Buscar

MUCHOS ABANDONOS

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Amador Vidal se imponía en un Rally de Curtis marcado por los tempranos abandonos de todos los primeros espadas.

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Este fin de semana se disputaba en la localidad coruñesa de Curtis, la segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Los tramos elegidos por la Escudería A Coruña tenían un buen firme, y eran generalmente rápidos, aunque con algunas zonas algo más delicadas. Finalmente, la esperada lluvia solo hacía acto de presencia en la jornada del viernes, dejando que el sábado pudiésemos disfrutar de los tramos, que, aunque tenían algo de barro, estaban en perfectas condiciones para competir.

Como era de esperar, Xevi Pons comenzaba marcando el mejor crono en el primer tramo, abriendo ya distancias, en parte gracias a una pequeña salida de pista de Nani Roma, sin más consecuencias que la pérdida de tiempo. A pesar de todo, Roma era tercero, a 18 segundos de Pons, mientras que por medio ya avisaba de que no había venido a pasear Amador Vidal, que se colaba en el segundo puesto.

El segundo tramo iba a tener una nueva lucha de titanes, de la que de nuevo Xevi Pons salía vencedor, esta vez con solo 4 segundos de ventaja sobre Nani Roma, y 5 sobre el Volkswagen Polo Proto de Amador Vidal. Por detrás del trío de cabeza, Alex Villanueva se situaba en cuarto lugar, por delante de un Nil Solans mejoraba tramo a tramo a los mandos del Skoda Fabia S2000.

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Llegaba la hora de los abandonos

Pero todo iba a cambiar radicalmente en el tercer tramo. Xevi Pons salía a por todas en busca de su tercer scratch del día, pero pronto el embrague de su Mitsubishi Lancer EVO IX comenzaba a fallar, obligándole a abandonar. Nani Roma atacaba, buscando recortar diferencias, pero una nueva salida de pista iba a dejarle, esta vez si, fuera de carrera.

Peor suerte había tenido el mexicano Benito Guerra, que sufría una salida de pista en los primeros kilómetros de la primera especial en la que dañaba el puente trasero de su Mitsubishi Lancer EVO X, lo que le dejaba fuera de carrera, aunque se dedicaba durante la jornada a echar una mano en la asistencia de RMC Motorsport.

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Estos abandonos dejaban como líder en solitario a Amador Vidal, que además marcaba el mejor crono en el tercer tramo, dejando el rally prácticamente sentenciado. El piloto gallego aventajaba ya en más de un minuto al segundo clasificado, que era Alex Villanueva. Pero el podio aún no había quedado decidido, puesto que a solo 11 segundos de Villanueva estaba Nil Solans, y a 22 Alberto Monarri, encabezando una feroz pelea por la cuarta posición, con Juan Pablo Castro, David Quijada, y Julián Vera.

Vidal con mano dura

Desde ese momento, Amador Vidal iba a dominar la prueba con una mano firme. El del Volkswagen marcaba el mejor tiempo en todos los tramos, excepto el último, ampliando así la ventaja sobre el resto de sus rivales por encima de los dos minutos, firmando así una impecable victoria que sumar a su palmarés.

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

Por detrás, la lucha era más cerrada. Alex Villanueva había heredado la responsabilidad de abrir pista tras el abandono de los tres pilotos que llevaba por delante, lo que le perjudicaba ligeramente en las primeras pasadas por los tramos. Aún así, Villanueva conseguía mantener a raya a Nil Solans, pero en el quinto tramo, el del Mitsubishi se salía de pista perdiendo algo más de medio minuto, lo que daba vía libre a Solans para subir al segundo escalón del podio.

También se metía de lleno en la pelea Juan Pablo Castro con el Subaru Impreza, que gracias a la salida de pista de Alex Villanueva, conseguía igualar al piloto del Mitsubishi Lancer EVO X. Castro lograba finalmente superar a Villanueva en la primera pasada por el tramo D, por 3 segundos, pero en el siguiente tramo empataban en tiempo.

Amador Vidal resiste al Rally de Curtis

El tercer escalón del podio se jugaba en los dos últimos tramos, y Alex Villanueva iba a ser más rápido en ambos. Pero a pesar de todo no era suficiente. Juan Pablo Castro se había quedado a solo un segundo del crono de Villanueva en cada tramo, por lo que finalmente el piloto del Subaru completaba el podio, mientras que el del Mitsubishi debía conformarse con ser cuarto, mientras que en quinta posición finalizaba Alberto Monarri.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados