Buscar

SORPRESAS POR DOQUIER

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

La 50ª edición del Rally Rías Baixas nos ha traído sorpresas en muchos de los Trofeos y Copas del nacional de asfalto.

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

Muchas sorpresas en el apartado de Trofeos y Copas en las Bodas de Oro del Rally Rías Baixas. Desde el Grupo N hasta la Copa Suzuki Swift, prácticamente en todos los frentes hemos tenido alguna sorpresa, incluida la clasificación general del campeonato, que ahora queda comandada por Esteban Vallín y su Opel ADAM R2.

Comenzamos como siempre hablando del Grupo N. Aquí la competición podíamos darla prácticamente por terminada en el segundo tramo. Joan Carchat y Alex Pais se encaraban en una bonita lucha en la primera especial, con el andorrano superando al gallego por tan solo 1,5 segundos. Pero en el segundo tramo, Pais se salía de la pista. Una salida sin consecuencias, tanto para los ocupantes del vehículo como para el propio vehículo, pero el Mitsubishi Lancer EVO X que alquilaban en el último momento a AR Vidal quedaba atascado sin posibilidad de continuar.

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

A partir de ese momento, Carchat dominaba la prueba a placer. La sorpresa la daba Marco Lorenzo, que superaba a lo largo de la primera etapa a Edgar Vigo, a pesar de tratarse de su primera prueba del nacional a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. En la segunda etapa, Vigo recortaba diferencias a pasos agigantados, y conseguía superar a Lorenzo, pero a solo dos tramos del final, una rotura del turbo volvía a permitir al piloto canario ponerse en segunda posición.

Joan Carchat conseguía una abultada victoria, por delante de Marco Lorenzo, al que aventajaba en más de 4 minutos, mientras que la clasificación se completaba con Edgar Vigo en el tercer escalón del podio. Cabe destacar también los sorprendentes cronos de Alex Pais en la segunda etapa, en la que se reenganchaba, pero sin posibilidad de puntuar.

Mitsubishi EVO Cup

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

La historia de la Mitsubishi EVO Cup era calcada a la del Grupo N. La excepción era la de Surhayen Pernía, que mandaba sin ningún tipo de problemas la carrera hasta su salida de pista en el octavo tramo de la prueba.

Así las cosas, Joan Carchat lograba la victoria, por delante de Marco Lorenzo, que se estrenaba en la monomarca de los tres diamantes, y de Edgar Vigo, que a pesar de los problemas conseguía llegar hasta la meta completando el podio.

A pesar de todo, Surhayen Pernía se mantiene líder de la EVO Cup, con dos puntos de ventaja sobre Joan Carchat, y 8 respecto a Edgar Vigo.

División II

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

En el apartado reservado a los vehículos de dos ruedas motrices, la victoria sin paliativos iba a parar a manos de un Joan Vinyes, que ganaba los nueve tramos que se disputaban a los mandos del Suzuki Swift S1600 oficial. Tampoco había discusiones en la segunda plaza, donde Gorka Antxustegi era el amo y señor con el segundo Suzuki oficial.

En el tercer escalón del podio era donde encontrábamos las sorpresas. Fran Cima comenzaba consiguiendo la tercera plaza en el primer tramo con el Seat León Supercopa, pero en el segundo tramo David González le arrebataba al asturiano su puesto en el podio. La pelea entre ambos se extendía a lo largo de la primera etapa, aunque las diferencias poco a poco se decantaban a favor de González, que terminaba la jornada con su Renault Clio R3 15 segundos por delante del Seat de Cima.

En la segunda jornada Fran Cima se ponía por delante en el primer tramo, pero David González recuperaba su sitio en los puestos de honor en el siguiente tramo. Pero la aventura de González estaba a punto de verse truncada, cuando doblaba el puente trasero de su montura en el octavo tramo. Esto dejaba vía libre para Cima, que se subía al tercer peldaño del podio, por detrás de los dos Suzuki oficiales. Cuarto finalizaba Esteban Vallín, mientras que la quinta posición era para David González que conseguía aguantar el tipo a pesar de sus problemas.

Beca RMC

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

La Beca RMC tenía en el Rías Baixas su segunda cita de la temporada, y la primera sobre asfalto. Durante la primera etapa, David Guardado comenzaba mandando, al marcar el mejor tiempo en el tramo inicial. El piloto asturiano conservaba el liderato, a pesar de la presión de Alberto Otero, que comenzaba algo flojo en esa primera especial, pero posteriormente recortaba diferencias. Pero en el cuarto tramo, tanto Guardado como Otero quedaban fuera de carrera. En el caso del asturiano, un pinchazo le hacía perder mucho tiempo, y tomaba la decisión de abandonar antes de la segunda etapa. En cuanto a Otero, veía como su Ford Fiesta R2 rompía el motor, quedando automáticamente fuera de carrera.

Así pues, Iago Caamaño llegaba como líder a la segunda etapa, pero con solo 6 segundos de ventaja respecto a Ángel Paniceres. El piloto gallego aguantaba como líder durante casi toda la jornada, pero en el penúltimo tramo Paniceres daba un golpe de gracia, marcando un tiempo estratosférico en la segunda pasada por Fornelos, rematando la faena en el último tramo. Con esto, Ángel Paniceres conseguía su primera victoria de la temporada, por delante de Iago Caamaño, mientras que Marcos González les acompañaba en el podio, mientras que Álvaro Filip se hacía con la cuarta posición, y Pepe López finalizaba quinto.

Copa Suzuki Swift

Trofeos y Copas en el Rally Rías Baixas

Entre los pequeños Suzuki Swift, la lucha volvía a ser épica durante las dos etapas del Rally Rías Baixas. El ganador de las tres últimas ediciones, Pablo Pazó, se veía sorprendido por un rápido José Calvar, que se ponía al frente de la general en el primer tramo. Pero el mayor de los Pazó no perdía el tiempo, y recortaba diferencias durante la primera jornada, consiguiendo superar a Calvar en el último tramo del día, aunque por una exigua diferencia. Tercero se había situado José Pazó, cerca del ritmo de cabeza, mientras que Adrián Díaz se conformaba con ver los toros desde la cuarta plaza, a algo más de medio minuto del líder.

En la segunda etapa, Pablo Pazó aumentaba ligeramente su ventaja, aunque en los dos últimos tramos José Calvar conseguía recortar diferencias. Pero no era suficiente, y Pazó se hacía con una nueva edición del Rally Rías Baixas. Calvar finalizaba segundo, mientras que el podio lo completaba el pequeño de los hermanos Pazó. La cuarta plaza era para Adrián Díaz, mientras que José Manuel Maña finalizaba quinto después de una bonita lucha con Fernando Rico.

Artículos recomendados