Buscar

MÁS EMOCIONES

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

Repasamos lo ocurrido en los distintos Trofeos y Copas presentes en la 32ª edición del Rally Sierra Morena.

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

Ya hemos comentado las fuertes emociones que hemos vivido en la lucha por los primeros puestos del Rally Sierra Morena, pero como siempre, también había diversos Trofeos y Copas presentes en los tramos cordobeses.

Comenzamos hablando del Grupo N, donde Joan Carchat era el absoluto dominador. El andorrano del ACSM Rallye Team conseguía la victoria en los doce tramos que componían la segunda cita de la temporada. Tan solo Miguel Angel Suárez era capaz de seguir ligeramente el ritmo de Carchat en los primeros tramos, pero en la quinta especial, el piloto canario sufría una salida de pista que obligaba a neutralizar la especial.

Edgar Vigo heredaba la segunda plaza en el Grupo N, en su estreno a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X, aunque se encontraba ya a casi cuatro minutos del líder. Tercero era Sergio Alba a los mandos de otro Lancer EVO X, siendo estas mismas las posiciones que se mantendrían hasta el final de la prueba, con Carchat como vencedor, Vigo segundo, y Alba completando el podio.

Mitsubishi EVO Cup

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

Si Joan Carchat era el dominador en el Grupo N, Surhayen Pernía hacía lo propio en la EVO Cup. Pernía marcaba el mejor crono en todos los tramos, aún cuando tenía los problemas mecánicos con el cut off en el noveno tramo. El piloto cántabro conseguía vencer así en la monomarca de la marca nipona, situándose como nuevo líder de la misma.

Por detrás de Pernía, Joan Carchat se mantenía en segundo lugar, sin ningún tipo de oposición. Tercero era José Caballero, hasta que en el último bucle, problemas mecánicos en su EVO X iban a obligarle a abandonar justo antes de la última especial, lo que permitía a Edgar Vigo completar el podio.

División II

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

En la División II, el dominador absoluto iba a ser Joan Vinyes. El piloto andorrano era el más rápido en todos los tramos a los mandos del Suzuki Swift S1600 oficial, por delante de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, que le secundaba en todas las especiales, consiguiendo así el primer doblete de la temporada para la marca japonesa.

Tras los dos vehículos oficiales, Fran Cima y Esteban Vallín se alternaban en la tercera plaza en los tramos. El del Seat León Supercopa y el del Opel ADAM R2 podrían haber mantenido una bonita lucha por el tercer escalón del podio, pero los trabajos de Vallín en los reglajes del ADAM R2 le retrasaban en el segundo bucle de la mañana, rodando ya más cómodo por la tarde.

Así pues, Fran Cima se hacía con el tercer escalón del podio, superando los problemas de juventud que hasta ahora habían acosado a su nueva montura. Esteban Vallín se conformaba con la cuarta plaza, mientras que quinto era José Luís Peláez en su estreno con el Citroën DS3 R3T en el asfalto.

Trofeo R2

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

El Trofeo R2 iba a tener también un dominador absoluto. En este caso se trataba de Esteban Vallín a los mandos del Opel ADAM R2 de la Red de Concesionarios Opel. El asturiano ganaba en casi todos los tramos, salvo en el cuarto, donde Ángel Paniceres le superaba por tan solo medio segundo.

Emma Falcón parecía dispuesta a conseguir el segundo puesto a toda costa. De hecho, la piloto canaria estaba manteniendo una interesante pelea al segundo con Ángel Paniceres, pero una penalización en el cuarto tramo terminaba con todas sus aspiraciones. A pesar de todo, Falcón continuaba marcando cronos más que interesantes, que bien le hubieran valido para luchar por el segundo escalón del podio, hasta que en el tramo 10 terminaba por sufrir una fuerte salida de pista, que terminaba con una visita al hospital tanto para ella como para su copiloto, Rogelio Peñate, aunque por suerte sin que tuviesen ninguna lesión importante.

La segunda plaza quedaba así en manos de Ángel Paniceres, con el Ford Fiesta R2, que se encontraba ya sin rivales. Paniceres también ganaba el Trofeo Júnior. Entre tanto, en el tercer puesto se había situado el local Oscar Gil con el Citroën C2 R2, pero una avería mecánica le dejaría fuera de carera, dejando en bandeja el tercer escalón del podio para Luís Aragones con el Renault Twingo R2.

Copa Suzuki Swift

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

Los problemas mecánicos surgidos a raíz de las elevadas temperaturas fueron los protagonistas. De hecho, gran parte de los pilotos tuvo problemas con la dirección, que se endurecía debido al calentamiento del fluido de la dirección asistida.

Fernando Rico y Joel Guerrero comenzaban mandando en los primeros tramos. Rico era el primer líder de la prueba, pero Guerrero le arrebataba esta plaza en el segundo tramo. Entre tanto Pablo Pazó se apresuraba a remontar posiciones después de un primer tramo algo distraído. Pazó conseguía llegar al tercer puesto después de superar tanto a Adrián Díaz, que no terminaba de encontrar el ritmo, como a su hermano, José Pazó.

La tarde comenzaba con Joel Guerrero en cabeza, pero el piloto del RACC iba a sufrir una salida de pista en el primero de los tramos tras la asistencia de mediodía, que le obligaba a abandonar, con lo que Fernando Rico quedaba como líder en solitario, con 22 segundos de ventaja sobre Pablo Pazó, y 34 sobre José Pazó, mientras que Adrián Díaz estaba a solo medio segundo del podio.

Todo parecía haber quedado definido, pero en el siguiente tramo Fernando Rico sufría también una salida de pista, que si bien no le obligaba a abandonar, le hacía perder un minuto, y con el las posibilidades de luchar por la victoria. Con esto, Pablo Pazó se encontraba como nuevo líder de la prueba, seguido por Adrián Díaz, que acababa de superar por la mínima a José Pazó, mientras que cuarto, tras ganar en el octavo tramo, se situaba Miguel García.

Trofeos y Copas en el Rally Sierra Morena

El último bucle arrancaba con la neutralización del primero de sus tramos por el accidente de Emma Falcón, y la organización decidía dar el mismo tiempo de la pasada anterior a todos los participantes. Una decisión que beneficiaba a Fernando Rico, que había marcado el mejor crono, y perjudicaba a José Pazó, que veía desde el tercer puesto como tanto su hermano Pablo, el líder, como Adrián Díaz, segundo, se escapaban ligeramente.

Fernando Rico iba a conseguir el mejor crono también en el penúltimo tramo, consiguiendo en la última especial ascender hasta la cuarta plaza tras su accidente. Por delante, no iba a haber cambios, y Pablo Pazó lograba la victoria, por delante de Adrián Díaz y José Pazó. También hay que destacar la actuación del portugués Diogo Gago, que hacía un rally de menos a más, y aunque solo lograba ser octavo, conseguía el mejor crono en el último tramo.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados