen vigente logrando su aceptación entre las nuevas generaciones. Para muchos, el nombre Ducati es sinónimo de velocidad, finura y categoría, mientras que para otros, subirse sobre una de ellas es como conducir un Ferrari pero de dos ruedas. Su nombre es un ícono por todo el mundo, y su sola presencia hace delirar a cualquiera.

Como muchas historias, el principio de Ducati no fue precisamente la fabricación de las famosas motocicletas. Las circunstancias que rodearon el sistema de aquellos años obligaron a sus fundadores a tomar nuevos rumbos hasta llegar finalmente al diseño, la construcción y la venta de las motos coloradas. Ducati se fundó en 1926 por Antonio Cavalieri Ducati y sus tres hijos: Adriano, Bruno, y Marcello. Como ya mencionamos, inicialmente la compañía no se dedicaba a la fabricación de motos, al contrario, ellos producían principalmente componentes para radios. En el año 1935 la producción se incrementó y los dueños decidieron construir una nueva fábrica en Borgo Panigale. A partir de ese momento, la marca italiana comenzaría a expandirse a nivel mundial.

Enfrentaron la guerra

Luego de comenzar las operaciones en la nueva planta estalló la segunda guerra mundial. Lamentablemente la planta fue alcanzada por los bombardeos y destruida en su totalidad. Sin embargo, los dueños de Ducati supieron como volver a levantarse e incluso, pudieron salvar gran parte de la maquinaria de producción y reconstruir su centro de operaciones. En 1946 Ducati pudo llegar a un acuerdo con la Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie para compartir la producción de Cucciolos; así eran conocidos unos pequeños motores auxiliares de 4 tiempos que se diseñaron para ser instalados en las bicicletas de la época. Dos años más tarde, la firma fabricó un motor auxiliar para la Cucciolo de 48cc que fue todo un éxito ya que lograron vender más de 200.000 unidades.

Ducati y su paso por la historia

Luego de varios años trabajando y desarrollando los motores para bicicletas, llegamos a la era de los años 50. Los italianos decidieron que era hora de profundizar y sacar más provecho de todos sus conocimientos por lo que decidieron crear su primera motocicleta. Esta iniciativa dio origen a la Ducati Cucciolo, que luego fue conocida como 55M. Dos años más tarde, En 1952, la firma europea fabricó su primer motocicleta, la Cruiser 175cc, un modelo que salió con arranque eléctrico y transmisión automática. La Spartan 98cc salio al mercado y fue conocida como la moto económica de la época. En 1954 se unió a las filas de la marca el reconocido ingeniero Fabio Tagnoli, uno de los responsables del diseño y la construcción de la Ducati Tourist 174 y al que se atribuye la construcción del motor monocilíndrico monoárbol 4 tiempos, el bicilíndrico en V que portaban las 750 SS y la Pantah, en el que se basa el motor actual de las Ducati. Este importante genio de la ingeniería introdujo la distribución del motor desmodrómico, sumado a otros proyectos para la competición, que otorgaron a la marca un palmarés muy importante y la reputación de ser conocidas como motocicletas de calidad.

Ducati y su paso por la historia

El alza y el declive

Poco a poco la fama de Ducati creció. En 1957 debutó la Tourist 274 una moto de motor 4 tiempos; En el inicio de la década de los 60, un piloto de motociclismo inglés, Mike Hailwooda, le pidió a la empresa que adaptara el sistema "Desmodronic" a un modelo de 250cc, y así lo hicieron, con excelentes resultados. La revolución de las motos italianas llegó a los Estados Unidos, por ello, en 1961 la compañía diseño la famosa Ducati Scrambler, que fue pensada específicamente para el demandante mercado estadounidense.

Ducati y su paso por la historia

Más adelante, Ducati lanzaría nuevos modelos al mercado mundial, como la Mach 250, la 450 Mark 3D que podía alcanzar los 170 km/h y contaba con el sistema de distribución Desmodronic, la 750 Supersport entre otras. La "Monster", una moderna versión de motocicleta Naked diseñada por el argentino Miguel Galluzzi recició ese nombre porque se diseñó a partir de otras piezas de motos Ducati que ya existían (chasis, faro, horquilla). Talvez lo más resaltante fue el comentario expresado por uno de los empleados de la compañía: "É un monstruo". Otra moto, la 916, una superdeportiva comercial de alto rendimiento y tecnología punta, obra maestra del diseñador Massimo Tamburini contó con elementos llamativos como la salida de escapes bajo el colín. Sin embargo, no todo fue color de rosa para la reconocida marca italiana ya que en 1995 se vieron afectados por una crisis financiera por el mal manejo de los fondos de las compañías pertenecientes al Castiglioni Group.

En 1996 Texas Pacific Group compró de manera oficial a Ducati y gracias a ello se fueron recuperando económicamente; en ese momento y gracias a los nuevos propietarios, Ducati empezó a explorar los modelos Sport Touring con la serie ST. Gracias al éxito de las ventas de la Monster Dark, que por cierto fue la moto que más se vendió en Italia durante 1998 y 1999, Ducati se fue recuperando económicamente. A pesar de todo, las deudas se seguían acumulando y alcanzaron los 280 millones de euros. Debido a esto, Ducati fue adquirida en 2012 por el Grupo Volkswagen a través de su marca Audi por un costo de 860 millones de euros. Luego de esta adquisición, la marca italiana se puso a la par con sus rivales de BMW.

Ducati y su paso por la historia

La era del 2000 comenzó muy bien para Ducati, quienes fabricaron la versión limitada del modelo MH900e, que a su vez fue vendido exclusivamente por internet y que, comenzando el año, fue adquirido por 2.000 personas. Un año más adelante, uno de los fundadores de la marca, Bruno Cavalieri, falleció.

Un modelo que cobró mucha importancia en el renacer económico de Ducati fue el 1098, un modelo con salida doble de escape elevado, basculante monobrazo, frenos monobloque y 160 caballos de poder; el 1098 se dio a conocer en el mercado en 2002. A finales de 2007 en el Salón de la Motocicleta de Milán, se mostró la 848, una moto que guarda ciertas similitudes con la 1098. Además de esto, Ducati también lanzó la nueva Monster 696, con un diseño moderno y actualizado pero guardando algunas características de su antecesora.

Ducati y su paso por la historia

Competición

En el año 2007 el piloto australiano Casey Stoner ganó el campeonato del mundo de MotoGP con la Desmosedici. Luego de 33 años Ducati vuelve a lo más alto, logrando ganar el campeonato con mucha autoridad sobre el resto de las marcas que conformaban el campeonato mundial.

Ducati y su paso por la historia

En el año 2008 Ducati anunció el lanzamiento y comercialización de la 1098R, necesaria para homologar la 1098 y poder correr el Campeonato Mundial de Superbikes. Hay que destacar que esta motocicleta es la primera bicilíndrica de calle en superar los 180 caballos de poder, y también en estrenar el famoso control de tracción. En su debut por la categoría, Ducati inicio con 3 victorias de 4 mangas en las 2 primeras carreras logradas por el piloto Troy Bayliss.

Ducati y su paso por la historia

Este 2017, Ducati estará presente en el campeonato mundial de MotoGp y aspiran ganar nuevamente los títulos mundiales de piloto y marcas con su pareja de pilotos Andrea Dovizioso y el múltiple campeón español Jorge Lorenzo.

En la actualidad, Ducati se mantiene como una marca muy importante y pesada en el mundo del motociclismo. La marca italiana vio la necesidad de diversificarse y ahora también diseña motocicletas tipo enduro que son todo un éxito y además son muy aceptadas entre sus seguidores. La Multistrada 950 2017 es un ejemplo de ello, una moto todo terreno potente y versátil que viene a competir con modelos KTM, BMW entre otros. Otro de los últimos lanzamientos de la marca es la Ducati Diavel Diesel, un modelo edición especial junto a la famosa marca de ropa Diesel.

Ducati y su paso por la historia

Seguirán actuales

La historia de Ducati simplemente nos demuestra que la marca italiana seguirá fuerte pese a cualquier circunstancia. Las motocicletas italianas seguirán vigentes en el mundo y con el paso de las generaciones; son todo un clásico y su presencia es tan vital que el motociclismo nunca sería igual si no existieran. Con razón, muchos propietarios al ser consultados sobre sus motocicletas comparten las palabras del propio tricampeón mundial, ahora con Ducati, Jorge Lorenzo, cuando en su reciente incorporación al equipo comentó: "Ducati es como un Ferrari de dos ruedas".

Artículos recomendados