Buscar

ARRANCA EL CERT

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

El Campeonato de España de Rallies de Tierra arranca en Lorca con una gran lista de inscritos, y con buena calidad.

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Cantidad, y calidad. Así podríamos resumir la lista de inscritos de la cita inaugural del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2014. Nada menos que treinta inscritos en el apartado nacional, y quince en el regional conforman la que podemos asegurar que es la lista más larga del CERT de los últimos años, si exceptuamos las pruebas catalanas.

Xevi Pons abre la lista de inscritos con el objetivo de iniciar la defensa de un título que ya ha conseguido en tres ocasiones. Pero Pons no podrá contar con su habitual Mitsubishi Lancer EVO X Proto con el que logró los dos últimos campeonatos. El vehículo está de camino a Canarias, y por ello, Calm Competició ha puesto a disposición del piloto de Vic un EVO IX Proto con el que el Campeón del Mundo S2000 deberá enfrentarse a una gran oposición.

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Esa oposición estará encabezada por otro Campeón del Mundo, en este caso de Producción, el mexicano Benito Guerra, que vuelve a ponerse a los mandos de uno de los Mitsubishi Lancer EVO X Proto de RMC, con el que ya se proclamó campeón del CERT en 2010. Tampoco faltará a la cita otro piloto mundialista, como es José Antonio Suárez, que encuadrado en el mismo equipo que Pons, ya le puso las cosas difíciles en la última prueba del campeonato la pasada temporada.

Otros candidatos

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Pero estos no serán los únicos candidatos a la victoria en la tercera edición del Rally Tierras Altas de Lorca. Jorge del Cid será otro de los aspirantes a los mandos de un Lancer EVO IX Proto de RMC Motorsport, similar a los que tendrán tanto Pons como Suárez. También estará presente el extremeño David Quijada, con una montura similar.

Otro piloto al que no debemos perder la pista es Ricardo Cordero, subcampeón del certamen mexicano la pasada temporada, y duodécimo en el Rally de México del WRC, siendo tercero de la categoría RC2. El mexicano sigue así los pasos de Benito Guerra, poniéndose también a los mandos de un Mitusbishi Lancer EVO X Proto de RMC Motorsport.

Las viejas glorias en el Grupo N

Parece que los cambios que se han ido realizando en el campeonato comienzan a hacer efecto, y la prueba de Lorca significará el retorno de algunas viejas glorias al campeonato. Destacar la presencia de Carlos Aldecoa, que realmente nunca ha dejado de competir, aunque cuenta con una larga carrera de más de 25 años compitiendo.

Después de una temporada para olvidar, Albert Llovera volverá a ponerse a los mandos de su habitual Abarth Grande Punto S2000 para tratar de recuperar el campeonato de Grupo N, pero no estará solo en esta lucha.

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Alex Villanueva, uno de los grandes clásicos del campeonato, vuelve a un certamen que ya ganó en el año 2006, aunque lo hace a bordo de un Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N con el que a buen seguro le pondrá las cosas muy difíciles al andorrano. Además, Villanueva se aventurará también a seguir el campeonato de tierra francés, con lo que el ritmo que puede llegar a tener esta temporada el piloto del equipo Yupick - Boyacá puede ser importante.

Otro de los habituales que regresa al campeonato es el catalán Eduard Fores. Al igual que en el caso de Villanueva, Fores pilotará un vehículo de Grupo N, por lo que la lucha entre ambos será uno de los puntos interesantes del fin de semana.

Tampoco debemos perder la pista a Alberto Monarri, que estará presente a los mandos de uno de los Subaru Impreza Grupo N de Caldevilla Motor, mientras que Rubén Sastre, piloto habitual de este vehículo, se ha decantado por un Mitsubishi Lancer EVO IX, también de Grupo N.

Impresionantes dos ruedas motrices

Si la lucha por el apartado general os ha sabido a poco, en el apartado de dos ruedas motrices el Rallye Tierras Altas de Lorca estará igual de animado. Destacamos la presencia de Nil Solans, que afronta esta prueba como preparación para su participación en el Trofeo DMack, con un Ford Fiesta R2.

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Frente al actual Campeón de la categoría, estarán los que fueron sus principales rivales la pasada campaña, Manuel Gómez Manzanilla, con su incombustible Peugeot 206 RC, y Agustín Álvaro con su ya habitual Seat Ibiza 1.8T.

Lorca será también un importante banco de pruebas para los pilotos de la Beca RMC, con Ángel Paniceres, y Pepe López, como pilotos ya confirmados, además de Xabier Lujua. También habrá presencia internacional con el ruso afincado en Canadá Leo Ulrich, y el estonio Sander Parn con sendas unidades de RMC Motorsport.

Novedades importantes

En el apartado de novedades, no podemos evitar fijarnos en la presencia de dos vehículos de la categoría R3, algo que hasta ahora había sido una excepción en el nacional de tierra. Se trata del Renault Clio R3 que pilotará el experimentado Juan Carlos Aguado, y el Citroën DS3 R3T que estará en manos de José Luís Peláez, con el que presumiblemente también estará presente en el CERA.

Previo del III Rally Tierras Altas de Lorca

Tampoco debemos olvidarnos de Jordi Salinas. El ganador de la pasada edición del Volant RACC toma el relevo de Nil Solans a los mandos del Peugeot 207 Proto de Mavisa Sport. El también catalán Víctor Pérez Raluy se estrena también en el CERT a los mandos de un Seat Ibiza TDI. La nota de color correrá al cargo del vasco Aritz Iriondo, que se pondrá a los mandos de su habitual Opel Corsa OPC por primera vez en el nacional de tierra.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados