Buscar

CERT ALOCADO

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Tres pruebas y tres vencedores distintos, con Carlos Aldecoa como líder con tres sextos puestos en lo que llevamos de temporada.

César Rodríguez

19 junio 2014 18:52

Comparte:

0 0
El CERT busca su lugar en el Bierzo

El CERT busca su lugar en el Bierzo

El Campeonato de España de Rallies de Tierra afronta este fin de semana su cuarta cita de una temporada que está siendo un tanto alocada. La segunda edición del Rally de Tierra de El Bierzo llega con la memoria de una prueba extremadamente dura como fue la de la temporada pasada, con tramos rotos, y con muchas piedras sueltas.

Esta temporada, la prueba tendrá un nuevo aliciente, y es que parece seguro que en la jornada del viernes caerán algunas tormentas en la zona, que veremos como afectan a los tramos. También hay que tener en cuenta que incluso el sábado podrían caer algunas gotas, lo que podría complicar un poco más la situación en los tramos.

Ponferrada será la sede central de esta prueba, que visitará algunas de las localidades más importantes de la comarca de El Bierzo, para completar un total de 109 kilómetros cronometrados repartidos en 4 tramos a los que se realizarán dos pasadas.

Curiosas casualidades

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Muchas veces, el mundo del motor nos demuestra lo caprichoso que puede llegar a ser el destino. Ya hemos dicho que la primera edición del Rally de Tierra de El Bierzo será recordada por su dureza. Pero si hubo un piloto crítico con la prueba en su pasada edición, ese fue Carlos Aldecoa, que precisamente será el encargado de abrir pista en esta segunda edición. El piloto vasco ha sido sexto en las tres citas disputadas hasta el momento, pero gracias a ser uno de los pocos pilotos que ha finalizado en todas las pruebas, tiene el privilegio de liderar el campeonato.

Tras él estará presente el dakariano Nani Roma, que se pondrá de nuevo a los mandos del Mini Proto con motor Mitsubishi de PCR Sport. Roma viene de conseguir la victoria en Benahavis, y buscará en El Bierzo aprovechar sus dotes en terrenos duros para recortar distancias en un campeonato que no es prioritario para Roma.

Otro de los pilotos con aspiraciones en esta prueba será Amador Vidal. El piloto y preparador gallego marcha tercero en el campeonato, y después de un Rally de Benahavis complicado para él, buscará resarcirse en El Bierzo. Vidal tendrá que poner a prueba la fiabilidad del Volkswagen Polo Proto, un punto que en muchas ocasiones se ha puesto en duda, y que ahora el gallego podrá rebatir.

El cuarto piloto en discordia será el Campeón del Mundo de Producción, Benito Guerra, que buscará conseguir su primera victoria esta temporada. El piloto mexicano ha terminado en el podio en las dos pruebas que ha finalizado en España este año, pero aún no ha visitado el escalón más alto, algo que podría conseguir en El Bierzo, aprovechando su mayor experiencia.

Otros invitados

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Interesante también será ver las evoluciones de otros pilotos, como por ejemplo los componentes del equipo La Rana Mary, Jorge del Cid, y Dany Estévez. Ambos se pondrán a los mandos de sus respectivos Mitsubishi Lancer EVO (IX en el caso de del Cid, y X en el caso de Estévez), y podrían dar alguna que otra sorpresa durante la jornada.

Tampoco podemos olvidar los siempre espectaculares Proto de Yacar Cross. Hablamos del Ford Fiesta Proto de Perfecto Calviño, y el Lancia 037 Proto de Juan Vilariño. Recordamos una vez más que estos vehículos están fabricados con chasis tubulares, y carrocería de fibra, propulsados por motores de moto, con una relación peso/potencia realmente espectacular.

Grupo N, la otra lucha

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Alex Villanueva es el líder de la categoría de vehículos derivados de la serie en este nacional de tierra. El piloto del equipo Yupick! ha seguido una clara línea descendente en lo que llevamos de temporada. Villanueva se imponía claramente en Lorca, y fue segundo en Curtis, pero en Benahavis no podía pasar de la cuarta plaza. El madrileño buscará marcar un punto de inflexión en El Bierzo, prueba que marcó su retorno al campeonato la pasada temporada.

Eduard Fores ha aprovechado las circunstancias para recortar diferencias, consiguiendo la victoria en Benahavis, gracias a lo que se encuentra a tan solo 4 puntos de Villanueva en el campeonato. También es segundo en la clasificación general del campeonato, aunque la situación debería cambiar en esta cita.

También estará presente David Quijada, buscando presionar a los dos primeros clasificados, junto a Albert Llovera, que después de haber visto como su Abarth Grande Punto S2000 casi sale ardiendo en Benahavis, en El Bierzo tratará de recortar distancias con la cabeza del campeonato.

Dos Ruedas Motrices, los sufridores

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Si la primera edición del Rally de El Bierzo fue dura para alguien, esos fueron los pilotos de los pequeños Dos Ruedas Motrices. Las pronunciadas y rotas subidas que encontramos en los tramos de la pasada edición, y los pinchazos iban a pasar una importante factura.

Para esta edición, Nil Solans participará a los mandos del Ford Fiesta R2 como preparación del Rally de Polonia, puntuable para la Drive DMack Fiesta Trophy. Solans ha demostrado tener un gran ritmo durante toda el año, y a pesar de contar con un coche inferior al de sus rivales, ya les plantó cara en la primera cita de la temporada.

Frente al piloto catalán estarán los R3 de José Luís Peláez y Juan Carlos Aguado. Ambos mantienen una interesante lucha al frente de la clasificación general, con Peláez y su Citroën DS3 al frente, con solo 7 puntos de ventaja sobre Aguado y su Renault Clio.

No debemos olvidarnos de Ángel Paniceres, que está cuajando también una excelente temporada, con dos terceros puestos y un quinto, que le permiten ser tercero de la general. También estará presente Manuel Gómez-Manzanilla a los mandos de su habitual Peugeot 206 RC.

Por último, también destacamos el retorno a la categoría de Alberto Monarri, que volverá a ponerse al volante de su habitual Fiat Punto Grupo A. Después de su complicada aventura en el Grupo N a los mandos de uno de los Mitsubishi Lancer de RMC Motorsport, Monarri volverá a la categoría de Dos Ruedas Motrices, donde ya ha conseguido algunas victorias parciales.

Beca RMC

El CERT busca su lugar en el Bierzo

Ángel Paniceres llega como líder de la copa monomarca organizada por RMC Motorsport. Pero el piloto asturiano no puede relajarse en el retorno de la Beca al nacional de tierra, puesto que Marcos González le persigue a tan solo cinco puntos. Tampoco podemos descartar a Alberto Otero, ni a los madrileños Juan Álvaro Filip y Pepe López, que han mostrado un buen ritmo, aunque sus errores, y algún problema mecánico han terminado por dinamitar sus posibilidades en esta monomarca.

Artículos recomendados