Buscar

CLASIFICACIÓN APRETADA

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

El nacional de asfalto prosigue con su gira gallega con la disputa este fin de semana de la 47ª edición del Rally de Ourense.

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

Calor, mucho calor, y unos tramos complicados son los ingredientes que aderezan un año más la disputa del Rally de Ourense. Se trata de la segunda cita de la gira gallega del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en la que presumiblemente veremos un cambio de líder en la general del certamen.

La cuarta cita de la temporada repite los mismos tramos de la pasada edición, aunque cambian ligeramente el orden. Un año más, el tramo espectáculo del polígono industrial de San Ciprian volverá a ser el escenario de la primera especial del Rally de Ourense, permitiendo al público disfrutar muy cerca de la capital de un tramo en el que siempre tenemos alguna sorpresa.

El grueso de la prueba se realizará en la jornada del sábado, completando en total 200 kilómetros contra el cronometro repartidos en 12 tramos, incluida la pasada del viernes por el tramo espectáculo, y una nueva cita en San Ciprian para decidir quien será el ganador del rally, y probablemente el nuevo líder del campeonato.

Once puntos y cuatro aspirantes

Esteban Vallín llega a Ourense como líder del campeonato, y eso hará que el piloto asturiano porte el número 1 en las puertas del pequeño Opel ADAM R2. Si los datos no nos fallan, Opel no portaba el dorsal número 1 en un vehículo oficial desde 1994, cuando Mia Bardolet comenzaba el campeonato con el número 1 tras haber sido campeón la temporada anterior con el Astra GSI. El liderato de Vallín es meramente circunstancial, puesto que el asturiano es el único que aún no tiene ningún cero en su casillero, lo que junto al buen resultado de Canarias ha permitido esta peculiaridad.

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

Pero lo cierto es que el campeonato está realmente ajustado, y los que ya apodamos en nuestro anterior previo como "los tres mosqueteros" llegan empujando realmente fuerte. El primero de los tres es Sergio Vallejo, que llega a Ourense con la moral por las nubes, después de haber conseguido dos victorias consecutivas. Pero podemos decir que esta cuarta cita de la temporada no es la más propicia para el del Porsche 911 GT3 2010. Vallejo ha conseguido "solo" una victoria en esta prueba, aunque es cierto que lo hizo con uno de los GT alemanes. A pesar de todo Vallejo es uno de los habituales del podio, con un total de 7 podios en esta prueba.

Si la moral de Vallejo está por las nubes, la de Surhayen Pernía quizás ande algo más tocada después de su abandono en el pasado Rías Baixas. El piloto de RMC Motorsport ha visto como su ventaja al frente de la general se esfumaba de un solo golpe, y ahora no tiene más opciones que salir al ataque en cada prueba. Pero el piloto cántabro no guarda un buen recuerdo de esta prueba. La pasada temporada veía como su vehículo se quemaba por completo cuando marchaba sexto de la general. Por el contrario, en 2012 ganaba la Beca RMC, consiguiendo aumentar aún más su ventaja al frente de la monomarca de Roberto Méndez.

El contrapunto a los dos primeros mosqueteros lo pone Miguel Fuster. El piloto alicantino ha conseguido un total de cinco victorias (es el segundo con más victorias en esta prueba tras Jesús Puras) y 10 podios en el Rally de Ourense. El del Ford Fiesta R5 ha ganado esta prueba con todo tipo de vehículos, incluidos Kit Car, S1600, S2000, y Porsche. Fuster buscará su primera victoria de la temporada, y la primera también a los mandos del nuevo R5 mantenido por RMC Motorsport. El de Ene Watch se encuentra a nueve puntos del líder, y Ourense es el escenario perfecto para que Fuster recorte diferencias.

Tres Porsche más

A pesar de que ya hemos comentado los problemas de Vallejo en esta prueba, los Porsche han ganado tres de las cinco últimas ediciones del Rally de Ourense. Tanto es así, que vemos dos nuevas incorporaciones al certamen con los potentes GT alemanes. Hablamos de Jonathan Pérez, y Jorge González "Rantur".

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

Jonathan Pérez se sube por primera vez en al Porsche 911 GT3 en una prueba del nacional de asfalto. Ya lo utilizó en el Rally del Bierzo de la pasada temporada, aunque se vio obligado a abandonar. El piloto asturiano ha dejado muy claro que solo está en Ourense para divertirse, y que en caso de haber buscado algo más, habría escogido otro vehículo. Se trata de una participación aislada, y por el momento Pérez no se plantea un retorno al nacional.

La otra incorporación es la de Jorge González "Rantur". El piloto gallego contará con el Porsche 911 GT3 2008 exVallejo, con el que ya ha participado en el Rallysprint de Fabero, donde fue segundo, tan solo por detrás de Pernía. Después de disputar parte de la Challenge Twingo R2 la pasada temporada, "Rantur" volverá a disputar una prueba del nacional a los mandos de una montura de primera línea.

El tercer Porsche en discordia es el de Pedro Burgo, que tras su estreno en el Rías Baixas, con muchos problemas, buscará dar un paso más en su proceso de aprendizaje a los mandos de esta nueva montura. Burgo ha asegurado que el coche es igual de competitivo que el Porsche 911 GT3 2008, ni más ni menos, y reconoce que aún está lejos de poder dar caza a los pilotos de cabeza.

División II, la verdadera guerra de Vallín

A pesar de que Esteban Vallín es el líder del nacional de asfalto en estos momentos, la verdadera guerra para el piloto de la Red de Concesionarios Opel es la División II, y la categoría de Dos Ruedas Motrices. En ambas categorías el piloto del ADAM R2 se encuentra al frente de la general, con una ventaja de 32,5 puntos sobre Joan Vinyes. Pero Vallín no debe descuidarse. Un abandono sería justo lo que Vinyes necesitaría para neutralizar su ventaja por completo, al igual que le ha ocurrido a Pernía, y sería complicado que el piloto de Opel pudiera volver a plantar cara a los Suzuki oficiales.

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

Tras el piloto asturiano, Joan Vinyes y Gorka Antxustegi están exprimiendo al máximo los Suzuki Swift S1600 oficiales. Ambos buscan neutralizar la ventaja de Vallín al frente de la general, y para ello el andorrano ha conseguido ya dos victorias, y el vasco le ha secundado en ambas pruebas. Es el resultado ideal para el equipo Suzuki, que está teniendo en Fran Cima y su Seat León Supercopa a un aliado inesperado, que en las dos últimas pruebas le ha restado a Vallín un total de 4 puntos más, que podrían ser decisivos a final de temporada.

Después del desastre del pasado Rally Rías Baixas, Alex Pais se subirá por fin al Renault Megane RS N4 en competición. Pais ya sabe lo que es plantar cara a los Suzuki oficiales con su Mitsubishi, y se adapta bien al Megane, podría convertirse en otro de las claves de la División II en esta prueba.

Tampoco debemos olvidarnos de José Luís Peláez y su Citroën DS3 R3T. El madrileño no ha tenido un buen comienzo de temporada, y su abandono en el Rías Baixas no ayuda, pero estamos seguros que antes o después será otro de los pilotos a tener en cuenta en esta categoría.

Copa Suzuki Swift

El CERA busca un nuevo líder en el Rally de Ourense

Pablo Pazó es un poco más líder en la Copa Suzuki Swift tras su victoria hace menos de 15 días en el Rally Rías Baixas. Al igual que en la prueba anterior, Pazó ha sido el ganador de la monomarca nipona en las dos últimas ediciones del Rally de Ourense, por lo que de nuevo parte como principal favorito.

Los principales rivales de Pazó volverán a ser Adrián Díaz, tercero la pasada temporada, y su hermano, José Pazó, que prueba tras prueba está demostrando un ritmo mayor. No debemos olvidarnos de la revelación del Rías Baixas, José Calvar, que intentará dar una nueva sorpresa.

Fotos: César Rodríguez, y prensa Jonathan Pérez

Artículos recomendados