Buscar

TRAMOS MUY DUROS

Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

Los duros tramos del Rally de Tierra de El Bierzo acogieron también a los participantes en el Grupo N, Dos Ruedas Motrices, y la Beca RMC.

César Rodríguez

26 junio 2014 20:40

Comparte:

0 0
Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

La cuarta cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra significaba también una nueva cita para los participantes del Grupo N. David Quijada comenzaba la jornada mandando, al marcar el mejor crono en los dos primeros tramos de la jornada. El piloto extremeño se hacía con un total de 17 segundos de ventaja sobre Eduard Fores, que se situaba segundo aprovechando los problemas de Alex Villanueva y Rubén Sastre.

En la segunda pasada por los tramos, Willy Villanueva comenzaba un intento de remontada, después de haber sufrido un pinchazo en el primer tramo de la mañana. Pero David Quijada no estaba dispuesto a ceder el liderato, y marcaba el mejor crono en el siguiente tramo, afianzándose en la primera posición, con 21 segundos de ventaja sobre Eduard Fores, y 45 sobre Willy Villanueva. Entre tanto, Oliver Martín se situaba cuarto a 57 segundos.

Ya por la tarde, Eduard Fores lanzaba un fuerte ataque marcando el mejor crono en la primera pasada por los dos tramos que formaban el bucle. Además, David Quijada había tocado una piedra, y doblado una de las bielas de la dirección, debiendo limitarse a llevar el vehículo a la meta. Tampoco tenía suerte Willy Villanueva, que cedía dos minutos debido a algunos problemas mecánicos.

Todo por decidir en el último bucle

Así pues, Eduard Fores lideraba el Grupo N con la única necesidad de controlar a un David Quijada que no podía atacar debido a los daños en la dirección. La lucha por la tercera plaza estaba entre Albert Llovera y Oliver Martín, que se jugarían el todo por el todo en el último bucle.

A pesar de todo, Eduard Fores no bajaba el ritmo, y marcaba el mejor crono en el penúltimo tramo, mientras que David Quijada mantenía el tipo en segundo lugar. Oliver Martín recortaba diferencias respecto a Albert Llovera.

Eduard Fores remataba su victoria con un nuevo scratch en el último tramo, mientras que David Quijada lograba aguantar la segunda posición a pesar de sus problemas. En la tercera plaza, Albert Llovera llegaba a este último tramo con tres segundos de ventaja sobre Oliver Martín, pero el andorrano iba a ceder cerca de un minuto en el último tramo. El problema de Llovera venía del velcro que sujeta sus piernas durante los tramos. El de la pierna derecha se soltaba, y su pie quedaba sobre el pedal del acelerador, quedando el Abarth Grande Punto S2000 del piloto andorrano acelerado durante toda la especial, por lo que no podía atacar, pensando en que el coche tenía algún tipo de problema.

El podio del Grupo N quedaba con Eduard Fores como vencedor, seguido de David Quijada en segunda posición, mientras que Oliver Martín subía al tercer escalón del podio. Albert Llovera era cuarto, mientras que Willy Villanueva terminaba en quinta posición, a pesar de todos los problemas.

Vuelco en la Mitsubishi EVO Cup

Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

La monomarca de Mitsubishi iba a sufrir un drástico cambio en su clasificación general este fin de semana. Los abandonos de Benito Guerra y Alex Villanueva iban a dejar vía libre a Jorge del Cid para situarse al frente de la copa de los tres diamantes. Pero un pinchazo en el penúltimo bucle iba a estar a punto de arruinarle la carrera.

Eduard Fores aprovechaba los problemas de Jorge del Cid para recortar distancias, pero al final el piloto de La Rana Mary conseguía alzarse con la victoria, por delante de Fores. Julián Vera finalizaba tercero, mientras que Willy Villanueva era cuarto.

Con este resultado, Jorge del Cid y Eduard Fores empatan al frente de la clasificación general de la EVO Cup, con 22 puntos, mientras que Alex Villanueva se mantiene tercero con 20 puntos, seguido de Benito Guerra, que es cuarto con 16.

Dos Ruedas Motrices

Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, los R3 comenzaban mandando la jornada. El primer scratch del día iba a ser para José Luís Peláez y su Citroën DS3 R3, mientras que en el segundo se imponía Juan Carlos Aguado con el Renault Clio R3, aunque Peláez lograba mantenerse como líder. Tercero se situaba Nil Solans, mientras que Manuel Gómez Manzanilla se colocaba cuarto, a solo 11 segundos del líder. Ya habían dicho adiós al rally Alberto Monarri, que rompía una mangueta de su Fiat Punto, y David Villanueva que se salía de la pista, y veía como su recién estrenado Peugeot 208 R2 estaba a punto de salir ardiendo. Tampoco tenía suerte Jordi Salinas, que se quedaba sin dirección asistida, cediendo algo de tiempo.

En la segunda pasada por los tramos, José Luís Peláez volvía a ser el más rápido en el primer tramo. En la siguiente especial, Peláez marcaba el mejor crono de nuevo, pero debía compartir el honor con Nil Solans, mientras que Juan Carlos Aguado era tercero. El del Citroën lideraba la prueba al llegar a la asistencia de mediodía, mientras que Aguado era segundo a 20 segundos, mientras que Solans se situaba tercero a 23 segundos del líder.

Pero en los tramos de la tarde, el ritmo de la carrera iba a cambiar por completo. Nil Solans comenzaba a marcar unos cronos inalcanzables para sus rivales. En solo dos tramos, Solans había conseguido neutralizar los 23 segundos de ventaja que tenía José Luís Peláez, empatando al frente de la general. En el lado negativo, Juan Carlos Aguado se veía obligado a abandonar tras salirse de la pista, por lo que Ángel Paniceres se subía al tercer escalón del podio provisional, aunque mantenía una interesante lucha con Juan Álvaro Filip.

El dominio en los tramos de la tarde de Nil Solans continuaba en la segunda pasada, en la que Solans marcaba el mejor crono en ambos tramos, logrando la victoria. José Luís Peláez no podía contener el ritmo del piloto catalán, por lo que debía conformarse con la segunda plaza, mientras que en la tercera posición, Juan Álvaro Filip lograba superar a Ángel Paniceres, consiguiendo el tercer escalón del podio.

Beca RMC

Trofeos y copas en el Rally de Tierra de El Bierzo

La Beca RMC iba a tener varios vuelcos en su clasificación a lo largo de la jornada. Pepe López arrancaba marcando el mejor crono en el primer tramo, mientras que Alberto Otero se hacía con el segundo tramo. En cualquier caso, Otero abandonaba en el tercer tramo con problemas mecánicos, mientras que un doble pinchazo apartaba a Pepe López de la lucha por los puestos de cabeza.

Marcos González iba a situarse como líder antes de llegar a la asistencia de mediodía, seguido de Cristian García y Ángel Paniceres, que se situaba tercero. Iago Caamaño cedía nueve minutos al sufrir una salida de pista, lo que dejaba la cuarta plaza en manos de Zihara Esteban.

Ya en los tramos de la tarde, Marcos González iba a salirse de la pista, viéndose obligado a abandonar, lo que dejaba a Cristian García como nuevo líder de la monomarca de RMC. Pero en el largo tramo de Ponferrada, García cedía medio minuto, respecto a Ángel Paniceres, que pasaba a ser el nuevo líder, por delante de Juan Álvaro Filip.

Precisamente Filip iba a ponerse líder en el penúltimo tramo, mientras que Paniceres sufría un pinchazo en la última especial que le dejaba fuera de la lucha por la victoria. Juan Álvaro Filip se alzaba finalmente con la victoria, por delante de Cristian García, que aprovechaba el pinchazo de Ángel Paniceres para relegar al asturiano al tercer escalón del podio, con Zihara Esteban en cuarta posición y Iago Caamaño cerrando la clasificación en la quinta plaza.

Artículos recomendados