Buscar

PARRILLAS DECIDIDAS

Clipsal 500: Red Bull Racing Australia arrasa en clasificación

Jamie Whincup y Craig Lowndes se reparten las poles en Adelaide. Volvo sorprende y se planta en primera linea.

Clipsal 500: Red Bull Racing Australia arrasa en clasificación

Clipsal 500: Red Bull Racing Australia arrasa en clasificación

Las primeras poles de 2014 ya tienen dueño. Pueden parecer repetitivas, pero es justamente lo contrario. Jamie Whincup para la primera y Craig Lowndes para la segunda contienda son los hombres en la posición preferente, aunque sean sólo la punta del iceberg.

Tras unos libres que han dibujado un camino positivo, la categoría australiana se preparaba para entrar en el primer momento clave de la temporada: la clasificación. Ahora se vería el verdadero potencial de los coches, y no ha decepcionado en absoluto. Esto es lo que sucedía.

Clasificación 1

Fabian Coulthard y Brad Jones asustaban con el doblete en los libres 3, pero es sabido por todos la forma en como las cosas pueden cambiar de un segundo a otro. Veintidós pilotos estaban en a penas nueve décimas al finalizar la última tanda libre, y cualquier error te podía dejar muy atrás en parrilla. Semáforo verde al final del pit-lane y, en formación, empezaban a salir los coches de sus madrigueras.

Las sorpresas de la mañana tenían que aportar la prueba real sobre su rendimiento. Nissan y Volvo se han desmarcado de Mercedes, aunque Holdsworth parecía haber dado al botón necesario para ser competitivo. Mientras, Ford y Holden seguían en su línea. La primera confirmación que 2014 pinta ser un año histórico, los Altima.

Los cuatro coches japoneses se mostraban fuertes, como mínimo a una vuelta. Entre el tráfico y hacer saltar el sensor en la curva 2 -ojo con los avisos mañana- muchas vueltas quedaban en la guantera, de forma que quizá a mitad de sesión las posiciones no eran 100% reales.

La otra de las sorpresas de la mañana, Scott McLaughlin, iba paso a paso. No ha apretado mucho al principio. Volvo tiene constancia y ritmo, y parece que Adelaide le sienta como anillo al dedo al S60 Polestar.

Con el paso de los segundos quedaba claro que Triple Eight había escondido sus cartas -como es habitual- en las sesiones libres. Whincup taladró el cronómetro y dejó claro quien es el mejor piloto de la parrilla actual. Su compañero Lowndes se le intentó acercar, pero se quedó a poco más de una décima. Tras ellos cerraron la clasificación un formidable Mark Winterbottom, James Courtney y... Scott McLaughlin. ¡A 0.2503 de Whincup!

"Desde mi punto de vista es una gran forma de empezar el año. Scotty [McLaughlin] es un gran tipo y encima es endemoniadamente rápido", aseguraba un radiante Garry Rogers, jefe de equipo del kiwi.

Otras sorpresas positivas venían desde el bando azul de Ford. Scott Pye conseguía entrar en el top-10 con una gran vuelta, que le sitúa en la lucha por una posición adelantada en la primera carrera del día de mañana. En el lado contrario encontramos a Nick Percat, quien ha acusado problemas en su motor todo el día. No ha rodado a penas y saldrá en última posición en la primera carrera.

Resultados Clasificación 1

Clipsal 500: Red Bull Racing Australia arrasa en clasificación

Clasificación 2

Si la primera ha sido un poco más tradicional en líneas generales -Holden y Ford por delante de las otras marcas-, la segunda sesión ha sido de locos. Jamie Whincup era el primero en probar suerte y el primero en rozar los neumáticos en curva 1. Por suerte su Holden salía bien parado de su dentellada a las protecciones.

Conforme pasaban los minutos, quedaba cada vez más claro que iba a ser una parrilla histórica. Hubo unos momentos incluso que estaban las cinco marcas en el top-5, con el siguiente orden: Volvo-Ford-Mercedes-Holden-Nissan. La igualdad y competitividad que se buscaba se vuelve a conseguir.

Tardaron unos diez minutos en cambiar las tornas, ya que suele animarse todo en los últimos tres minutos. Whincup...Lowndes...¡McLaughlin de nuevo!... Holdsworth se sacaba un vueltón... Locura. No puede describirse de otra forma. ¡Lowndes clava un 1:20.4! Puede ser la pole pero ojo que viene Whinc... ¡McLaughlin segundo! ¡Whincup no consigue desbancar al neozelandés! ¡Volvo está en primera fila de parrilla! Lowndes concluye un día redondo para Triple Eight, pues se han llevado ambas poles, pero la alegría desbordaba en otro garaje.

"Con un top-15 nos hubiéramos sentido realizados, pero estar en primera línea es algo inimaginable", declaraba un radiante McLaughlin, quien hendía el aire con un puñetazo al salir de su Volvo S60. Los leones suecos rugen y son rápidos. Asustan, aunque Dahlgren esté retrasado en la parrilla.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido también Will Davison, pero a mal. El de Mercedes no consigue encontrar el norte y sus tiempos están a años luz de los de su compañero Lee Holdsworth, quien ha sido sexto. Es sólo la primera carrera de Will en Erebus y el tiempo dirá si realmente sacará el jugo al coche germano.

Mañana se disputarán dos carreras, una de ellas al atardecer. Se ha despertado al gigante. Se han despertado los V8 Supercars más sanos y fuertes que nunca.

Resultados Clasificación 2

Fotos: V8 Supercars

Artículos recomendados