Buscar

¿Y QUIEN GANÓ?

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

El Campeonato de España de Rallies de Tierra ha comenzado con un rally bonito, empañado por una difícil polémica final.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

El Campeonato de España de Rallies de Tierra se ponía en marcha este fin de semana en la localidad murciana de Lorca, donde cerca de 50 equipos iban a tomar parte de una prueba con unos tramos exigentes, en los que los pilotos iban a poder disfrutar y sacar el máximo provecho de sus máquinas.

El clima respetaba esta primera cita del campeonato, con una temperatura agradable, y nubes cubriendo el cielo, que impedían que se notase en exceso el calor, y un viento que en la mayoría de los casos apartaba el polvo que levantaban los coches con rapidez.

Una mañana entretenida

La jornada de competición arrancaba con una primera pasada a los dos tramos de la mañana, en los que José Antonio "Cohete" Suárez marcaba un ritmo muy difícil de seguir. El asturiano se hacía con los dos primeros scratch de la temporada, mientras que Xevi Pons le seguía a un total de 15 segundos, tratando de encontrar el punto de su Mitsubishi Lancer EVO IX.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

Benito Guerra era el tercero en discordia, tratando de seguir a los componentes del ACSM Rallye Team, aunque como el propio mexicano nos confesaba, pasar de pilotar un WRC a un Mitsubishi Lancer EVO X Proto, y que salgan los tiempos, no estaba siendo tarea fácil. A pesar de todo, Guerra solo cedía 20 segundos respecto a "Cohete" en los poco más de 27 kilómetros cronometrados que se habían disputado.

Pero esta tercera edición del Rally Tierras Altas de Lorca tenía muchas sorpresas guardadas, y la primera iba a llegar en la segunda pasada por los tramos de la mañana, cuando el diferencial trasero del vehículo de José Antonio Suárez dejaba de funcionar, quedando el Mitsubishi del asturiano tan solo con tracción en las ruedas delanteras.

Xevi Pons se adjudicaba los dos scratch en estos tramos, ya algo más acoplado al coche, pero a pesar de los problemas, Suárez se mantenía líder de la general por un margen de tan solo un segundo. Benito Guerra también se aprovechaba de los problemas de Suárez, para recortar diferencias respecto al asturiano, pero el ritmo de Pons seguía siendo superior, por lo que el mexicano se mantenía a una distancia similar en la general.

Comienza una tarde convulsa

Tras una asistencia intensa, la acción se trasladaba a los tramos de la tarde. El primer envite iba a quedar en tablas, puesto que Xevi Pons y José Antonio Suárez empataban el tiempo en el tramo C, pero en el D, al que tan solo se iba a realizar una pasada, Pons marcaba la pauta, y conseguía ponerse como líder de la general, aunque por tan solo dos segundos de diferencia. Por su parte, Benito Guerra se descolgaba ligeramente de la lucha, al ceder un total de 15 segundos, quedándose a 36 del líder.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

Pero a partir de ahí, iban a comenzar los problemas. La segunda pasada por el tramo C se anulaba. La caravana del rally había quedado dividida tras la neutralización de la primera pasada por ese mismo tramo, por lo que la organización prefería reagrupar a los participantes, y realizar tan solo dos pasadas por esa especial.

Así las cosas, quedaban solo por disputarse dos tramos, y la diferencia entre los dos primeros era de tan solo dos segundos. Xevi Pons quería sentenciar la prueba, y lo demostraba marcando el mejor crono en el último tramo largo. José Antonio Suárez se quedaba a dos segundos del crono de Pons, por lo que la diferencia entre ambos era de cuatro segundos antes de comenzar el último tramo.

Se desata la polémica

Durante toda la jornada, los cambios en el cronometraje habían sido una constante. Estos cambios afectaban sobre todo a la categoría de dos ruedas motrices, pero estaban ahí. Solo quedaba un kilómetro de competición, y los dos únicos aspirantes a la victoria, Xevi Pons, y José Antonio Suárez, estaban separados por cuatro segundos, aunque la distancia entre ambos nunca había superado el segundo por kilómetro, ni siquiera cuando "Cohete" tuvo sus problemas con el diferencial, por lo que si echamos cuentas rápidamente, la prueba estaba sentenciada.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

El tramo espectáculo comenzaba, y el speaker comenzaba a cantar los tiempos en directo. Pons terminaba el tramo, y tras el salía José Antonio Suárez. Los cronos que daba en directo el speaker daban como ganador a Pons, pero de pronto, la empresa cronometradora de la prueba, CODA, publica los tiempos, asegurando que Pons se había dejado cinco segundos en el tramo respecto a Suárez, y por lo tanto, el ganador era el piloto asturiano.

Tras más de una hora de deliberación, Dirección de Carrera decide que el podio se celebre con la clasificación oficiosa, que daba como ganador a José Antonio Suárez, seguido de Xevi Pons. Pero ni siquiera en el seno del ACSM Rallye Team, equipo al que pertenecen ambos pilotos, están conformes con la decisión. Suárez sube al podio como vencedor, y Pons como segundo clasificado, pero el único conforme con el resultado era Benito Guerra, que había sido tercero, después de una dura prueba.

¿Y donde estaban los demás?

Dada la polémica desatada durante el rally, nos hemos centrado en los tres primeros clasificados, cuyo ritmo, además, fue muy superior al del resto de los participantes. El cuarto clasificado fue Alex Villanueva, vencedor del Grupo N, pero se encontraba al final del rally a casi 4 minutos del vencedor. Fue interesante la lucha que mantuvo Villanueva con Jorge del Cid, finalmente quinto de la general, después de haber mostrado un buen ritmo con un vehículo algo inferior al de sus rivales.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

Una lástima el abandono de Julián Vera tras romperse una rótula delantera de su Mitsubishi Lancer EVO X, puesto que se encontraban en una emocionante pelea por la sexta plaza con Carlos Aldecoa y Eduard Fores. El vasco y el catalán mantuvieron durante toda la jornada una lucha cuerpo a cuerpo muy interesante. Por la mañana, Aldecoa se quedaba sin dirección asistida, lo que permitía a Fores superarle en la general, pero posteriormente el piloto vasco remontaba en los tramos de la tarde, logrando superar al de MC Racing. Finalmente todo se decidía en el último tramo, donde Aldecoa defendía su sexta plaza, mientras que Fores se conformaba con ser séptimo, y segundo de Grupo N.

La octava plaza era para Albert Llovera, que completaba el podio de Grupo N, mientras que David Quijada finalizaba noveno, completando el top ten Juan Pablo Castro, a los mandos de su Subaru Impreza.

Doblete para el ACSM Rallye Team en el Rally de Lorca

El vencedor en el apartado de dos ruedas motrices fue el actual Campeón de España, Nil Solans, que marco un ritmo incontestable durante toda la jornada, controlando a todos sus rivales, incluidos los mundialistas Parn y Ulrich.

La clasificación final de la tercera edición del Rally Tierras Altas de Lorca quedaba de la siguiente forma:

PosPilotoVehículoDif. 1º
1José Antonio SuárezMitsubishi Lancer EVO IX00:00
2Xevi PonsMitsubishi Lancer EVO IX00:01
3Benito GuerraMitsubishi Lancer EVO X00:42
4Alex VillanuevaMitsubishi Lancer EVO X (Gr. N)03:57
5Jorge del CidMitsubishi Lancer EVO IX04:08
6Carlos AldecoaMitsubishi Lancer EVO X06:06
7Eduar ForesMitsubishi Lancer EVO IX (Gr. N)06:08
8Albert LloveraAbarth Grande Punto S2000 (Gr. N)06:36
9David QuijadaMitsubishi Lancer EVO IX (Gr. N)06:45
10Juan Pablo CastroSubaru Impreza06:58

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados