Buscar

LA PRIMERA DEL R5

Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

La 47ª edición del Rally de Ourense ha sido el escenario de la primera victoria de un vehículo de la categoría R5 en el nacional de asfalto.

César Rodríguez

15 junio 2014 14:51

Comparte:

0 0
Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

La cuarta cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto se disputaba este fin de semana con el claro objetivo de que uno de los "tres mosqueteros" de esta temporada se alzase con la primera plaza del certamen, para descargar al pequeño Opel ADAM R2 de la responsabilidad de portar el número 1 en sus puertas.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la segunda cita gallega del campeonato arrancaba con la celebración del tramo espectáculo en el polígono industrial de San Ciprian, donde los participantes no tomaban excesivos riesgos. De hecho, entre los diez primeros clasificados en este tramo, la diferencia era de menos de 4 segundos, son Surhayen Pernía marcando el mejor crono.

Comienza el rally de verdad

Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

Ya en la jornada del sábado comenzaban a ponerse las cosas serias. Los 28 kilómetros de Os Peares y los casi 15 de A Peroxa iban a ver como Miguel Fuster exprimía al máximo las características del Ford Fiesta R5, consiguiendo marcar el mejor tiempo en las dos pasadas por ambos tramos. El piloto alicantino sabía que estos tramos se adaptaban perfectamente a su montura, y por ello daba lo mejor de si mismo, obligando a los demás a subir el ritmo.

Sergio Vallejo era el primero en sufrir las consecuencias de este alto ritmo. El piloto del Porsche 911 GT3 2010 cometía un error en la primera pasada por A Peroxa, y hacía un trompo, cediendo 27 segundos respecto a Fuster, que se había colocado líder de la prueba ya en el primer tramo del día.

Por su parte, Surhayen Pernía iba a sufrir también su particular calvario en los tramos de la mañana. El piloto cántabro estaba tratando de seguir el ritmo de cabeza, cuando tenía un pequeño toque en la segunda pasada por Os Peares. Para colmo de males, el Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport iba a sufrir algunos problemas de alimentación, lo que finalmente iba a dejar Pernía fuera de carrera.

La lucha por la victoria

Ya solo quedaban dos de los mosqueteros en carrera, y el calor se convertía en protagonista. En cualquier caso, la suerte estaba de parte de los equipos, que veían como las temperaturas, a pesar de ser altas, no llegaban a los niveles esperados.

Las dos pasadas por Toén iban a quedar en tablas. Miguel Fuster imponía el Ford Fiesta R5 en la primera, mientras que Sergio Vallejo hacía lo propio en la segunda, consiguiendo así el primer scratch del rally para su cuenta personal, justo en el momento en el que comenzaban los tramos que, sobre el papel, más debían favorecer al Porsche 911 GT3 2010.

Empieza la batalla

Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

El mítico tramo de San Pedro de Rocas, junto al de Luintra iban a ser el escenario de una bonita lucha entre Miguel Fuster y Sergio Vallejo. Efectivamente, los tramos de la tarde han sido históricamente más propicios para los GT alemanes, y Vallejo se empeñaba en demostrarlo en la primera pasada por San Pedro de Rocas, donde recortaba la diferencia de Fuster en 11 segundos de una sola tacada. La diferencia era menos en Luintra, donde el del Porsche recortaba 2 segundos más, pasando en un solo bucle de 39 a 25 segundos.

Tan solo quedaba por disputarse el último bucle del rally, en el que se repetían los tramos de San Pedro de Rocas y Luintra, más una nueva pasada por el tramo espectáculo que marcaría el punto y final de esta cuarta cita de la temporada.

Sergio Vallejo salía a por todas en San Pedro de Rocas, y de nuevo conseguía recortar diferencias respecto a Miguel Fuster. Concretamente el piloto gallego recortaba 10 segundos al alicantino, por lo que la diferencia entre ambos en la general era de 15 segundos, a falta de poco más de 16 kilómetros cronometrados por disputar.

Un decisivo error

Miguel Fuster amo y señor del Rally de Ourense en el CERA

El reto para Sergio Vallejo era complicado, debía ser un segundo por kilómetro más rápido que Miguel Fuster, algo que no había conseguido en ningún momento a lo largo de todo el fin de semana. A pesar de todo, Vallejo se lanzaba a por todas en Luintra, buscando conseguir la hazaña, pero al igual que le había ocurrido por la mañana, un trompo iba a terminar con todas sus opciones.

Miguel Fuster se hacía con el scratch en Luintra, y aumentaba su ventaja al frente de la general en 9 segundos. El tramo espectáculo era la última parada del rally, y, aunque la diferencia era insalvable, el piloto alicantino remataba la faena marcando el mejor tiempo, mientras que Sergio Vallejo, sabedor de que nada podía hacer por ganar, se dedicaba a deleitar al público dando espectáculo con el Porsche.

Así pues, Miguel Fuster conseguía su primera victoria de la temporada, la primera de un R5 en nuestro nacional de asfalto, mientras que Sergio Vallejo se hacía con la segunda plaza, que le servía para hacerse con el liderato del campeonato. Tercero finalizaba Pedro Burgo, logrando el primer podio a los mandos de su nuevo Porsche 911 GT3, mientras que cuarto era Joan Vinyes con uno de los Suzuki Swift S1600 oficiales, completando el top five Jorge González "Rantur", a los mandos del Porsche exVallejo. En total, tres GT alemanes entre los cinco primeros clasificados.

Artículos recomendados