Buscar

GRAN CARRERA AMERICANA

Previo Daytona 500: La primera en la frente

Ya está aquí el acontecimiento del año para la NASCAR. Las Speedweeks dan el pistoletazo de salida para 2013.

Previo Daytona 500: La primera en la frente

Previo Daytona 500: La primera en la frente

Daytona. Santuario NASCAR por excelencia. No hay mejor sitio para empezar una de las mayores competiciones automovilísticas mundiales. Medio mundo pendiente del trazado de Florida. Una magia inigualable rodea cada esquina del trazado. Pero, ¿por qué?

La Gran Carrera Americana. Así es como se definen las doscientas vueltas al superspeedway de 4,2 kilómetros de longitud. Una tradición arraigada tras que, durante la ley seca, se empezara un pique para ver quien llegaba antes al destino. Se han ido adaptando los vehículos hasta el punto, que en 2013 se verá algo nuevo.

Los Gen6 de NASCAR es la última evolución de los monstruos. Más seguros, más ligeros. Y, sobretodo, más desafiantes. Una nueva forma de ver las carreras, tal y como comentaba Jeff Gordon estos días atrás. El bump-draft va a ser diferente, y eso se va a notar en las estrategias.

Otro de los factores importantes es la llegada de la centralita electrónica. En Daytona es difícil de ver lo que se llama el fuel gamble, pero ojo con el consumo a lo largo de 2013. También cuidado con los problemas que puedan surgir.

El tercer factor a destacar en Daytona son los accidentes. Un superspeedway nunca está exento de un big one - o siete coches mínimo implicados en un accidente-. El año pasado se pudo ver la carnicería con la desaparición a las primeras de cambio de el coco, Jimmie Johnson.

A parte de estos factores de cara a la carrera del domingo 24 de Febrero, también existe ese toque mágico: el formato de clasificación: dos vueltas y, el jueves anterior al arranque del campeonato, dos carreras clasificatorias. Los llamados Duels. Los clasificados en zona par (2-4-6-...) corren una tanda, mientras que los impares (1-3-5...) correrán en otra. 150 millas de carrera, 60 vueltas. Y mucho por decidir. Lo diferente: que la pole no se la lleva el que gana, si no el que marque el mejor tiempo el domingo en esas dos vueltas.

Se disputará, para abrir las Speedweeks, el tradicional Shootout. Una carrera de exhibición en la que varios campeones y los que hayan conseguido una pole en 2012 están inscritos. El dato curioso: Brad Keselowski, campeón 2012, no estará en él.

La Sprint Cup no está sola

Puede parecer que la primera división es lo más importante, pero no. Todo lo sucedido en ese santuario de la velocidad, de la esencia de motor en América, cuenta. La Nationwide, las Camping World Truck Series y la UNOH Battle on the Beach completan el cupo de la NASCAR. También se incluye la ARCA, asociación paralela a la NASCAR.

En estas categorías de soporte - por así decirlo- se ven las estrellas emergentes. Y aquí no podemos dejar pasar lo que veremos el próximo martes día 19, de madrugada: Ander Vilariño se enfrentará a los otros campeones regionales en la UNOH Battle on the Beach. 150 vueltas a un trazado preparado en la recta trasera. Una oportunidad de pintar de hispano un mundo muy anglosajón como es el motorsport.

Horarios

A continuación, los horarios para Daytona (horario español):

-02:10, de sábado 16 a domingo 17: Sprint Unlimited

-19:05, domingo 17: Clasificación (dos vueltas)

-02:30, de martes 19 a miércoles 20: UNOH Battle on the Beach

-20:00, jueves 21: Duels (segunda parte clasificación)

-01:30, de viernes 22 a sábado 23: NASCAR Camping World Truck Series

-19:15, sábado 23: NASCAR Nationwide Series

-19:00, domingo 24: NASCAR Sprint Cup Series.

Artículos recomendados