Buscar

AL ROJO VIVO

Rehacemos las cuentas del CERA antes del Rally de Santander

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega a su penúltima cita con sus dos aspirantes separados solo por 5,5 puntos.

César Rodríguez

08 octubre 2014 23:30

Comparte:

0 0
Rehacemos las cuentas del CERA antes del Rally de Santander

Rehacemos las cuentas del CERA antes del Rally de Santander

El nacional de asfalto llega a su recta final. Tan solo quedan dos pruebas por disputarse, Cantabria y Madrid, y Sergio Vallejo y Miguel Fuster se encuentran separados por tan solo 5,5 puntos en la clasificación general del campeonato. Un error por parte de cualquiera de los aspirantes dejaría el título sentenciado, pero debemos analizar fríamente las posibilidades.

Hay que tener en cuenta que el de Santander es un rally duro para los Porsche. Solo han conseguido dos victorias en las 35 ediciones disputadas hasta el momento, y las dos las consiguió Marc Etchbers en las ediciones de 1985 y 1988. Además, en la época moderna de los Porsche en el nacional de asfalto, su mejor resultado ha sido precisamente un tercer puesto, que conseguía Sergio Vallejo en 2008.

Con todo esto, queremos dejar claro que el de Cantabria es un rally que no se le da bien a los Porsche, y es que sus viradas carreteras, y el asfalto deslizante, unido a la climatología de la zona, hacen que los potentes GT no se encuentren precisamente cómodos en estos tramos. Vamos a analizar cuales son las posibilidades de cada uno de los aspirantes, centrandonos solo en ellos, y sin tener en cuenta a los que llamaremos los "outsiders".

Las posibilidades de Sergio Vallejo

Rehacemos las cuentas del CERA antes del Rally de Santander

A pesar de todo, vamos a comenzar hablando de las posibilidades que tiene Sergio Vallejo, ya que es el líder de la general. Todas las opciones que tiene el piloto gallego de proclamarse campeón en Cantabria pasan por que Miguel Fuster no puntúe. Un cero del alicantino daría el campeonato a Vallejo, siempre y cuando consiguiese al menos la segunda plaza. Si Sergio Vallejo consiguiese la victoria, Miguel Fuster debería terminar más allá del 16º lugar para que Vallejo se proclamase campeón.

En cualquier caso, esto significaría como mínimo igualar el mejor resultado obtenido hasta la fecha por Sergio Vallejo en el Rally de Cantabria, que es el segundo lugar que el de Meira alcanzó en 2011 con el Lotus Exige, en una prueba que se desarrolló en parte en seco, y en parte sobre mojado.

Las posibilidades de Miguel Fuster

Rehacemos las cuentas del CERA antes del Rally de Santander

Miguel Fuster no puede firmar el campeonato en Cantabria. Un nuevo cero de Sergio Vallejo en esta prueba, dejaría al alicantino al frente del campeonato, pero con una ventaja de 29,5 puntos. Esto dejaría el título en manos del Rally de Madrid, donde Vallejo sería campeón si gana o es segundo, siempre y cuando Miguel Fuster consiguiese menos de 5 puntos, o un cero, respectivamente. En cualquier caso, Llanes se empeñó en demostrar que cualquier cosa es posible.

Lo más probable es que Fuster quede por delante de Vallejo en Cantabria, algo que históricamente el alicantino ha conseguido en todas las ocasiones en las que ha alcanzado la meta en esta prueba, salvo en 2011, cuando Vallejo fue segundo con el Lotus, y Fuster se conformaba con la octava plaza.

Pero en Madrid se cambian las tornas. El piloto alicantino no ha corrido nunca en la capital, y el Ford Fiesta R5 no parece la montura ideal, mientras que Sergio Vallejo cuenta con un total de cuatro victorias y un podio, lo que le hace ser el principal favorito. De ahí que para Fuster sea tan importante lo que ocurra en el Rally de Cantabria.

En definitiva, el campeonato está aún por decidir, y salvo que Miguel Fuster cometa un error en Cantabria, tendremos que esperar hasta mediados de noviembre en Madrid para saber quien será el nuevo Campeón de España de Rallies de Asfalto.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados