Buscar

LUCHA AL SEGUNDO

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

Sergio y Diego Vallejo han conseguido la primera victoria del Porsche 911 GT3 2010 en el Rally Sierra Morena, segunda cita del CERA.

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

La 32ª edición del Rally Sierra Morena tenía esta temporada en su nueva ubicación en el calendario y en su nuevo formato de una sola etapa sus dos principales novedades. Con un itinerario similar al de la pasada edición, aunque cambiando el sentido de algunos tramos, el calor propio de esta zona de la península en esta época del año iba a ser el principal protagonista, con temperaturas por encima de los 30º centígrados durante buena parte de la jornada.

Pronto íbamos a comprobar que el Sierra Morena esta temporada iba a ser una prueba extremadamente igualada. El primer bucle de la mañana, compuesto por los tramos de Trassierra, Villaviciosa, y El Hoyo iban a tener a tres pilotos distintos como ganadores, los tres favoritos para la victoria final, Surhayen Pernía, Miguel Fuster, y Sergio Vallejo, por ese orden.

Miguel Fuster era el líder después de los tres primeros tramos en el estreno en los tramos españoles del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, pero con tan solo 5 segundos de diferencia respecto a Sergio Vallejo, y 5,1 respecto a Surhayen Pernía. A partir de ahí, el rally ya estaba roto, y el siguiente piloto en la general era Jose Antonio Aznar, pero ya a 1 minuto de distancia, aunque manteniendo una bonita lucha con Joan Carchat y Joan Vinyes.

Llega el momento de Fuster

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

Sergio Vallejo iba a marcar el scratch en la segunda pasada por el tramo de Trassierra, pero las diferencias continuaban siendo mínimas. Miguel Fuster se mantenía al frente de la general, y estaba dispuesto a mostrar el potencial de su nueva montura. El alicantino no escatimaba esfuerzos, y marcaba el mejor crono tanto en Villaviciosa como en El Hoyo, pero las diferencias continuaban siendo muy estrechas para dar la prueba por acabada.

Surhayen Pernía no quería perder comba, y se situaba por detrás del alicantino en Villaviciosa, pero Sergio Vallejo devolvía al Mitsubishi a la tercera plaza en el siguiente tramo. Pero como decíamos, Fuster se había escapado ligeramente, y ahora Vallejo estaba a 11,5 segundos del líder, mientras que Pernía era tercero a 12 segundos.

Por detrás, la lucha se iba decantando a favor de Jose Antonio Aznar y su Porsche 911 GT3 2008. El piloto andaluz abría las diferencias respecto a sus rivales a pesar de la neutralización del quinto tramo por la salida de pista del Mitsubishi de Miguel Angel Suárez, que quedaba bloqueando la carretera. Aznar contaba ahora con 18 segundos de ventaja respecto a Carchat, que se mantenía quinto, y 23 respecto a Vinyes, que se mantenía como líder en el apartado de dos ruedas motrices.

Vallejo nuevo líder y Pernía se despide

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

Se llegaba así a los tramos de la tarde, que iban a comenzar a definir las posiciones del podio. Lagar-Ermitas, Cerrotrigo, y Posadas iban a ser el escenario de una lucha que se decidiría por pequeños detalles. Sergio Vallejo comenzaba la tarde recortando diferencias gracias a su scratch con el Porsche 911 GT3 2010 en Lagar-Ermitas, aunque en Cerrotrigo Miguel Fuster defendía su liderato marcando el mejor tiempo, por lo que el piloto de Ene Watch se mantenía en cabeza por 4,5 segundos.

Entre tanto, Surhayen Pernía trataba de mantenerse en la pelea por la victoria, y durante los dos primeros tramos de la tarde lo conseguía. Pero en Posadas, el piloto de RMC Motorsport veía algo comenzaba a fallar en su Mitsubishi Lancer. Se trataba del sistema cut off, encargado de cortar el sistema de encendido del motor, para permitir el cambio de marchas por parte del cambio secuencial. Esto hacía que el cántabro tuviese problemas cada vez que cambiaba de velocidad, y se dejase más 20 segundos en un solo tramo, lo que le descartaba de la lucha por la victoria.

También tenía algunos problemas Miguel Fuster, que veía como los frenos del Ford Fiesta R5 comenzaban a flojear. A pesar de todo, el alicantino no se venía abajo, y tan solo se dejaba 5 segundos respecto a Sergio Vallejo en el tramo de Posadas. Vallejo se convertía así en el nuevo líder del rally, aunque con tan solo 8 décimas de segundo de ventaja sobre Fuster.

Último bucle de infarto

Con tan solo 8 décimas de segundo de diferencia entre Sergio Vallejo y Miguel Fuster se llegaba al último bucle de la prueba. Tres tramos en los que las dos nuevas monturas estrenadas en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto se jugarían el todo por el todo.

Pero como ya adelantamos en nuestro previo, el Sierra Morena es un rally más bien favorable a los GT, y Sergio Vallejo, que cada vez se encontraba más cómodo con el Porsche 911 GT3 2010, tras cambiar algunos reglajes de la suspensión, y asumir los 10 kilos de más que le aplicaron en la ficha de homologación unos días antes de comenzar el rally, se empeñaba en demostrarlo.

Sergio Vallejo gana su tercer Sierra Morena

Así Sergio Vallejo marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos del bucle, obteniendo una ventaja de 8,5 segundos sobre Miguel Fuster, pero los casi 20 kilómetros del último tramo, Posadas, daban para mucho. Vallejo se lanzaba a por todas, pero solo mejoraba su crono de la pasada anterior en poco más de un segundo, lo que dejaba la puerta abierta a Fuster. El alicantino iba explorando los límites del Ford Fiesta R5 en cada curva, con el riesgo que esto conlleva, un riesgo que finalmente se materializaba en forma de trompo, lo que le hacía ceder 17 segundos, dejando en bandeja la victoria para Vallejo.

Así pues, Sergio Vallejo conseguía la primera victoria absoluta del Porsche 911 GT3 2010, por delante de Miguel Fuster en su estreno con el Ford Fiesta R5, y del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de Surhayen Pernía. La cuarta plaza era para José Antonio Aznar con el Porsche 911 GT3 2008, que además ganaba en el regional andaluz, mientras que quinto finalizaba Joan Carchat, con el Mitsubishi Lancer EVO X de ACSM Rallye Team, siendo el ganador además del Grupo N.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados