Buscar

ENTREVISTA

Efrén Llanera: "Me he planteado un doble objetivo"

El joven piloto burgalés disputará la Copa Suzuki Swift del CERA y pruebas puntuales en el CERT con un 206 RC.

Fernando Sancho

16 marzo 2015 09:54

Comparte:

0 0
Efrén Llanera: "Me he planteado un doble objetivo"

Efrén Llanera: "Me he planteado un doble objetivo"

Efrén Llanera, otro piloto a seguir de cerca. A sus 19 años y tras dos años de experiencia en distintos campeonatos regionales y en la Copa Suzuki Swift del Cera, afronta su temporada más ambiciosa dentro de nuestro país. El joven piloto burgalés disputará la Copa Suzuki del CERA a tiempo completo, así como algunas pruebas del CERT. Tampoco olvidará su presencia en el Regional de La Rioja. Sumar kilómetros y ganar experiencia aspirando a metas mayores.

P: ¿De quién te viene la afición por el mundo del motor?

EL: "Bueno, la afición me viene desde que nací, ya que mi padre corría en rallies. Después él dejo de correr y desde que yo tenía tres años me empezó a llevar a ver todas las carreras de la zona".

P: ¿Cómo fue tu debut?

EL: "Debuté al final del año 2004 en el Circuito de Olaberria en Guipuzcoa, en una prueba de resistencia, y en la que la lluvia fue protagonista, haciendo el último en las cronos ya que no tenía ruedas de agua, aunque finalmente pude comprar unas usadas de agua a otro piloto, consiguiendo remontar desde la última posición para finalmente ganar la carrera, fue increíble, un gran recuerdo".

P: ¿Cómo fue tu etapa en karting?

EL: "En el Campeonato Vasco de Karting conseguí el título en varias ocasiones, imponiéndome igualmente en varias pruebas del Campeonato de España y Catalán de Karting. La suerte no me acompañó mucho en esta época, ya que tuve varias averías en momentos clave que me impidieron cosechar algún título más en estos campeonatos, ya que contaba con un presupuesto muy reducido respecto a mis rivales de aquella época".

Efrén Llanera: "Me he planteado un doble objetivo"

P: ¿Cómo fue tu debut en el mundo de los rallies?

Repaso a su trayectoria

EL: "Debuté en el Rallysprint de San Miguel en el País Vasco, con 18 años recién cumplidos, y tan solo 4 días de carnet, al volante de un Renault Clío Sport. Quedé el catorce de la general, un muy buen resultado en mi opinión, para ser la primera carrera que disputaba con un vehículo de carreras".

P: ¿Fue positiva tu primera temporada con el Renault Clio?

EL: "Bueno yo creo que el 2013 no fue un año bueno, aunque teniendo en cuenta que era el año de mi debut, conseguí algún destacado resultado como el octavo puesto conseguido en el Rally Balcón de Bizkaia, en donde marqué algún crono muy bueno".

P: Un resumen de tu temporada en 2014

EL: "Al principio de la pasada temporada la suerte no estuvo de mi parte, viéndome obligado a abandonar en varios rallies por diferentes problemas mecánicos, a pesar de estar haciendo grandes rallies. En el Rally de Sarón fueron mucho mejor las cosas, así como en el Rally de Llanes, en nuestro debut en el nacional, en donde ocupé la séptima plaza de la Copa Suzuki. Tuve un perfecto Rally de Santander en donde me clasifiqué en el octavo puesto de la general y el mejor de todos fue en Madrid, donde acabé en la segunda posición de la Copa Suzuki".

Efrén Llanera: "Me he planteado un doble objetivo"

Planes de futuro

P: ¿Cómo fue tu presencia en la Copa Suzuki?

EL: "Debuté en el Rally de Llanes con un Suzuki Swift del Equipo RaceSeven siendo la experiencia muy buena, consiguiendo a la vez unos muy buenos cronos. También hice buenos tiempos en el Rally de Cantabria, mientras que en la última cita que disputé con este equipo en Madrid marqué dos mejores cronos en la Copa Suzuki, por lo que no pudo ser mejor la experiencia con este equipo y este vehículo".

P: ¿Qué objetivos te marcas para 2015?

EL: "Para este año me he marcado un doble objetivo, ya que voy a disputar al completo la Copa Suzuki del CERA, así como algunas pruebas del Campeonato de España de Rallies de Tierra con un 206 RC, y el Regional de La Rioja de Tierra con este mismo vehículo. El objetivo que me he marcado en la Copa Suzuki es el de conseguir la victoria en alguna carrera y conseguir una buena clasificación al final de la temporada. En tierra, que es nueva para mí, mi intención es la de rodar, hacer el máximo de kilómetros, y acumular experiencia sobre este firme, esperando conseguir algún destacado resultado entre los dos ruedas motrices a medida que avance la temporada".

P: ¿Cuándo empieza tu temporada?

EL: "Arrancaré la temporada el próximo fin de semana, 21 de marzo, en el Rally de Guriezo en Cantabria con el Suzuki Swift, con la intención de ir cogiendo el ritmo de cara a la primera prueba de la Copa Suzuki que será en Córdoba los días 9 y 10 de mayo. En cuanto a la tierra, tengo intención de debutar en el Rally de Navarra, los días 28 y 29 de marzo, en este caso para empezar a hacer kilómetros sobre tierra".

P: ¿Cuáles son los ingredientes para esta temporada?

EL: "Tendré de nuevo como copiloto a Igor Zatika, que ha realizado un gran trabajo desde que está conmigo. Volveremos a contar con el Equipo Raceseven para disputar la Copa Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes, mientras que en la tierra contaremos con nuestra propia estructura".

Artículos recomendados