Buscar

PREPARANDO LA CLASIFICACIÓN

Clipsal 500: Fabian Coulthard vuela en los libres

Fabian Coulthard pulveriza el récord de vuelta en unos libres que duraba dos años. Los cinco fabricantes en el top-10.

Clipsal 500: Fabian Coulthard vuela en los libres

Clipsal 500: Fabian Coulthard vuela en los libres

Los V8 Supercars arrancan con fuerza en Adelaide. Tres sesiones disputadas hasta el momento y ya tenemos muchas sorpresas. En un rato, la sesión clasificatoria para la que han estado hora y media poniendo a punto los coches.

Libres 1

En la primera media hora los pilotos han ido con relativa calma, aunque los tiempos de vuelta ya eran rápidos. El primero en encabezar una sesión en 2014 ha sido Shane Van Gisbergen. El neozelandés de TEKNO Autosports ha marcado un competitivo 1:21.6926, tan sólo tres milésimas más rápido que Jason Bright. Completando el top-3 para Holden estaba James Courtney, aunque quizá lo más destacado venía detrás.

Scott McLaughlin lograba aupar a su recién estrenado Volvo S60 Polestar a la cuarta posición en una primera sesión libre prometedora. El kiwi se ha adaptado con rapidez e inmediatamente enviaba feedback por la radio. "Necesito más apoyo detrás, lo pierdo en las frenadas", comentaba McLaughlin.

Por su parte, Nissan ha demostrado una mejora considerable. En esta primera tanda Rick Kelly ha conseguido poner a su Altima en una muy buena sexta posición a poco menos de tres décimas del crono marcado por Shane Van Gisbergen. "Estos tiempos nos meten presión", comentaba el campeón del mundo de 2006. Su hermano Todd también ha marcado cronos competitivos acabando en octava posición.

En cuanto a otros nombres, el pentacampeón y defensor del título Jamie Whincup ha sido séptimo en lo que viene siendo una sesión estándar para el de Triple Eight. Otros puntos de interés han sido también ver a los dos debutantes, especialmente al sueco Robert Dahlgren. El de Garry Rogers Motorsport ha probado la dureza de los V8 Supercars y ha pasado el examen con nota, pues no ha cometido errores. Su tiempo al final le ha dado la vigésimo cuarta posición, en una jornada de aprendizaje.

Clipsal 500: Fabian Coulthard vuela en los libres

Libres 2

Poco más de una hora después de acabar la primera sesión, los V8 Supercars rodaban de nuevo en el trazado de Australia del Sur. En este caso quien se hacía con el mejor tiempo era Tim Slade, con su nuevo Holden Commodore número 47. Slade, natural de la misma ciudad de Adelaide, se lucía ante su público envuelto en muchas pruebas para afrontar la media hora de clasificación del día de hoy.

Tras el recién llegado a Walkinshaw Racing estaba al acecho Shane Van Gisbergen. El #97 se encuentra en un muy buen estado de forma, y Adelaide es de los circuitos dónde va más rápido. Con un 1:21.2044 se quedaba a 50 milésimas de Slade, y arrebataba por poco más de una milésima la segunda posición a Rick Kelly, que confirmaba el buen hacer de los Nissan Altima a una vuelta.

Lo interesante de la sesión era la diferencia entre coches: un total de veintidós pilotos se encontraban en un segundo, remarcando la tremenda competitividad de la categoría.

Libres 3

La locura se adueñaba de las calles de Adelaide. Con la pista en mejores condiciones que a primera hora de la mañana, los tiempos caían y los pilotos apretaban los dientes. Los límites están para encontrarse, algo que James Moffat, Garth Tander y Scott Pye han probado en sus carnes.

Tander era el primero en probar el muro de la curva 8, dañando el lado izquierdo de su Holden Commodore y terminando la sesión sin poder marcar tiempo. Siguiendo la lista de incidentes, Moffat golpeaba los neumáticos situados en el interior de la curva 1, dejando el frontal de su Nissan Altima mascado. Eso sí, la peor parte se la llevaría Scott Pye, quien hacía un trompo en la curva 6, golpeando con la parte trasera de su Ford Falcon y provocando la única bandera roja del día.

En cuanto a los tiempos, Fabian Coulthard se sacaba un vueltón al final de la sesión, rebajando el récord de vuelta en los libres que tenía Jamie Whincup desde 2012. Justo detrás de Fabs llegaba su compañero de equipo Jason Bright en un brillante doblete de Brad Jones Racing justo antes de la sesión clasificatoria.

Las sorpresas, como es normal, no han venido solas. Lee Holdsworth, quien con el paso de las vueltas iba cada vez más rápido, se ha colocado en tercera posición. Pero si hay algo que ha llamado la atención es que las cinco marcas presentes en este campeonato 2014 han estado en el top-10, con Chaz Mostert en décima posición como el mejor Ford clasificado.

Resultados completos Libres 1

Resultados completos Libres 2

Resultados completos Libres 3

Fotos: V8 Supercars

Artículos recomendados