Buscar

JOYA DEL AUTOMOVILISMO ESPAÑOL

El Autódromo de Terramar se convertirá en un parque temático del motor

El mítico anillo, que fuera pionero no sólo en España si no también a nivel mundial, será resucitado como parte de un complejo dedicado al motor.

El Autódromo de Terramar se convertirá en un parque temático del motor

El Autódromo de Terramar se convertirá en un parque temático del motor

El Autódromo de Terramar acaba de cumplir 90 años desde que se inaugurase en octubre de 1923, y los propietarios actuales han presentado un ambicioso proyecto para resucitarlo. Se trata de uno de los circuitos más antiguos del mundo y se encuentra en estado completamente original desde que dejó de utilizarse a mediados de la década de los 50.

El Autódomo lleva 90 años construido en las inmediaciones de la localidad de Sant Pere de Ribes, a 40 kilómetros de Barcelona. A pesar de que lleva cerrado e inactivo desde 1956, los actuales propietarios, la empresa VIP Terramar SL, lo conservan en su estado original. Al tratarse de una finca privada, está cerrado y no se puede visitar actualmente sin permiso explícito de sus propietarios. Sin embargo, eso es algo que va a cambiar muy pronto.

De hecho, se acaba de presentar el proyecto para resucitar el Autódromo de Terramar y las obras podrían comenzar el próximo mes de abril de 2014. El proyecto es restaurar completamente la pista oval (que se mantiene con sus planchas de hormigón de 12 centímetros de espesor) y hacer un complejo lúdico en su interior que albergará un hotel, un centro comercial, zona de ocio y un museo del automóvil. Además, está prevista la construcción de una pista de karting de 3 kilómetros acondicionada para acoger pruebas de primer nivel mundial y actividades de formación vial, el cual estará situado en el terreno adyacente al óvalo.

La idea no contempla acoger pruebas de automovilismo en la pista principal, ya que se trata de una instalación que no está preparada para ello, pero los trabajos de restauración permitirán, igualmente, un uso lúdico. Incluso la tribuna principal será rehabilitada manteniendo su estructura arquitectónica y actualizando su imagen.

El Autódromo de Terramar, uno de los pioneros en el mundo

El Autódromo de Terramar se inauguró el 28 de octubre de 1923 para la celebración del Primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII (gran apasionado al motor), Miguel Primo de Rivera y el promotor de la urbanización de Terramar en Sitges, Francesc Armengol.

El Autódromo de Terramar se convertirá en un parque temático del motor

Fue diseñado por el arquitecto Jaume Mestres Fosas con un presupuesto de 4 millones de pesetas y se solo tardaron 300 días en construirlo por completo. En el momento de su inaguración, solo había otras tres instalaciones similares en todo el mundo: Brooklands (Gran Bretaña), Monza (Italia) e Indianápolis (EEUU). Ninguno de ellos ha mantenido su diseño original sin variaciones.

El Autódromo de Terramar tiene una longitud de 2 kilómetros, una anchura de pista de 20 metros y el trazado está compuesto por planchas de hormigón. Sus peraltes van de los 60 hasta los 90 grados de inclinación.

La deuda que generó su construcción obligó al embargo de la recaudación de entradas y esto tuvo como consecuencia que no se pudieron pagar los premios a los vencedores, por lo que la Federación Internacional del Automóvil de entonces (AIACR) prohibió que se volviesen a celebrar pruebas puntuables.

En 1932 las instalaciones fueron compradas por el aristócrata y piloto Edgar de Morawitz, quien organizó algunas carreras y exhibiciones e incluso el Campeonato de España de Motos hasta que, en 1956, quedó en desuso.

Fuente: Motor.es.

Artículos recomendados