Buscar

CALOR ASFIXIANTE

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Un asfixiante calor, y unos tramos extremadamente rápidos han sido los principales protagonistas del Rally del Bierzo.

César Rodríguez

28 julio 2014 16:54

Comparte:

0 0
Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Temperaturas por encima de los 30º centígrados, y unos tramos más rápidos de lo esperado han sido las principales claves de una prueba que ha sido por primera vez puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El Rallye del Bierzo ha marcado el ecuador de una temporada en la que la balanza comienza a decantarse a favor de un candidato.

Todo comenzaba la noche del viernes, con la disputa de un tramo espectáculo algo descafeinado, en el que veíamos como Surhayen Pernía marcaba el mejor tiempo, aunque con tan solo una décima de segundo de ventaja sobre Sergio Vallejo. Algo más descolgado se encontraba Miguel Fuster, que se situaba cuarto, cediendo ya de entrada cinco segundos respecto al dúo de cabeza, a pesar de estrenar una unidad del Ford Fiesta R5 algo más ligera y evolucionada.

Fran Cima era el piloto que se había intercalado entre el dúo de cabeza y Miguel Fuster, mientras que Alberto Sansegundo se situaba quinto, por delante de Pedro Burgo, que optaba por no tomar ningún riesgo en un tramo en el que poco había que ganar.

Comienza el fuego real

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Pero las cosas serias iban a disputarse en la jornada del sábado. Los tramos de Villanueva y Lillo tomaban el protagonismo por la mañana. El calor también tomaba posiciones desde estas primeras horas de la mañana, afectando claramente al rendimiento tanto de las maquinas como de los pilotos.

Sergio Vallejo comenzaba marcando el ritmo en el primero de los tramos de la mañana, marcando el mejor crono, lo que le permitía situarse también como nuevo líder de la general, por delante de Surhayen Pernía, que cedía 6 segundos en este primer tramo. Miguel Fuster parecía encontrarse algo más cómodo ya a los mandos del Fiesta R5, logrando el segundo mejor tiempo en la especial, subiendo a la tercera plaza de la general, por delante de Pedro Burgo, y Joan Carchat.

En el segundo tramo de la jornada, encontrábamos la primera sorpresa de la jornada, con Pedro Burgo consiguiendo el mejor crono. Por su parte, Sergio Vallejo se hacía un pequeño lío en uno de los cruces del tramo, con la consiguiente pérdida de tiempo. Aún así, el del Porsche 911 GT3 2010 se mantenía líder de la general, puesto que tan solo se dejaba 1 segundo en el tramo. Surhayen Pernía también se mantenía en segunda posición, mientras que Miguel Fuster se veía superado en la general por Burgo, en unos tramos que se mostraban cada vez más favorables a vehículos con una buena velocidad punta como los Porsche o los Mitsubishi.

En la segunda pasada por el tramo de Villanueva, de nuevo Sergio Vallejo imponía su ley, superando por tan solo dos décimas de segundo a Surhayen Pernía. Entre tanto, Miguel Fuster sacaba al Ford Fiesta R5 todo su jugo para conseguir superar a Pedro Burgo tanto en el tramo como en la general, volviendo a situarse tercero, aunque ya a 22 segundos del líder.

Por desgracia, la segunda pasada por el tramo de Lillo no iba a disputarse. Un cumulo de problemas de comunicación entre los puestos de radio, unido a la necesidad de evacuar a un espectador, algo que ya había ocurrido en dos ocasiones en el tramo espectáculo. Sea como fuere, la falta de una de las ambulancias obligaba a la neutralización del tramo, por lo que llegábamos a la mitad de la prueba con Vallejo como líder, seguido a 5,9 segundos por Surhayen Pernía, y a 21,9 por Miguel Fuster. Pedro Burgo ocupaba la cuarta posición a 23,8 segundos, mientras que algo más descolgado encontrábamos a Joan Carchat en quinta posición ya a 1:20 de la cabeza de carrera.

Llega el momento de los abandonos

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

La asistencia de mediodía servía para poner a punto las monturas para los duros tramos de la tarde, en los que las temperaturas iban a subir de forma espectacular. Además, el largo tramo de Corullón, con sus 25 kilómetros, y las tres pasadas a las que debían enfrentarse los equipos del nacional, junto a dos más por la especial de Villafranca representaban una dura prueba para los equipos.

Miguel Fuster era el piloto que más estaba acusando la pérdida de potencia en su motor, y por ello el alicantino estaba asumiendo más riesgos de los necesarios. El alicantino pensaba que los tramos de la tarde eran más propicios para su montura, y por ello atacaba más que nadie ya en la primera pasada por Corullón. Pero en su ataque iba a cometer un error que terminaba con su Ford Fiesta R5 fuera de carrera. A pesar de que el vehículo a penas sufría daños, quedaba en una zona en la que no podía regresar a la carretera, por lo que Fuster se veía obligado a abandonar.

Tampoco iban a ir bien las cosas para Pedro Burgo, que después de mostrarse mucho más cómodo a los mandos del Porsche 911 GT3 2010, y lograr su primer scratch en el nacional a los mandos de su nueva montura, tomaba la decisión de abandonar al aparecer un ruido extraño en el motor del GT alemán, que posteriormente sabríamos que provenía de la suspensión.

La ley del Porsche

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Mientras Miguel Fuster se salía de pista, y Pedro Burgo sufría problemas mecánicos, Sergio Vallejo sacaba a relucir las bondades de su Porsche 911 GT3 2010. El de Meira marcaba el mejor crono en Corullón, y también en Villafranca, aumentando su ventaja sobre Surhayen Pernía hasta los 26 segundos. Por suerte para el cántabro, no tenía ninguna presión desde el tercer puesto, ocupado por Joan Carchat. El piloto andorrano mantenía una interesante lucha por el último peldaño del podio con Alberto Sansegundo, del que tan solo le separaban 9 segundos.

Pero donde el piloto de Meira iba a dar un autentico puñetazo sobre la mesa era en el último bucle. Dos pasadas por el largo Corullón, y una por el de Villafranca iban a dejar claro que Vallejo estaba un paso por delante del resto. El del Porsche endosaba a su más directo rival, Surhayen Pernía, más de un minuto en estos tres tramos, consiguiendo así una incontestable victoria que le afianza al frente del campeonato. Por su parte, Pernía conseguía el segundo escalón del podio, una buena recompensa, después de dos abandonos consecutivos.

La lucha por el tercer puesto

Vallejo da un puñetazo sobre la mesa en el Rally del Bierzo

Pero la emoción estaba en la pelea por la tercera posición. Joan Carchat llegaba al tercer y último bucle ocupando ese último peldaño del podio, pero Alberto Sansegundo estaba a tan solo 9 segundos. Carchat se escapaba sin demasiados problemas en los dos primeros tramos, pero la rotura de la correa del alternador iba a obligarle a retirarse justo antes de la salida de la última especial.

Sansegundo estaba llamado a heredar el tercer puesto, pero en los dos tramos anteriores, Adrián Díaz, que se estrenaba en esta prueba con el Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N, había reducido la ventaja del madrileño en 21 segundos, y afrontaban los últimos 25 kilómetros cronometrados separados por tan solo 3 segundos.

Adrián Díaz salía a por todas, pero el resultado era la peor pasada de las tres para el gallego. Alberto Sansegundo, por su parte, conseguía el mejor crono, y superaba por primera vez a Díaz en este tramo. Con esto, Sansegundo conseguía subir al tercer escalón del podio, algo que emocionaba mucho al madrileño, que no podía reprimir las lagrimas de emoción. Díaz debía conformarse con la cuarta posición, mientras que el canario Marco Lorenzo completaba los cinco primeros clasificados.

Artículos recomendados