Buscar

A UNA CARTA

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

El Rally de Santander ha dejado el Campeonato de España de Rallies de Asfalto más igualado que nunca. Todo se decidirá en Madrid.

César Rodríguez

14 octubre 2014 14:22

Comparte:

0 0
El Rally de Santander deja el CERA en tablas

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

Ni los outsiders, ni la lluvia, que finalmente no hizo acto de presencia, ni los abandonos. Nada ha conseguido dejar el nacional de asfalto decidido en el Rally de Santander, una cita en la que, una vez más, la concentración y los errores ha sido claves para el resultado final.

Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a ver que es lo que ocurría durante el pasado sábado. Todo comenzaba en el tramo de Villacarriedo, donde Miguel Fuster se encargaba de dejar claro que se había desplazado hasta Cantabria para conseguir la victoria. El alicantino marcaba el mejor crono a los mandos del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Tan solo le seguía en los tiempos Surhayen Pernía, que cedía solo 3,6 segundos a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X.

Luís Monzón encabezaba el grupo perseguidor con el Mini RRC, pero ya a 19 segundos de Fuster, mientras que Yeray Lemes se situaba cuarto, a 1 segundo del canario, y unas décimas por delante de Sergio Vallejo, que sufría en las deslizantes carreteras cántabras con el Porsche 911 GT3 2010.

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

En el segundo tramo, Miguel Fuster volvía a marcar el mejor crono, pero ahora era Sergio Vallejo el segundo más rápido. El del Porsche recuperaba posiciones, subiendo hasta la tercera plaza de la general, por detrás de Surhayen Pernía, que conseguía mantenerse aún cerca de Fuster. Yeray Lemes mantenía la cuarta plaza. Vallejo le había superado, pero el de AutoLaca superaba a su vez a Luís Monzón, que pasaba a ser quinto.

El adiós de los outsiders

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a comenzar con el adiós de Luís Monzón al Rally de Santander. El piloto del Mini RRC, al parecer, había elegido una relación de cambio excesivamente corta para las especiales cántabras, y veía como rápidamente el motor de su montura llegaba al corte. Los problemas en el setup del Mini eran variados, y es que la altura del chasis tampoco era suficiente, tocando muchas veces la parte baja del vehículo contra el asfalto, descolocando el coche. La asistencia estaba preparada para solucionar este problema, y Monzón parecía dispuesto a lidiar con el cambio de marchas tan corto que no les permitía superar los 160 kilómetros por hora, pero un sensor de presión de aceite decidía fallar, y en ese momento, antes de comenzar el segundo bucle, el piloto canario decidía retirarse.

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

Tampoco iba a tener demasiada suerte Yeray Lemes. Tras haber perdido algo de terreno en el segundo tramo, Lemes salía en el segundo bucle a por todas. Pero de nuevo Fuster, Pernía y Vallejo le superaban. El canario atacaba aún más en la cuarta especial, pero no escuchaba un "no cortar" de Rogelio Peñate, y el piloto de AutoLaca arrancaba una rueda al encontrarse con una arqueta en el interior.

Entre tanto, Miguel Fuster ampliaba su ventaja al frente de la general en el tercer tramo de la jornada, con Surhayen Pernía como fiel escudero. Las cosas cambiaban en el cuarto tramo, donde Sergio Vallejo lograba su primer scratch. Fuster apenas cedía 2 segundos, mientras que Pernía veía como el del Porsche se acercaba peligrosamente, a pesar de mantenerse en la tercera plaza.

Fuster no da más opciones

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

Si en los tramos de la mañana Miguel Fuster había dado pocas opciones, en los de la tarde el alicantino iba a mandar con gran autoridad. El piloto del Ford Fiesta R5 marcaba el mejor crono en la primera pasada por los dos tramos de la tarde, aumentando su ventaja al frente de la general por encima del medio minuto.

Surhayen Pernía, por su parte, trataba de mantenerse en segunda posición. Su crono en el primero de los tramos de la tarde era prácticamente calcado al del Porsche de Sergio Vallejo, pero el cántabro cedía algunas décimas más, y la diferencia entre ambos era de solo 4 segundos.

Todos esperábamos ansiosos los cronos de la sexta especial, pero entonces saltaba la sorpresa. Sergio Vallejo llegaba sin mayores problemas, aunque veía como Fuster se escapaba de forma casi definitiva. Pero el Mitsubishi de Surhayen Pernía tardaba más de la cuenta en alcanzar la meta. Finalmente, Pernía llegaba perdiendo 48 segundos, y con ellos la segunda plaza, que quedaba en manos de Vallejo. La caja de cambios del Mitsubishi Lancer EVO X de Pernía había dicho basta, y a pesar de mantenerse tercero en la general, el piloto de RMC Motorsport se veía obligado a abandonar, dejando el tercer escalón del podio en bandeja a Joan Vinyes, que marchaba cuarto en ese momento.

El bucle final en tensión

Si en cualquier otra prueba, los dos últimos tramos hubieran sido una mera transición hacia la meta, en Cantabria esto es algo que nunca se puede dar por sentado. La tensión se palpaba en el ambiente, y a pesar de que los protagonistas a penas igualaban el tiempo de la pasada anterior, nadie daba por hecho que llegaría a la meta.

El Rally de Santander deja el CERA en tablas

A pesar de la sensible bajada del ritmo, Miguel Fuster marcaba el mejor crono en los dos tramos, logrando así su segunda victoria en el Rally de Santander. Sergio Vallejo tomaba aún menos riesgos, dejando que la ventaja de Fuster llegase al minuto y veinte segundos, para asegurarse la segunda plaza, que le permite salir como líder al Rally de Madrid, última cita de la temporada.

La tercera plaza era para Joan Vinyes, que había sabido nadar y guardar la ropa en los complicados tramos cántabros. Cuarto finalizaba Gorka Antxustegi, mientras que la quinta plaza iba a parar a manos de Daniel Peña, que con el Citroën DS3 R3T de AutoGomas conseguía además ser el ganador en el apartado regional, proclamándose campeón del campeonato cántabro gracias al abandono de Manolo Cabo con el Citroën C2 S1600.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados