Buscar

ESPECULACIONES

Mecánicas turboalimentadas y V4 podrían entrar en el futuro de Ducati

Las normativas de emisiones podrían llevar a Ducati estudiar alternativas como los motores V4 o la sobrealimentación.

Sergio J. Cabrera

27 noviembre 2015 19:51

Comparte:

0 0
Mecánicas turboalimentadas y V4 podrían entrar en el futuro de Ducati

Las normativas de emisiones son algo serio, el Grupo Volkswagen y el tremendo problema internacional que se cierne sobre ellos es buen ejemplo de ello. Las motocicletas son ahora la siguiente frontera, con la nueva normativa Euro 4 apretando las tuercas de los distintos departamentos de diseño de las diferentes marcas, luchando por obtener una significativa reducción de consumos a la vez que consiguen no perder potencia y efectividad.

En el mundo de las cuatro ruedas la importancia de cumplir esas normativas han propiciado la aparición y posterior proliferación de vehículos híbridos, y a mayor escala, el retorno de la sobrealimentación a los propulsores de gasolina. Una solución que hasta hace muy pocos años parecía haber sido desterrada para ser empleada casi exclusivamente por los motores diésel.

Esta solución parece que también se está abriendo camino en el mundo de las dos ruedas, donde ya se está empleando esta solución aunque de manera minoritaria todavía, casi anecdótica, pero cada día vemos más marcas interesarse por esta tecnología, según afirman muchos responsables de I+D de las distintas marcas.

Esto no ha pasado desapercibido para los responsables de Ducati, que respaldada por el poderío económico y tecnológico del Grupo Volkswagen, también se enfrenta a las cada día más restrictivas normativas anti contaminación.

Mecánicas turboalimentadas y V4 podrían entrar en el futuro de Ducati

Declaraciones

En una reciente entrevista con la publicación Moto-Station, Stefano Strappazzon de Ducati fue preguntado por este tipo de soluciones para las mecánicas de la firma de Borgo Panigale, a lo que el italiano respondió más con vaguedades que con afirmaciones o negativas rotundas, lo que nos indica a pensar que la sobrealimentación es otra de las soluciones que Ducati podría estar barajando en un futuro próximo.

Con respecto a la inducción forzada Stefano Strappazzon describió los posibles problemas a los que se podía enfrentar cualquier fabricante de motocicletas, como el peso, la complejidad técnica o los propios costos de su desarrollo. Aunque tras esas excusas no negó su posible utilización o estudio.

Otras posibles soluciones, en esta ocasión descrita por el propio responsable de la nueva XDiavel, Tarabusi, podría ser la de cambiar la propia arquitectura de las mecánicas, como por ejemplo las V4. Que recordemos, es la arquitectura empleada por Ducati en el Mundial de Moto GP, por lo que podría ser más plausible que desarrollar nuevas mecánicas turbo para la futura gama italiana.

Fuente: Moto-station vía Autoevolution

Artículos recomendados