Buscar

TODOS LOS DETALLES

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

El pasado fin de semana el Rally Tierras Altas de Lorca se decidía en el último tramo, pero la polémica saltaba con el cronometraje.

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

El Rally Tierras Altas de Lorca se disputaba el pasado fin de semana, con una encarnizada lucha al segundo entre los dos pilotos del ACSM Rallye Team, José Antonio Suárez, y Xevi Pons. El asturiano golpeaba primero, pero algunos problemas de diferencial, y el posterior ataque del piloto de Vic terminaban por dejar a Pons como líder. Pero las diferencias eran mínimas, tan solo 4 segundos a falta de tan solo un tramo espectáculo de un kilómetro de recorrido.

Vamos a obviar los comentarios del speaker presente en el tramo, puesto que su posición junto a la línea de salida no era ni mucho menos adecuada para el cronometraje. Aún así, debemos recordar que el speaker daba como ganador a Pons en el momento en el que José Antonio Suárez cruzaba la meta.

Habla el cronometraje

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

Según los datos que arroja el cronometraje, José Antonio Suárez era el vencedor del tramo, mientras que Xevi Pons era tan solo octavo, perdiendo cinco segundos con respecto a su compañero de equipo, lo que le daba la victoria al piloto asturiano.

A partir de ese momento comenzaban los problemas. Xavier Amigo, el copiloto de Xevi Pons, había tomado sus propios cronos (como hacen todos los copilotos en cada tramo), y no cuadraban con los que estaba facilitando la empresa cronometradora.

Se revisaban las tiras de cronometraje, donde quedan registrados todos los cronos, pero finalmente se daba como ganador a José Antonio Suárez. El problema es que debido a las piedras y el polvo que arrastran los vehículos del nacional de tierra, la empresa CODA, cronometradora de la prueba, asegura que las fotocélulas no son fiables, por lo que los cronos se toman a mano, dejando la puerta abierta a los lógicos errores humanos. Quizás habría que preguntarse como hacen en otros campeonatos para que las fotocélulas funcionen adecuadamente.

Pruebas gráficas

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

Pero como podemos imaginar, en la época en la que estamos, hay otras formas de comprobar los tiempos, aunque en este caso no son oficiales. Hablamos de las cámaras de fotos, que registran no solo las imágenes, si no además las horas minutos y segundos de cada fotografía, y por lo tanto nos permiten saber las diferencias entre los vehículos.

Varios fotógrafos estábamos ubicados a menos de 100 metros de la meta, en una zona en la que los vehículos pasaban dos veces cerca de nosotros, con tan solo dar unos pasos, como se puede observar en el esquema superior.

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

Según se puede apreciar en los datos tomados de la cámara de fotos (imagen superior), a menos de 100 metros de la meta, y con tan solo una curva a izquierdas, que todos los pilotos realizaban a fondo, por delante, Xevi Pons era al menos un segundo más rápido que José Antonio Suárez en ese punto; e incluso algunas cámaras incluso daban dos segundos de ventaja para Pons. Aunque Pons hubiese sido más lento de ahí en adelante, no había espacio suficiente para que el bicampeón de España de Rallies de Tierra perdiese un total de 6 segundos.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Hay que pensar que los cronos que se consiguen con las cámaras de fotos no son 100% exactos. No siempre se disparan las fotos exactamente en el mismo sitio, y esto puede generar diferencias de entre medio segundo y un segundo. Por ello acudimos a la foto que tomábamos en un punto anterior, con unos 300 metros de competición aún por delante(imagen inferior). Allí el tiempo de ambos pilotos era idéntico, de lo que podemos deducir que Pons estaba siendo más rápido que Suárez en la parte final del tramo.

Explicamos la polémica del Rally de Lorca

También podemos ir un punto más allá, y analizar todo el rally. Si medimos la diferencia por kilómetro que había entre los dos pilotos, encontramos que la mayor diferencia se registró en el tramo B2, donde hay una distancia de 0,9 segundos por kilómetro entre ambos, a favor de Pons. Pero debemos recordar que en ese momento Suárez tenía problemas en su diferencial trasero, y competía tan solo con tracción en el tren delantero.

Si miramos los tramos en los que ambos pilotos competían sin problemas, la mayor diferencia se producía en el tramo A1, el primero del rally, donde Suárez conseguía 0,6 segundos por kilómetro de ventaja sobre Pons.

La conclusión que podemos obtener de todos estos datos, es que parece complicado que con la igualdad que mostraron ambos pilotos durante toda la jornada, en un tramo de tan solo un kilómetro se produjese semejante diferencia entre ambos. Hablamos de dos pilotos profesionales, que en todo momento dieron lo máximo de si mismos, al igual que el resto de participantes en la prueba, y resulta injusto que algo tan básico en un rally como es el cronometraje genere estas polémicas.

Hemos ofrecido todos los datos que tenemos en nuestro poder, y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Como podéis imaginar, para nosotros es indiferente que piloto consigue la victoria, pero este tipo de polémicas no hacen nada más que empañar el deporte, y arruinar una prueba en la que, por lo demás, pudimos disfrutar de un bonito espectáculo.

Artículos recomendados