Buscar

CONTROVERTIDA CITA

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

La tercera cita del CERT veía como un tercer piloto se añadía a la lista de ganadores de esta temporada: Nani Roma.

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

El Campeonato de España de Rallies de Tierra disputaba este fin de semana su tercera cita de la temporada en la localidad malagueña de Benahavís. Una prueba que tenía previsto un recorrido cercano a los 100 kilómetros cronometrados, pero que finalmente quedaba reducido a 53, debido a una serie de problemas inadmisibles en una cita puntuable para un campeonato nacional.

Los problemas de los que hablamos afectaban a temas tan básicos como pueden ser la seguridad, o el roadbook que debían seguir los participantes. El recorrido pasaba por zonas en las que resultaba complicado el acceso incluso para un Todo Terreno, por no hablar de los servicios necesarios para la prueba como ambulancias, o la caravana de seguridad.

En cuanto al roadbook, los equipos encontraron durante los reconocimientos del viernes graves deficiencias como cruces en los que no se indicaba la dirección a seguir, distancias que no cuadraban con la realidad, y la ausencia de indicaciones acerca de la ubicación de los puntos de radio en los tramos.

Para el público tampoco iba a ser fácil seguir la prueba, y encontrábamos un plano que pocas pistas daba sobre la ubicación de los tramos. Con coordenadas GPS incompletas, y erróneas, y nula información acerca de accesos, o puntos de referencia para localizar los caminos por los que transcurría la prueba. Tanto es así que incluso los aficionados locales terminarían perdiéndose al tratar de localizar las especiales de la tarde.

La prueba estuvo a punto de suspenderse

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

Todos estos problemas llevaban a los pilotos a mantener una tensa reunión de más de dos horas con la organización en la que muchos equipos pedían la anulación de la prueba. Incluso llegaba a plantearse la posibilidad de aplazarla, buscando corregir las deficiencias, pero iba a ser complicado encontrar un hueco adecuado en el calendario.

Finalmente, se decidía eliminar del recorrido el tramo C, y acortar sensiblemente el B, al que se realizarían tres pasadas en lugar de dos. Además, los equipos podrían volver a reconocer las especiales el mismo sábado a partir de las 6 de la mañana, por lo que se variaba por completo el horario de la prueba, que pasaba de comenzar a las 8.58 de la mañana a comenzar a las 11.03.

También se discutía la puntuabilidad de la prueba para el CERT, y es que, según el propio reglamento del campeonato, las citas puntuables deben tener al menos 80 kilómetros cronometrados, y con las modificaciones que hemos comentado, el recorrido era de poco más de 53 kilómetros, por lo que, con el reglamento en la mano, la cita no debía ser puntuable, aunque finalmente se decidía que si lo fuese.

Comienza un rally al sprint

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

Así las cosas, y después de reconocer por segunda vez las especiales, el Rally de Benahavís se ponía en marcha a pesar de todo. Desde el principio, quedaba claro que la prueba iba a ser cosa de dos. Benito Guerra marcaba el mejor crono en el primer tramo, mientras que Nani Roma le respondía en el segundo, una especial mucho más ratonera, y adecuada para el pequeño Mini Proto que para el gran Mitsubishi Lancer EVO X del mexicano. A pesar de todo, Guerra lideraba el rally, aunque por unos exiguos 10 segundos.

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a tener el mismo resultado que la primera. Benito Guerra y Dani Cué eran los más rápidos en el Tramo A, mientras que Nani Roma y Pilar Barceló hacían lo propio en el B, aunque en este caso el balance era de tan solo un segundo a favor de Guerra, por lo que la ventaja total al final de la primera parte de la prueba era de 11 segundos sobre Roma.

Por detrás, habíamos visto como Nil Solans se había visto obligado a retirarse después de haber tenido problemas con el turbo en la primera especial, y una pérdida de aceite que iba a terminar por dejarle fuera de carrera. Amador Vidal aprovechaba el abandono del piloto catalán para situarse en el tercer escalón del podio provisional, aunque con un combativo Jorge del Cid a tan solo 9 segundos.

La tarde cambia el signo

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

La primera pasada por el tramo D iba a significar un cambio de signo en el desarrollo del Rally de Benahavís. Nani Roma comenzaba la tarde marcando el mejor crono. Roma sabía que la siguiente especial sería clave, puesto que era la tercera pasada por el tramo B, que ya hemos comentado que se adaptaba mejor a las características de su montura. El dakariano echaba el resto, y bajaba su crono de la pasada anterior en 11 segundos, algo increíble para un tramo de poco más de 3 kilómetros.

Por su parte, Benito Guerra no daba nada por perdido, y continuaba atacando, pero, a pesar de todo no podía evitar ceder 7 segundos respecto a Roma en la primera pasada por el tramo D. El mexicano no se daba por vencido, y si Roma bajaba 11 segundos su crono en el tramo B, Guerra lo bajaba en 15. A pesar de todo, el Campeón del Mundo de Producción cedía un segundo más, por lo que veía como la ventaja que tenía al frente de la general había quedado reducida a tan solo 3 segundos, con solo dos tramos, y tan solo 6,8 kilómetros cronometrados.

En la lucha por el tercer puesto también había novedades. Amador Vidal conseguía abrir un hueco que parecía definitivo respecto a Jorge del Cid. El podio parecía hecho para el piloto gallego, pero en la tercera pasada por el tramo B, Vidal cometía un pequeño error que le hacía volcar, y, aunque podía continuar en carrera, perdía más de dos minutos, lo que dejaba la tercera plaza en bandeja para del Cid.

Un final precipitado

Todo estaba listo para un final de infarto. En menos de 7 kilómetros Benito Guerra debía defender los tres segundos de ventaja que mantenía sobre Nani Roma, y hay que recordar que en la primera pasada por el tramo D, de 6 kilómetros, el mexicano había cedido 7 segundos, que decantarían la balanza a favor del piloto de Mini.

Nani Roma se impone en un caótico Rally de Benahavís

Pero había un elemento que iba a privarnos de ver semejante pelea. Tanto Benito Guerra como Nani Roma se lanzaban a por todas en la segunda pasada por el tramo D, pero el Mitsubishi Lancer EVO X del mexicano iba a quedarse sin un palier en los primeros compases del tramo, cediendo un minuto, y con el todas las posibilidades de luchar con Roma. El piloto dakariano marcaba el mejor crono, y en el tramo espectáculo no tomaba ningún tipo de riesgo, firmando así su primera victoria de la temporada. Benito Guerra, poco podía hacer al respecto, limitándose a llegar a la meta, y, aprovechando la gran ventaja conseguida a lo largo del día, firmar el segundo puesto final del rally.

Donde no había sorpresas era en el tercer escalón del podio. Jorge del Cid alcanzaba la meta sin mayores problemas, consiguiendo un meritorio tercer puesto, mientras que la cuarta plaza era para Eduard Fores, mientras que quinto finalizaba Amador Vidal con el maltrecho Volkswagen Polo Proto.

Artículos recomendados