Buscar

MUCHAS AUSENCIAS

Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

Con muchas ausencias en la lista de inscritos, el Rally Príncipe de Asturias proclamó el primer Campeón de España de 2014.

César Rodríguez

17 septiembre 2014 22:32

Comparte:

0 0
Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

El Rally Príncipe de Asturias ha sido una vez más la única prueba internacional del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, siendo puntuable además para el FIA European Rally Trophy, el sustituto de la hasta ahora conocida como Copa de Europa. Con tan solo tres vehículos inscritos en la lista del certamen europeo, el podio parecía bastante definido desde un principio.

Y lo cierto es que no había sorpresas en este sentido. El ucraniano Oleksandr Saliuk conseguía la victoria, imponiendo su Ford Fiesta R5 en todos los tramos. Además, Saliuk lograba marcar tres scratch absolutos, por delante de Miguel Fuster y Sergio Vallejo. El podio lo completaban Joan Carchat, con el Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N, mientras que tercero finalizaba Esteban Vallín con el Opel ADAM R2.

Grupo N y Mitsubishi EVO Cup

Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

Tampoco encontrábamos mucha historia en el Grupo N ni en la EVO Cup. En lo que respecta al Grupo N, la victoria era para Joan Carchat y Claudi Ribero, que dominaban la categoría de principio a fin. La segunda plaza, cerrando la clasificación de esta categoría era para Edgar Vigo, acompañado una vez más de Fatima Amaneiro, que en el segunda etapa sufrieron muchos problemas con el cambio, que se quedaba bloqueado en primera velocidad, aunque finalmente lograban alcanzar la meta, y conseguir unos puntos muy importantes.

En la EVO Cup, Jonathan Pérez era quien dominaba durante toda la prueba, junto a René Rúa. La pareja asturiana no daba opciones, y conseguía una apabullante victoria sobre Edgar Vigo, que finalizaba en segunda posición. Joan Carchat decidía no puntuar para la EVO Cup en esta prueba, puesto que en el European Rally Trophy, los equipos deben montar neumáticos similares a los del Mundial de Rallies, es decir, únicos tanto para seco como para lluvia, optando por la marca Hankook, en lugar de los Michelin que son obligatorios en la copa.

Copa de España de Conductores - División II

Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

En lo que respecta a la categoría de Dos Ruedas Motrices, o División II, Joan Vinyes comenzaba marcando el mejor tiempo en los dos primeros tramos. El andorrano parecía lanzado para conseguir una necesaria victoria, pero algunas piezas de los vehículos son muy caprichosas, y en este caso, un simple cable eléctrico que cuesta 15 céntimos iba a dejar a Vinyes fuera de carrera.

Su compañero de equipo, Gorka Antxustegi era quien se ponía líder de la categoría, y comenzaba a mandar con autoridad. Antxustegi no solo había heredado la primera plaza, si no que, además, heredaba la responsabilidad de quedar por delante de Esteban Vallín, con el objetivo de recuperar lo antes posible el liderato de la categoría. El piloto vasco no fallaba, y dominaba la prueba sin problemas, consiguiendo la victoria en la jornada del sábado.

Por detrás, José Luís Peláez había comenzado en tercera posición, solo por detrás de los dos pilotos de Suzuki, pero pronto Esteban Vallín exprimiría a fondo el pequeño Opel ADAM R2 para superarle, y subir al segundo escalón del podio, aprovechando no solo el abandono de Vinyes, si no también el de Fran Cima, que decía adiós en el primer tramo, con problemas en la dirección asistida de su Seat León Supercopa.

Trofeos y Copas en el Rally Príncipe de Asturias

Finalmente Esteban Vallín conseguía mantener a raya a sus rivales, y si bien no podía evitar la victoria de Antxustegi, minimizaba la pérdida de puntos, al conseguir el segundo puesto. Tercero finalizaba José Luís Peláez con el Citroën DS3 R3T, mientras que en la cuarta plaza finalizaba Juan José López Pernas, que aprovechaba el abandono de José Alonso Liste, con problemas de embrague en su Mini, para situar su Abarth Punto Evo a las puertas del podio.

Con este resultado, Esteban Vallín conseguía ser el primero en alzar un título de Campeón de España, en este caso el de la Copa R2, logrando así el objetivo marcado para esta temporada por la Red de Concesionarios Opel, en el estreno del pequeño ADAM R2.

Artículos recomendados