Buscar

RALLY DE ERRORES

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

Llanes se ha convertido en protagonista involuntario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, también en las copas.

César Rodríguez

01 octubre 2014 20:06

Comparte:

0 0
Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

Llanes ha sido un revulsivo para el nacional de asfalto, de eso no cabe duda. Pero el campeonato absoluto no es el único que está en juego, también los distintos trofeos y copas que puntúan en el certamen están a punto de finalizar.

Comenzamos hablando del Grupo N, donde Joan Carchat marcaba el ritmo en los dos primeros tramos. Pero el piloto andorrano iba a sufrir un pinchazo en la tercera especial que le hacía perder dos minutos, y dejaba la primera plaza en manos de Marco Lorenzo, que se había destacado al frente de la general. Edgar Vigo se situaba segundo, a más de un minuto del líder, mientras que Carchat conseguía mantener la tercera plaza a pesar de su pinchazo.

Mención aparte merecen los problemas que sufría Borja Cué desde los primeros compases de carrera. El piloto llanisco veía como el diferencial de su Mitsubishi Lancer EVO X le apartaba de los primeros puestos desde los primeros compases de carrera. Tampoco tenía suerte el letón Marcis Kenavs, que se veía obligado a abandonar después de sufrir una salida de pista provocada por un problema en la suspensión.

La remontada de Carchat

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

Y del mismo modo que en la general, la historia del Rally de Llanes en el Grupo N había terminado. Marco Lorenzo tenía más de un minuto al frente de la clasificación, y Edgar Vigo no tenía ritmo suficiente para darle caza. Quien si tenía un ritmo muy alto era Joan Carchat. El andorrano marcaba el mejor crono tramo tras tramo, y recortaba diferencias a marchas forzadas.

A pesar de todo, Joan Carchat no conseguía dar caza a Marco Lorenzo, que finalmente conseguía la victoria, mientras que Carchat se conformaba con la segunda plaza, y Edgar Vigo completaba el podio. Borja Cué completaba la clasificación, a pesar de los problemas de transmisión que sufría durante toda la jornada.

Mitsubishi EVO Cup

En la monomarca de Mitsubishi, todos esperábamos una interesante lucha entre Surhayen Pernía y Jonathan Pérez, pero la rotura de un palier en el vehículo del cántabro en el primer tramo del rally, dejaba a Pérez al frente en solitario. Pero el piloto asturiano iba a sufrir un pinchazo en el segundo tramo, que le daba el liderato provisional a Joan Carchat.

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

Jonathan Pérez no daba nada por perdido, y en el siguiente tramo volvía a situarse al frente, aprovechando que el andorrano también pinchaba. Tampoco perdía el tiempo Surhayen Pernía, que remontaba hasta el segundo puesto.

El autentico recital de Jonathan Pérez iba a llegar en los tramos de la tarde. El asturiano marcaba el mejor crono en todos los tramos, consiguiendo su segunda victoria consecutiva, tras el Rally Príncipe de Asturias. La segunda plaza era para Surhayen Pernía, mientras que el podio lo completaba Marco Lorenzo. Joan Carchat solo podía ser cuarto, aunque consigue mantenerse al frente de la clasificación de la EVO Cup.

División II

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

En lo que respecta a la División II, los pilotos oficiales de Suzuki iban a dominar de forma aplastante. Los Swift S1600 iban a estar en los dos primeros puestos de los nueve tramos que se disputaban, con ocho scratch para Joan Vinyes y uno para Gorka Antxustegi. Vinyes conseguía la victoria, seguido por su compañero de equipo, sin dar opciones en ningún momento a sus rivales, que, además, iban a sufrir durante todo el rally.

Fran Cima parecía en un primer momento el más dispuesto a plantarles cara. El asturiano era tercero en el primer tramo, pero en el segundo chocaba contra un guardarrail, y se veía obligado a abandonar. Esteban Vallín iba a heredar la tercera plaza, lo que era perfecto para sus aspiraciones al título de la División II. Pero el Opel ADAM R2 iba a detenerse súbitamente en la cuarta especial. Se trataba de un problema electrónico, que Vallín y su copiloto conseguirían solucionar en el mismo tramo, pero después de perder más de 20 minutos.

El cántabro Víctor Pérez conseguía subir entonces al tercer puesto con el Peugeot 208 R2, pero en la primera pasada por los tramos de la tarde, Daniel Peña imponía la superioridad del Citroën DS3 R3T, consiguiendo superar a Pérez. Peña no fallaba, y lograba subir al tercer escalón del podio final, mientras que Pérez era cuarto, por delante de Cristián García, y de José Luís Peláez, que no tenía su día, y debía conformarse con la sexta posición después de no encontrar el ritmo durante toda la jornada.

Copa Suzuki Swift

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

La Copa Suzuki Swift arrancaba con Pablo Pazó marcando el mejor crono. Pazó no solo era el más rápido en el primer tramo, si no que, además, dominaba el primer bucle, marcando el mejor crono en dos de las especiales de la mañana. Las otras dos se las repartían José Mañá y Adrián Díaz, que era el único capaz de plantar cara a los cronos de Pazó en términos aboslutos.

Pero por la tarde, Pablo Pazó iba a perder el liderato ya en el primer tramo al sufrir algunos problemas eléctricos. Adrián Díaz se situaba al frente de la general, y a pesar de que José Mañá conseguía el mejor crono en el largo Siejo - Puertas, Díaz respondía con dos scratch más que terminarían por darle la victoria. El segundo puesto parecía destinado a Mañá, pero Fernando Rico, que había permanecido cuarto tras los tramos de la mañana, iba a recortar diferencias en los tramos de la tarde, rematando la faena en el penúltimo tramo, donde Rico se ponía por delante de Mañá. Todo quedaba por decidir entre ambos en el último tramo, pero allí Rico iba a ser el más rápido entre los Suzuki, por lo que finalmente sería segundo, mientras que Mañá finalizaba tercero, y Pablo Pazó se conformaba con la cuarta posición.

Beca RMC

Trofeos y Copas en el Rally de Llanes

La Beca RMC continúa siendo uno de los focos de atención en los rallies de nuestro país. La monomarca organizada por Roberto Méndez disputaba en Llanes su penúltima cita de la temporada, y pronto Cristián García y Alberto Otero comenzaban a abrir una importante diferencia al frente de la general. García estaba pletórico, y se hacía con el mejor crono en los tres tramos disputados. El primero iba a ser neutralizado debido al accidente de Marcos González, que conseguía continuar, pero con la parte trasera de su vehículo muy dañada.

Por la tarde, Alberto Otero comenzaba marcando el mejor crono en la primera pasada por La Tornería, pero Crisitán García iba a seguir marcando el ritmo, logrando el mejor crono en tres tramos más, con la excepción del segundo paso por La Tornería, donde Ángel Paniceres conseguía ser el más rápido. Finalmente García conseguía la victoria, seguido de Otero, y Iago Caamaño, que en el último tramo lograba superar a Ángel Paniceres, que sufría una pequeña salida de pista, debiendo conformarse con la quinta posición.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados