Buscar

TIERRA DE SUPERVIVIENTES

Trofeos y Copas en el Rally de Ferrol

La dureza del Rally de Ferrol hace que los Trofeos y Copas que se han disputado en esta prueba hayan sido cosa de los supervivientes.

César Rodríguez

26 agosto 2014 18:27

Comparte:

0 0
Trofeos y Copas en el Rally de Ferrol

Trofeos y Copas en el Rally de Ferrol

Comenzamos nuestro habitual repaso por los Trofeos y Copas que se disputaron en el Rally de Ferrol hablando, como siempre, del Grupo N, que en este caso uniremos con la Mitsubishi EVO Cup. En ambos casos, el dominio absoluto era para Joan Carchat, que ganaba sin complicaciones en ambas categorías. El piloto andorrano es el líder indiscutible en el Grupo N, mientras que pasa a liderar de nuevo la EVO Cup, después del abandono de Surhayen Pernía.

Edgar Vigo, iba sufrir un autentico infierno durante esta prueba. Vigo se veía retrasado en los primeros tramos al alcanzar a Santi Cañizares. Pero los problemas de verdad llegaban en la segunda etapa, primero un pinchazo, y después la rotura de un palier, iban a retrasarle mucho en la clasificación.

En todo caso, el abandono de David Guardado, con problemas en la transmisión, permitía a Edgar Vigo ser segundo en el Grupo N, y tercero en la EVO Cup, solo por detrás de Jaime Castro, que conseguía una meritoria segunda posición en la monomarca de los tres diamantes.

División II

Trofeos y Copas en el Rally de Ferrol

En la División II, todo comenzaba con el adiós de Joan Vinyes, que cometía un error en el primer tramo. El piloto andorrano sufría una salida de pista con su Suzuki Swift S1600, que aunque no sufría grandes daños, quedaba atrapado y era imposible volver a la carretera. Esto dejaba a Gorka Antxustegi como único representante de la marca nipona. Antxustegi no defraudaba, y dominaba la prueba, aunque en el complicado segundo tramo, cedía mucho tiempo, permitiendo que Esteban Vallín liderase la prueba durante unos instantes. Pero Antxustegi no daba opciones, y conseguía una victoria sin paliativos, que le sitúa segundo del campeonato, por delante de Vinyes.

Las cosas estaban bastante más entretenidas en la lucha por los dos escalones más bajos del podio. Víctor Senra se situaba segundo en el primer tramo, pero en el segundo, la caja de cambios de su pequeño Citroën C2 R2 se quedaba bloqueada, obligándole a abandonar. No le iban mucho mejor las cosas a Víctor Pérez, que en su estreno con el Peugeot 208 R2 terminaba fuera de carrera en el segundo tramo tras una salida de pista. Tampoco tenía suerte José Luís Peláez, que en la segunda etapa arrancaba una rueda de su Citroën DS3 R3T, lo que le obligaba a abandonar.

Con todos estos abandonos, Esteban Vallín se situaba cómodamente en la segunda plaza, distanciándose de Álvaro Muñiz y el nuevo Renault Clio Nacional 2, que se postulaba como el principal rival para el piloto asturiano. Pero en el tercer tramo de la segunda etapa, Vallín se salía de la pista, perdiendo algo más de 3 minutos. Esto permitía a Muñiz superar al piloto de la Red Opel de Concesionarios, consiguiendo así la segunda plaza, mientras que Vallín se conformaba con la tercera posición en la División II, y la victoria entre los R2.

Copa Suzuki Swift

Trofeos y Copas en el Rally de Ferrol

Sensacional rally el que protagonizaba en la Copa Suzuki Swift Fernando Rico. El piloto de Narón se situaba líder en el primer tramo, y ya no abandonaría la posición hasta el final del rally. Las diferencias nunca eran demasiado abultadas, pero Rico parecía controlarlas en todo momento, manteniéndose al frente de la general, y consiguiendo una trabajada victoria.

Por detrás, muchos eran los pilotos que trataban de seguir el ritmo de Rico, aunque el más claro contrincante era Adrián Díaz, que se situaba segundo en el primer tramo, aunque debía mantener a raya al portugués Diogo Gago, que se empeñaba en subir un peldaño más en el podio. Finalmente Díaz conseguía distanciarse de Gago, que debía conformarse con la tercera plaza final.

En el apartado de problemas, Pablo Pazó era uno de los primeros en sufrirlos, después de volcar en la segunda especial, y perder siete minutos que le alejaban de la lucha por la victoria. Aún así, Pazó atacaba para recuperar posiciones, consiguiendo ser sexto al final de rally. Tampoco tenía suerte José Calvar, que sufría una salida de pista, dañando una rueda. Calvar podía continuar en carrera, pero perdía varios minutos en el lance.

Para terminar, José Pazó y Miguel García sufrían sendas salidas de pista, que terminaban por dejarles fuera de carrera. Completaban el top 5 de la Copa Suzuki Swift David Cortés, que finalizaba cuarto, mientras que José Calvar se conformaba con la quinta plaza, después de su salida de pista.

Artículos recomendados