Buscar

ENTREVISTA AL LÍDER

Entrevista al líder del CERA, Surhayen Pernía

Surhayen Pernía es el líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y hemos tenido la oportunidad de hablar unos minutos con él.

Entrevista al líder del CERA, Surhayen Pernía

Entrevista al líder del CERA, Surhayen Pernía

Motor&Racing: Damos la bienvenida a Motor y Racing a una de las jóvenes promesas del automovilismo español, Surhayen Pernía, que en estos momentos es líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Un comienzo quizás algo extraño esta temporada para este campeonato, ¿no te parece?

Surhayen Pernía: Si, ha sido un poquitín raro por todo lo que ha sucedido con el tema de homologaciones, después en Canarias, donde no acabaron los demás rivales, y tal. Pero bueno, nosotros aprovechándonos de nuestra regularidad ahí estamos, primeros del campeonato, algo que creo que es muy importante de cara al equipo y patrocinadores. Estamos con muchas ganas.

M&R: En Canarias fuiste el primero entre los habituales del campeonato, y en el Sierra Morena mantuviste una bonita lucha con Fuster y Vallejo, pero al final unos pequeños problemas mecánicos te impidieron luchar por la victoria, ¿cómo te planteas ahora la temporada?

SP: Yo tengo claro que es muy difícil. Estamos luchando con pilotos como Vallejo o Fuster, que van a ser los habituales del campeonato, pero mi planteamiento es ir pensando en cada carrera como si fuera la última, y corriendo todo lo que pueda. Es el planteamiento lógico que tengo que hacer. No puedo ir pensando en utilizar los puntos que tengo de renta, por que el campeonato es muy largo, y no se sabe que puede pasar.

Entrevista al líder del CERA, Surhayen Pernía

M&R: Has tenido una ascensión realmente rápida en nuestro país. Participaste dos años en la Copa Suzuki Swift, fuiste Campeón de España Júnior, y en 2012 ganaste la Beca RMC, además del Trofeo R2, y ya la temporada pasada lograste tus primeras victorias en los rallies. ¿Cuál es la meta que te has marcado en tu carrera deportiva?

SP: La meta, como es lógico para cualquier piloto, me gustaría llegar al Mundial de Rallies, y llegar a disputarlo al completo, o por lo menos en una copa como la Júnior WRC, o la Ford Fiesta que hay ahora, que está muy bien organizada. Pero tengo los pies en el suelo. No tengo mucho presupuesto, y todo lo que he conseguido hasta ahora ha sido a base de trabajo, y gracias a mi familia. Desde que entre por la puerta de RMC, todo ha sido también gracias a Roberto Méndez, y a todo el equipo RMC. Cuando hice la Beca RMC se me abrieron muchas puertas. Roberto (Méndez) confió en mi desde la primera carrera, vio que teníamos posibilidades, y decidió apostar por mi, por luchar con el Mitsubishi por el Campeonato de España de Rallies de Asfalto este año, y tengo que aprovechar esta oportunidad si quiero seguir adelante.

M&R: Aprovechando que hablas de la Beca RMC, Siempre preguntamos a los pilotos más experimentados como creen que se puede ayudar a los jóvenes. Tu estás ahora mismo en ese proceso. ¿Crees que existen ayudas suficientes?

SP: Los inicios siempre son muy difíciles, y más en este deporte que requiere mucho presupuesto, y, sobretodo, saber gestionarlo bien. Creo que todos esos chavales que son jóvenes y tienen mucha ilusión, e incluso maneras para hacerlo bien, deberían estar asesorados. Este es el caso de la Beca RMC, que está llevando a cabo Roberto Méndez por si mismo, puesto que tampoco cuenta con muchos apoyos. El hecho de asesorar a los chavales, estar con ellos en cada rally, y sobretodo correr en dos superficies, que es algo que en España no se trabaja mucho. Parece que hay pilotos de asfalto, y pilotos de tierra, y ya está. Yo creo que es muy importante el hecho de que haya copas que se corran en ambas superficies, puesto que es la mejor manera de sacar pilotos.

M&R: ¿Qué tipo de ayudas has echado de menos en estos últimos años?

SP: Principalmente las institucionales, ya que es muy difícil que una Comunidad Autónoma, o un Ayuntamiento te echen una mano con la situación actual. También el tema de patrocinadores, que parece prácticamente imposible encontrar ahora mismo alguien que te patrocine. En mi caso, únicamente cuento con el apoyo de Roberto Méndez y un patrocinador, que es Grupo Codelse, que llevo contando con el desde que empecé a correr. La verdad es que se echa de menos esa ayuda que puedas tener detrás, pero las cosas están como están, y cada uno tiene que jugar sus cartas.

M&R: En estas temporadas has demostrado que te desenvuelves muy bien en el asfalto, y en tierra mostraste una gran progresión en la Beca RMC, ¿te has planteado disputar alguna prueba más en tierra?

SP: Si, el planteamiento de este año era ese, disputar el nacional de asfalto, y con mucha prioridad hacer alguna más en tierra, a poder ser en el Mundial, que es donde más kilómetros se hacen, y más aprendes, o en el nacional de tierra. De momento el presupuesto que tenemos es mínimo, así que por ahora no vamos a poder, pero si que es algo que quiero hacer, y tengo muchas ganas. Es una superficie que me atrae mucho, y se que puedo ir rápido, pero todavía no he tenido la oportunidad de hacer kilómetros y coger experiencia. Seguramente que dentro de poco podré hacerlo.

Entrevista al líder del CERA, Surhayen Pernía

M&R: No se si eres consciente, pero podrías convertirte en el segundo piloto más joven en proclamarte Campeón de España de Rallies de Asfalto, solo por detrás de Dani Sordo, ¿Crees que será posible?

SP: Hombre, se que va a ser muy difícil, porque hay que luchar mucho, ser muy constante, y también se que eso lo voy a hacer. Me he preparado todo este invierno para intentar ser Campeón de España, pero se tienen que dar muchos factores además de ser rápido, y prepararlo todo muy bien. Hay por ejemplo factores mecánicos, en los que cuenta una parte de suerte, o no, pero bueno, creo que estamos preparados para intentar conseguirlo, y para luchar. Tengo un buen equipo, tengo la gente para poder hacerlo, y solamente tengo que dar el 100% de mi para llegar a serlo.

M&R: Para terminar, R4 españoles, GT, o R5, ¿quién crees que se llevará el campeonato de España de rallies de asfalto esta temporada después de lo que has visto en estas dos primeras pruebas?

SP: Yo creo que el Mitsubishi va a ser un coche muy neutral, que va a ir bien en todos los sitios, pero tenemos que contar con que el Porsche va a correr mucho, y el R5 es un coche más moderno, pero yo confío mucho en el R4 que ha preparado Roberto Méndez y por eso estoy corriendo con él.

Artículos recomendados