Buscar

RECTA FINAL

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

El CERT podría decidirse este fin de semana en Cervera. Amador Vidal, Carlos Aldecoa, Eduard Fores y Jorge del Cid son los candidatos.

César Rodríguez

04 septiembre 2014 19:42

Comparte:

0 0
Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

El nacional de tierra disputa este fin de semana su quinta cita de la temporada en Cervera. Será la penúltima prueba de este 2014, y podría ser el escenario en el que se decidiera el campeonato. Un escenario que el campeonato ya ha visitado en dos ocasiones, y en el que los pilotos locales han demostrado ser extremadamente rápidos.

La 15ª edición del Rally de Tierra Ciutat de Cervera tendrá un recorrido total de 82 kilómetros cronometrados, repartidos en cuatro tramos, a los que se realizaran dos pasadas. Se trata de una prueba que en todas sus ediciones ha resultado muy del agrado de los equipos, con tramos técnicos, y un firme que permite a los pilotos exprimir al máximo sus mecánicas. En cualquier caso, en esta edición, la prueba contará con tres tramos inéditos, y un tramo que ya se ha disputado en una de estas 15 ediciones, aunque no se ha desvelado en cual.

Pero si hay un protagonista invitado a esta prueba, ese es la lluvia, que podría caer sobre los tramos desde hoy jueves, aunque todo indica que el sábado, el líquido elemento daría una pequeña tregua, aunque sin desaparecer por completo.

Un campeonato al rojo vivo

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Tres ganadores distintos en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, y cuatro candidatos al título absoluto separados por tan solo 13 puntos. Ese es el resumen rápido de cómo llega el Campeonato de España de Rallies de Tierra a su penúltima prueba, que se disputará este fin de semana. Pero hay muchos más detalles a tener en cuenta en este final de temporada.

Comenzamos hablando del líder del campeonato, Amador Vidal, que ha sido el único piloto capaz de repetir victoria esta temporada. Vidal ha impuesto su Volkswagen Polo Proto en Curtis y El Bierzo, dos pruebas en las que la resistencia fue crucial. Cervera será la llave del campeonato para el piloto gallego. Pero va a ser complicado que Vidal deje sentenciado el título en esta prueba. El piloto y preparador gallego cuenta con 93 puntos, con una diferencia al frente de la general de tan solo 9 puntos, por lo que cualquier despiste podría ser decisivo.

El segundo clasificado es un piloto que si bien no entraba en las quinielas iniciales, lo cierto es que a base de regularidad, ha conseguido estar en la lucha al final de la temporada. Hablamos de Carlos Aldecoa. El piloto vasco ha sido sexto en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, e incluso ha llegado a liderar el campeonato. Aldecoa tiene 84 puntos, pero ya le hemos visto cometer algunos errores en pruebas que se han complicado por el barro, por lo que estamos seguros que el piloto vasco estará pidiendo en estos momentos que las posibilidades de lluvia no se materialicen.

Empatado a puntos con Aldecoa se encuentra el líder del Grupo N, Eduard Fores. El piloto catalán lleva dos cuartos puestos en las dos últimas pruebas, después de un inicio de temporada un tanto decepcionante. Pero Fores cuenta con una pequeña ventaja, puesto que conoce el terreno, y aunque el recorrido del rally es secreto, eso siempre es un punto a favor.

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Pero quizás la mayor de las novedades la encontramos en el cuarto clasificado del campeonato, Jorge del Cid, que se subirá en el Mitsubishi Lancer EVO X Proto que hasta ahora había pilotado Benito Guerra. El piloto vasco ya ha probado el vehículo, y se muestra muy satisfecho con el rendimiento a nivel de suspensiones, y paso por curva, mostrándose dispuesto a plantar cara a Vidal, y recortar los 13 puntos que le separan del líder del campeonato de cara a la última prueba.

Muchos más protagonistas

Pero como ya hemos adelantado desde un principio, el Rally de Cervera es también puntuable para el regional catalán, donde corren pilotos extremadamente rápidos, que en más de una ocasión se han entremezclado con los primeros espadas del nacional, llegando a superarlos. Además, también estará Nil Solans, que de nuevo se pondrá a los mandos de uno de los Mitusbishi Lancer EVO X Proto de RMC Motorsport.

Entre los pilotos habituales del regional catalán, vamos a destacar a Carles Llinas, líder destacado en el apartado de tierra, y tercero en el certamen absoluto (sumando asfalto y tierra), con posibilidades reales de luchar por el título a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N+. Frente a él estará Josep María Membrado con otro Lancer EVO X, aunque en este caso Proto. Membrado es segundo del campeonato catalán absoluto.

Otro de los pilotos muy a tener en cuenta es Xavier Doménech, líder del campeonato absoluto catalán, que utilizará el veterano Mitsubishi Colt Proto, que tantas veces hemos visto pilotando a Nani Roma. También con un coche que ha pilotado el ganador del Dakar estará Albert Orriols, que utilizará el Mini Countryman con el que hemos visto en las últimas temporadas a Roma.

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

El punto exótico de esta prueba lo pondrá el piloto chileno Ramón Torres, que junto al copiloto gallego David Vázquez pondrán por primera vez en nuestro país, uno de los Ford Fiesta R5 del equipo RMC Motorsport sobre tierra. El objetivo de Torres es conocer a fondo la montura, con el objetivo de disputar el Mundial con este vehículo la próxima temporada.

Grupo N

Si el campeonato absoluto llega apretado a esta penúltima prueba de la temporada, en el Grupo N las cosas están algo más claras. Eduard Fores es el líder, con 14 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, David Quijada. Fores cuenta con la ventaja que ya hemos comentado de correr en casa, pero Quijada está dispuesto a poner toda la carne en el asador para darle caza. Para esta prueba, Quijada a hecho un esfuerzo extra para igualarse a sus rivales, y contar con un juego más de neumáticos, algo que sus rivales llevan haciendo toda la temporada.

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Con menos opciones en el campeonato, después de su abandono en El Bierzo, Alex Villanueva no da nada por perdido. El piloto madrileño se encuentra a 31 puntos del líder, por lo que la remontada se nos antoja, cuando menos, complicada. También volverá a estar presente el andorrano Albert Llovera, a los mandos de su competitivo Abarth Grande Punto S2000, y el canario Gustavo Sosa, que se subirá de nuevo al Mitsubishi Lancer EVO IX de Calm Competició, que en este caso montará neumáticos Pirelli.

Terminamos nuestro repaso por el Grupo N, con la presencia de Williams Villanueva con un Mitsubishi Lancer EVO X, buscando recuperar el ritmo, después de varios años de inactividad, el madrileño Víctor Tirado con su veterano Lancer EVO VII, y Roberto Suárez a los mandos del Subaru Impreza STI.

Dos Ruedas Motrices

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

También se juega el campeonato en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y al igual que en el caso del Grupo N, dos son los principales aspirantes al título. José Luís Peláez es el actual líder del certamen a los mandos de su Citroën DS3 R3T. El piloto madrileño recientemente ha declarado que se encuentra más cómodo en los rallies de asfalto, pero su liderato en esta categoría en la tierra le lleva a luchar a brazo partido buscando conseguir un título en su primer año corriendo el campeonato de tierra completo.

Su principal rival es el joven Ángel Paniceres, que a los mandos del Ford Fiesta R2 está realizando un papel muy relevante. El joven asturiano ha marcado tiempos muy interesantes a los mandos del pequeño coche de la Beca RMC, copa que lidera después de la Subida a Leitariegos.

Tampoco podemos olvidarnos de la presencia de Manuel Gómez-Manzanilla, con su habitual Peugeot 206 RC Proto, al igual que Jordi Salinas, que intentará enderezar en casa una temporada que está siendo para olvidar a los mandos del Peugeot 207 Proto. El principal ausente será Juan Carlos Aguado, que en este caso se pasa a las cuatro ruedas motrices del Lancer EVO X con especificaciones N+.

Beca RMC

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Pero si hay una copa que está realmente apretada, esa es la Beca RMC. A falta de tres pruebas para finalizar la temporada (Cervera, Llanes y el Rally de Cataluña del WRC), encontramos a un total de siete pilotos en tan solo 12,5 puntos. Ángel Paniceres llega como líder después de ser segundo en la Subida a Leitariegos, con Alberto Otero a tan solo un punto, y Cristian García a 6,5 en tercera posición.

Álvaro Filip y Marcos González se encuentran empatados en cuarta posición, a 7,5 puntos de Paniceres, mientras que Zihara Esteban es sexta a 12 puntos, por delante de Iago Caamaño, que es séptimo a 12,5 puntos. Como veis, el campeonato está que arde, y Cervera podría comenzar a descartar a algunos de los aspirantes. Otero y Filip son los que han conseguido hasta ahora las victorias en las pruebas de tierra, con buenas actuaciones también por parte de González y García. Pero Paniceres es el más experimentado en este terreno, y se encuentra luchando por la categoría de Dos Ruedas Motrices, lo que podría darle alas.

Las copas catalanas

Primera bola de partido del CERT en el Rally de Cervera

Dos serán las copas que se disputan dentro del regional catalán, y que en este caso nombramos, dado el gran ritmo que siempre han demostrado sus pilotos. La primera de estas copas es el Volant RACC, que se disputa con los Peugeot 107. Al igual que la Beca RMC, se trata de una copa mixta, que en Cervera disputará su segunda cita sobre tierra. Su líder en estos momentos es Jordi Rodríguez, con dos segundos puestos y una victoria, que le arrebató a Carles Duran en la última cita, el Rally de Osona, donde Duran se vio obligado a abandonar.

La otra copa será la Challenge Focuxtreme, disputada con los Ford Focus 1.6 16 válvulas de 3 puertas, fabricados entre 1998 y 2004. Los vehículos montan un kit de adaptación a rallies homologado por la organización de la Challenge, y se encuentra en su segunda temporada. Cervera será la penúltima cita de la temporada, y allí llega como líder Alejandro Molina, aunque seguido de cerca por Pere Rovira, Abel Alonso y Gabriel Reyes, que se jugaran buena parte de sus aspiraciones en esta cita.

Artículos recomendados