Buscar

SIN OPOSICIÓN

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

Jesús Ferreiro conseguía este fin de semana su tercera victoria en el Rally de España Histórico, con un ritmo abrumador.

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

El viernes se daba el banderazo de salida a la sexta edición del Rally de España Histórico, con un cielo que amenazaba lluvia, pero que al menos durante la primera etapa, respetaría por completo el recorrido de la prueba, que tendría los tramos de El Herradon y Arrebatacapas como protagonistas.

Ya desde el primer tramo, Jesús Ferreiro iba a dejar muy claro que no quería dar opciones, y marcaba un espectacular crono a los mandos de su Porsche Carrera RS, que le llevaba a tener 13 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el sueco Mats Myrsell a los mandos de otro Porsche. El otro GT alemán que debía estar en la pelea por el podio, el de Antonio Sainz, no iba a aguantar mucho en carrera, puesto que tras tan solo tres kilómetros, una biela perforaba el bloque del motor, dejando al madrileño fuera de carrera.

En el segundo tramo, Ferreiro continuaba marcando la pauta, seguido una vez más de Myrsell, que ya estaba a 28 segundos del de Melide. Tercero era el italiano Lucio Da Zanche, con otro Porsche, mientras que Julio Borja se situaba en la cuarta plaza, siendo además el segundo entre los pilotos del Campeonato de España, solo por detrás de Ferreiro. Quinto se situaba el finlandes Pentti Veikkanen, a solo medio segundo de Borja, mientras que la sexta posición era para Ferran Font, el primero que no pilotaba un Porsche, también a menos de un segundo de Borja.

Una penalización sin consecuencias

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

Jesús Ferreiro había conseguido 28 segundos de ventaja en tan solo dos tramos, pero una penalización de medio minuto por retrasarse tres minutos en un control, le iba a dejar por detrás de Myrsell temporalmente. Y decimos temporalmente porque el de Melide iba a volar en los dos siguientes tramos, consiguiendo no solo recuperar su medio minuto de ventaja, si no ampliarlo hasta más de un minuto, dado que Myrsell se diluía en los tramos de la noche.

Este era precisamente el momento de Ferran Font. El andorrano no conseguía superar en ninguno de los dos tramos al intocable Ferreiro, pero se situaba a sus espaldas en ambas especiales, subiendo desde la sexta posición hasta el tercer escalón del podio, a 36 segundos de Myrsell, y con medio minuto de ventaja sobre Veikkanen, que se mantenía cuarto, pero lidiando con Francisco Casas, que había comenzado también a exprimir su Porsche, superando al actual Campeón de España, Julio Borja, que se situaba sexto.

La lluvia también protagonista

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

Si durante la primera etapa la lluvia había respetado a los equipos, en la segunda iba a volverse la principal protagonista, dejando las especiales de Mijares y Serranillos completamente empapadas. En estas condiciones, lejos de amilanarse, Jesús Ferreiro ampliaba aún más su ventaja al frente de la general, marcando el mejor crono en ambos tramos, obteniendo más de 3 minutos con respecto al segundo clasificado.

Quien si bajaba algo el ritmo era Mats Myrsel, que veía como Ferran Font sacaba el máximo partido a su Ford Escort MK II, subiendo al segundo escalón del podio, y consiguiendo además 28 segundos sobre el piloto sueco. Por detrás, las cosas se estabilizaban, con Pentti Veikkanen en una cómoda cuarta plaza, seguido de Julio Borja, y Francisco Casas.

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

El último bucle se convertía así en un mero trámite, en el que Jesús Ferreiro remataba la faena, consiguiendo los ocho scratch del rally, con los que se hacía una cómoda victoria. Ferran Font cedía algo de tiempo en el primero de los tramos, pero el andorrano controlaba perfectamente la situación, situándose a espaldas de Ferreiro en el último tramo, rubricando así la segunda posición, por lo que Mats Myrsel debía conformarse con el último escalón del podio. Completando las cinco primeras posiciones encontrábamos a Pentti Veikkanen en cuarta posición, mientras que quinto finalizaba Julio Borja.

Campeonato de España

En lo que respecta al Campeonato de España de velocidad, Jesús Ferreiro conseguía también la victoria, con Ferran Font y Julio Borja completando el podio. Francisco Casas era cuarto, mientras que en la quinta posición se situaba Manuel Bobes.

Jesús Ferreiro gana sin contemplaciones el Rally de España Histórico

En el apartado Legend, Marcos García era el absoluto dominador a los mandos del Ford Sierra 4x4, marcando el mejor tiempo en todas las especiales. Daniel Alonso también marcaba un fuerte ritmo en los primeros tramos, aunque siempre por detrás de García, pero un fallo en la bomba de la dirección asistida iba a terminar por obligarle a abandonar, dejando así la segunda plaza en manos de Jaime Artajo y su BMW 325i, con Venancio González completando el podio a los mandos de su Volkswagen Golf GTI.

En el apartado de regularidad, José Ramón Campos conseguía la victoria en el Campeonato de España, mientras que Juan Carlos Zorrilla hacía lo propio en la Copa de España. Por último, Esteban Asenjo conseguía subir a lo más alto del podio en el Trofeo de España.

Artículos recomendados