Buscar

ULTIMA CITA

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

Después de una temporada de muchos cambios, el CERT se decidirá este fin de semana en el Rally de Riolobos, entre Amador Vidal y Jorge del Cid.

César Rodríguez

13 noviembre 2014 19:55

Comparte:

0 0
El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

La localidad extremeña de Riolobos acoge este fin de semana la sexta y última cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Será la segunda vez que esta prueba puntúe para el nacional de tierra, y en esta ocasión será el escenario en el que se decidirán tanto el campeonato absoluto, como el Grupo N y la División II.

Como ya sabéis, el recorrido de la prueba es secreto hasta mañana viernes, pero ya podemos adelantar que el rally contará con 4 tramos cronometrados distintos, a los que se realizarán dos pasadas, con excepción del tramo C, que se realizará en tres ocasiones. En total serán 300 kilómetros de recorrido, de los que 98 serán los encargados de decidir quien se proclamará campeón.

En ediciones anteriores, los tramos del Rally de Riolobos han sido unas especiales muy rápidas, aunque con algunas trampas escondidas, en forma de las numerosas puertas de fincas que se atraviesan durante el recorrido. Como muestra, os dejamos una cámara interior del piloto local, David Quijada, en el último tramo de la edición 2012, donde conseguían la victoria.

Por si estas trampas que habéis podido ver en el recorrido no son suficientes, la probabilidad de lluvia en Riolobos según la Agencia Estatal de Meteorología, es del 100% desde hoy jueves hasta el próximo domingo, por lo que los tramos podrían estar muy embarrados, complicando aún más el pilotaje.

El CERT en juego

Amador Vidal contra Jorge del Cid. Ambos son los principales aspirantes al título de Campeón de España, y se jugarán el todo por el todo en esta última cita de la temporada.

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

Amador Vidal llegará a Riolobos como líder del campeonato, con 2 puntos de ventaja sobre Jorge del Cid. Esto significa que, si quedan entre los tres primeros, el más rápido será el campeón. A partir del tercer lugar, la diferencia de puntos entre cada puesto es de solo dos puntos, por lo que, en caso de quedar del Cid tercero, y Vidal cuarto, el campeón sería el piloto gallego, ya que ha conseguido dos victorias, mientras que del Cid no ha logrado ninguna.

Otra posibilidad es que ambos abandonen, en cuyo caso, Eduard Fores, Carlos Aldecoa, Nil Solans, Juan Pablo Castro e incluso Alex Villanueva, podrían proclamarse campeones, dependiendo del resultado que obtuviesen. Villanueva es quien más complicado lo tiene, puesto que necesitaría conseguir una victoria, mientras que para Eduard Fores, sería suficiente con conseguir el sexto puesto, quedando siempre por delante de Aldecoa, y vigilando a Solans y Castro.

Más aspirantes a la victoria

Entre los candidatos al título con menos opciones, hemos nombrado ya a Nil Solans, una de las jóvenes promesas que más está despuntando esta temporada, y que, además, conseguía la victoria en la última cita de la DMack Fiesta Trophy en el pasado Rally de Cataluña. El piloto catalán conseguía la victoria en el Rally de Cervera, después de haber tenido actuaciones muy destacables a lo largo de la temporada, por lo que habrá que tenerle muy en cuenta en lo que a la clasificación general se refiere.

Tampoco podemos descartar a Juan Carlos Aguado, que en esta ocasión se subirá al Mini Countryman Proto con el que hemos visto en ocasiones anteriores a Nani Roma. Es un vehículo que ha demostrado desenvolverse bien en las zonas más lentas, por lo que quizás no se encuentre en su terreno ideal, pero si finalmente la lluvia hace acto de presencia, la agilidad del Mini podría ser importante.

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

Algo más complicado será ver en la lucha por la victoria a Perfecto Calviño, que volverá a poner en competición una vez más su Ford Fiesta Proto, con dos motores de moto, mientras que el Citroën DS3 Proto también con motores de moto estará en manos del madrileño Pepe López.

El Grupo N también en juego

Pero en Riolobos no solo está en juego el campeonato absoluto. También se decidirá el Grupo N, en el que Eduard Fores llega como líder, con 10 puntos de ventaja, por lo que el piloto catalán tan solo necesita ser tercero de la categoría para asegurarse el título.

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

Su principal rival en esta lucha por el campeonato de Grupo N es David Quijada, que necesita conseguir la victoria, y esperar un error de Fores para alzarse con el título. Quijada juega con cierta ventaja, al tratarse de la prueba de casa para él, organizada además por la escudería en la que participa habitualmente en todas las pruebas del certamen, la Escudería Plasencia.

Más complicado lo tiene Alex Villanueva, que necesitaría conseguir la victoria, y esperar que tanto Fores como Quijada abandonen. Obviamente es una situación complicada, aunque ya sabemos que los rallies son un deporte que nos da muchas sorpresas.

Además, el Grupo N contará en Riolobos con varios invitados de excepción. El primero de ellos es Alberto Monarri, que tras la gran noticia que nos daba en la jornada de ayer, en esta prueba se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. Con idéntica montura participará también Joseba Castro. El piloto habitual del coche cero en el nacional de asfalto se pasa a la tierra para esta última cita del año.

Terminamos la lista de protagonistas en el Grupo N con el madrileño Oliver Martín, y el chileno Felipe Emilio Rossellot, que sigue los pasos seguidos en Cervera por Ramón Torres, aunque en este caso lo hará con un Mitsubishi Lancer EVO X, de RMC Motorsport.

Lucha por las Dos Ruedas Motrices

El Rally de Riolobos decidirá el CERT entre Amador Vidal y Jorge del Cid

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, también encontramos una interesante lucha, protagonizada en este caso por Ángel Paniceres y José Luís Peláez. Paniceres se ha llevado una importante decepción después de perder el título de la Beca RMC en el pasado Rally de Cataluña. A pesar de todo, el asturiano podría aún proclamarse Campeón de España de Dos Ruedas Motrices. Paniceres llega como líder del campeonato, con 5 puntos de ventaja sobre su principal rival, Peláez.

José Luís Peláez está pagando muy caros sus problemas en el pasado Rally de Cervera, donde la rotura de una palier de su Citroën DS3 R3T le dejaba fuera de carrera. Peláez ha sido habitualmente más rápido que el asturiano, pero esto no sería suficiente, puesto que el piloto madrileño siempre dependerá del resultado que consiga Paniceres.

La llave podría tenerla Manuel Gómez-Manzanilla, que con su habitual Peugeot 206 RC buscará la que sería su primera victoria esta temporada. Además, Manzanilla podría proclamarse campeón, en caso de error tanto de Paniceres como de Peláez, por lo que no debe perder el tren de cabeza, en busca de una carambola que si bien es complicada, no es imposible.

Fuera ya de la lucha por el campeonato, completaran la lista de inscritos Luís Vallejo y su habitual Seat Ibiza 1.8 Turbo, el siempre espectacular Aritz Iriondo y su Opel Corsa OPC, y por último veremos también a Rubén Lapuente a los mandos de un Renault Clio Sport.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados