Buscar

TODO POR DECIDIR

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

Todo está aún por decidir en el nacional de tierra. Nil Solans gana, Jorge del Cid consigue un segundo puesto de oro, y Amador Vidal sufre.

César Rodríguez

08 septiembre 2014 19:39

Comparte:

0 0
El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

Un año más, el Campeonato de España de Rallies de Tierra visitaba Cataluña, concretamente el Rally de Cervera, una prueba que siempre ha gustado especialmente tanto al público como a los equipos, y una vez más, WRC Management, los encargados de organizar esta cita no defraudaba, con unos tramos que compartían algunas zonas con las especiales ya conocidas de años anteriores, pero representaban un recorrido nuevo casi por completo.

La gran ausente del fin de semana iba a ser la lluvia, anunciada por los servicios meteorológicos, pero que finalmente no iba a llegar a Cervera, a pesar de que las tormentas caían con fuerza en el resto de la provincia. En su lugar, unas temperaturas realmente altas iban a marcar el desarrollo del rally, con abandonos provocados por problemas físicos de los integrantes de algún equipo, como fue el caso de Roberto Suárez, cuyo copiloto, Álvaro Sánchez, sufría un golpe de calor durante la disputa de la tercera especial.

Otro punto reseñable antes de comenzar a meternos en materia, era el cambio de montura de la pareja formada por Jordi Gaig y Aleix Astudillo. A finales de la pasada semana, Gaig tenía un accidente con el Mitsubishi Montero con el que se había inscrito en Cervera, lo que iba a provocar un cambio de montura de urgencia. Gaig conseguía disponer de un Lancer EVO X, y con el iba a dar más de un susto durante la prueba.

El mandato de un mundialista

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

A las nueve en punto de la mañana, y ya con bastante calor en los tramos, daba comienzo la competición. Nil Solans dejaba claro que ha aprendido algunas cosas sobre el pilotaje de los vehículos de tracción total, y marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos de la jornada, poniéndose al frente de la general. Tras él, Jorge del Cid era segundo en el primer tramo, a tan solo 1 segundo, pero en el siguiente tramo, el piloto vasco no encontraba el ritmo adecuado, cediendo 13 segundos más. Jordi Gaig, que había sido tercero en la primera especial, aprovechaba la distracción de del Cid para superarle en la general, aunque por tan solo un segundo.

En la cuarta plaza encontrábamos una lucha a brazo partido entre un total de cuatro pilotos. Juan Pablo Castro se ponía por delante con el Subaru Impreza STI, pero Carles Llinas, Amador Vidal, y Eduard Fores se mantenían al acecho. Vidal había decidido ser cauto, a la espera de que llegasen los habituales abandonos. Además, el piloto y preparador gallego sabía que su ventaja en el campeonato le permitía tomarse las cosas con calma, y por eso prefería mantenerse a la expectativa.

Los pilotos locales se escapan

En la segunda pasada por los tramos de la mañana, Nil Solans volvía a marcar el mejor crono en el primero de los tramos, mientras que en el siguiente el mejor crono era para un Alex Villanueva que se encontraba en plena remontada después de haber sufrido problemas con el embrague en el primer tramo. Pero detrás de Villanueva Jordi Gaig se afianzaba en la segunda plaza, mientras que Solans cedía tan solo un segundo respecto a Gaig. Jorge del Cid, por su parte, se mantenía en la tercera plaza, a 22 segundos del líder, y a 9 de Gaig.

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

Por detrás, Juan Pablo Castro se escapaba en la lucha por la cuarta plaza, aunque Willy Villanueva no estaba dispuesto a que el del Subaru se quedase solo en esta pelea, y le seguía a 10 segundos en la clasificación general. Sexto se situaba Gustavo Sosa, mientras que Ramón Torres mejoraba kilómetro a kilómetro en su estreno a los mandos del Ford Fiesta R5, siendo séptimo.

La peor parte de este segundo bucle de la jornada se la llevaba Amador Vidal. A pesar de haber planteado un rally a la defensiva, Vidal veía como uno de los brazos de la suspensión de su Volkswagen Polo Proto se rompía en el tercer tramo, y debía disputar el cuarto antes de llegar a la asistencia, donde el equipo RMC Motorsport le prestaba la pieza para que pudiese continuar en el rally, aunque caía hasta la decimotercera posición de la general. Peor suerte corría aún Carles Llinas, que sufría una salida de pista, y se veía obligado a abandonar.

Cuatro tramos y un protagonista

En los tramos de la tarde, Nil Solans y Miquel Ibáñez iban a ser los autenticos protagonistas. La pareja catalana marcaba el mejor crono en tres de las cuatro especiales que quedaban por disputarse, firmando su primera victoria absoluta en un rally, sin dar posibilidades a ninguno de sus rivales, y liderando la prueba de principio a fin.

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

La lucha por la segunda plaza iba a ser el primer punto de emoción de la tarde. Jordi Gaig comenzaba aumentando su ventaja frente a Jorge del Cid, pero en el siguiente tramo sufría una pequeña salida de pista, que permitía a del Cid superarle en la general, aunque por tan solo 5 segundos. Gaig marcaba el mejor crono en el penúltimo tramo, con el vasco a solo 3 segundos. Del Cid se mantenía segundo al llegar a la última especial, con Gaig a 2 segundos, pero el de La Rana Mary no quería ceder el segundo escalón del podio, y en el último tramo conseguía ser 2 segundos más rápido que Gaig. Así, Jorge del Cid y Nerea Odriozola se hacían con el segundo puesto, mientras que Jordi Gaig y Aleix Astudillo se conformaban con el tercero.

Lucha a la décima por el cuarto puesto

La cuarta plaza parecía decidida a favor de Juan Pablo Castro y Juan José Leal, pero Willy Villanueva y Borja Aguado no pensaban lo mismo. El piloto madrileño se lanzaba a por todas en la primera pasada por las especiales de la tarde, y lograba superar al gallego, aunque por tan solo un segundo.

El CERT se pone al rojo vivo en el Rally de Cervera

En el último bucle, Willy Villanueva volvía a ser más rápido que Juan Pablo Castro en el primero de los tramos, pero la ventaja apenas aumentaba. El del Mitsubishi solo superaba al del Subaru por 3 segundos, y aún quedaban por delante los 10 kilómetros de la última especial. Castro salía a por todas, y conseguía mejorar el crono de Villanueva, neutralizando la diferencia del madrileño, y empatando en la general. Finalmente el cuarto puesto se lo adjudicaba Castro, gracias a que era el más rápido de los dos en el primer tramo, por lo que Villanueva debía conformarse con la quinta posición.

Artículos recomendados