Buscar

BATALLA SIN CUARTEL

Garth Tander se aprovecha en la locura de Phillip Island

Nuevo golpe de efecto en el campeonato, cambiando el lider del mismo por segundo evento consecutivo.

Garth Tander se aprovecha en la locura de Phillip Island

Garth Tander se aprovecha en la locura de Phillip Island

El pescador. Ese hombre que se aprovecha de diferentes factores para llevarse el mejor premio posible. Como dice el dicho, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Sí, y es que para pescar debes estar en el momento adecuado y lugar adecuado.

Garth Tander podría considerarse un pescador. El 60/60 Sprint se despedía y Phillip Island suele deparar sorpresas. Desde un buen principio la tensión estaba asegurada. Lluvia a primera hora de la mañana, pero no muy copiosa. Los libres del sábado han sido sobre pista cambiante, y en los últimos minutos ha caído con intensidad. El mar estaba listo para navegar.

El buen capitán

Tras la intensificación de la lluvia al terminar la cuarta sesión libre del fin de semana, la clasificación se presentaba un poco dudosa. A eso se le une la tensión en la lucha por el campeonato, de forma que la marejada se convertía en mar gruesa. Un error y estas fuera de la lucha. Un error y el trabajo de un año coge las maletas y te abandona, en bote salvavidas.

Los primeros minutos de la clasificación no podían ser de otra forma: frenéticos. Con el sol brillando y la pista empapada, quien marcara mejor el tempo, quien domara las olas con mayor soltura, sería el poleman. En otras palabras, clavar el tempo para salir y pasar por meta el último, de forma que el piloto en cuestión se encuentre en las mejores condiciones de pista posibles. Debido a esto, el tráfico también era algo a tener en cuenta.

Dos hombres destacaron en medio de la melé. Mark Winterbottom imponía su ritmo y se llevaba una sesión que era una declaración de intenciones. El tercero en el campeonato necesitaba un golpe, un arpón para lanzar a los dos Holden de Triple Eight. A uno lo cazó, el otro se le puso batallador.

Mientras Lowndes conseguía estar en primera línea, Whincup lo pasaba realmente mal. Su última vuelta, no obstante, era de primera fila. Cuatro décimas perdidas en el segundo sector le daban falsas esperanzas, ya que en la parte final tenía un poco de sobreviraje y perdía el top-10. Era décimo tercero.

Destacando las sorpresas, Alex Davison estaba al pie del cañón. El hermano mayor de Will Davison se ha desquitado de una temporada para olvidar. Phillip Island le ha venido como anillo al dedo, y es un hombre al que deben temer en Triple Eight, pues es el cuarto coche de FPR. La tercera posición en parrilla le daba esperanzas a tener un buen día por delante.

Garth Tander se aprovecha en la locura de Phillip Island

Caos en cubierta

Los 60/60 Sprint han sido variados, aunque los quince minutos de descanso suelen "cortar el rollo" a la gran mayoría de aficionados. Basados en el formato del fútbol, se dividen en dos mitades de sesenta kilómetros, con cambio de gomas y repostaje en ese descansillo. Pero el último de ellos tenía que ser especial. Y vaya si lo fue.

¡Lowndes sale perfectamente y arrebata la posición a Winterbottom! Golpe moral ya de buenas a primeras, con el líder del campeonato demostrando que hoy era el día para pescar, pues Whincup se encontraba... ¡noveno! La remontada del #1 de Triple Eight dejaba sentados - literalmente- a sus rivales, y se pegaba al grupo que cerraban Will Davison y David Reynolds.

El #55 de FPR estaba un poco nervioso. En condiciones normales era uno de los candidatos a molestar a Triple Eight, pero sólo pudo inquietar a Whincup en un par de vueltas. De hecho, le llego a sobrepasar en una maniobra de libro en la curva 11, justo antes de la última curva. Poco después, el toro de Holden se lo llevaba por delante, dejándolo colgando de la borda.

Por delante, Lowndes intentaba tirar, y mas o menos lo conseguía. Garth Tander, que salía tercero, se ocupó de molestar a Frosty y al final le pasó, empezando la caza del #888. Y llegó el caos. Courtney tocaba a Bright, que hacía un trompo y caía al fondo del grupo. James, aún con posibilidades matemáticas, seguía estancado en la zona media. Investigación post-carrera y a esperar.

En la parte media del top-10, Davison aguantaba los ataques de Coulthard, Davison y compañía, de forma que se apretaba todo...¡Mostert se va fuera de pista! ¡Will Davison se toca con Van Gisbergen! ¡Trompea el #6 y por detrás Reynolds pincha un neumático! Un pinchazo que deja restos en Hayshed, o más conocida por la curva ocho. Safety Car en pista y un reagrupamiento que pintaba a catástrofe. La tormenta perfecta.

Las nubes no estaban físicamente en el cielo, pero si en la mente de varios de los pilotos. La resalida en la undécima vuelta excitó al más calmo. ¡Ojo, Álex Prémat se va por la hierba y golpea a Courtney violentamente! El impacto era un jarro de agua fría. El Holden del francés pierde el control en la curva Casey Stoner y, para evitar un contacto más contundente, Prémat lo hace trompear, golpeando con la parte trasera izquierda al #22 de Courtney. El golpe es feo. Muy feo. No sólo da de lleno en la puerta del conductor, si no que la inercia en la escapatoria hace que despegue y colisione en una zona no tan protegida. Inmediatamente, Prémat acude en ayuda de Courtney, quien sale por la puerta del copiloto algo grogui. Gesto más que caballeroso del de Garry Rogers.

Garth Tander se aprovecha en la locura de Phillip Island

Todo apuntaba a un final de primera mitad - ¿en serio se habían completado sólo doce vueltas? -, pero la rápida actuación de los comisarios y la permanencia de la bandera amarilla local en la curva 4 permitieron relanzar la prueba. Lowndes salía bien pero mejor era Winterbottom. El de FPR había pasado a Tander justo antes del segundo Safety Car, y se lanzó...¡se tocan! ¡Lowndes se va fuera de la pista en la última curva y Garth Tander cruza la meta primero antes del descanso!

El muro de color azul

Enfurecidos, en Triple Eight mostraron su descontento con el incidente entre Winterbottom y Lowndes. De liderar plácidamente la carrera a estar en medio del grupo en décimo cuarta posición. "[Winterbottom]Está fuera de sus cabales", comentaba Roland Dane, jefe de equipo de Triple Eight.

Por su parte, tanto Lowndes como Frosty quitaban hierro al asunto. Ambos consideraban la maniobra como agresiva, pero dentro de los estandartes de los turismos. Reglamento en mano, es incidente de carrera, y así lo comunicaba el propio Winterbottom al terminar la prueba en su Twitter: "Los comisarios han decidido que no hay sanción. Y eso que hay varias quejas de diferentes equipos. ¡Mañana será otro día, no voy a ceder!"

A todo esto, quedaban catorce vueltas por delante, y Tander encabezaba el pelotón seguido de Alex Davison, Fabian Coulthard, Shane Van Gisbergen y un coco llamado Jamie Whincup. Al lado del actual campeón de la categoría saldría Mark Winterbottom, y todos recordaron el duelo en Bathurst. Habiendo recapacitado sobre lo sucedido en la primera mitad, salía la jauría a correr de nuevo.

Tander se distanciaba rápidamente de Alex Davison, y eso que en la resalida casi se enganchan. "Los espejos estaban pegados, y casi pierdo la bandera verde de vista. Al final, he podido tirar y nada ha pasado. Eso si, recomiendo a Alex [Davison] que la próxima vez pilote un Holden" añadía a forma de broma el propio Tander en la rueda de prensa.

Tras ese momento de tensión, la carrera se estabilizaba hasta entradas las últimas dos vueltas. Coulthard había superado a Davison en Lucky Heights, pero el de FPR estaba más roído que huesos a manos de perros. El #18 había soportado la presión de seis coches detrás suyo, y al final cedió por insistencia y astucia de Fabian. Pero fue el único que pasó.

Whincup salía más pegado a Winterbottom que nunca al entrar en la última vuelta. Los puntos eran valiosos, eso lo sab...¡se tira Whincup en la curva 4! ¡Ahí no tiene sitio pero lo crea! Winterbottom no se lo esperó y acabó cediendo en el pulso. El gorro de capitán cambiaba de dueño, pues Whincup se aseguraba el liderato al finalizar la carrera.

Lowndes, por su parte, remontó pese a una resalida horrorosa. Del décimo sexto pasó al noveno en el penúltimo paso por línea de meta. Eso sí, nos regaló un final apretadísimo. Tres milésimas separaron a Mostert -noveno al final- del hasta hoy líder fugaz del campeonato. Puntos que quizá valgan un título, y que Lowndes recibe con los brazos abiertos.

La nota negativa de la prueba el comportamiento de las gomas. El graining las dejaba inservibles y se han visto no menos de ocho pinchazos, por diferentes motivos. El último ha sido el más peligroso, pues Jason Bright se quedaba sin neumático en medio de la recta de meta, dejando toda la pista llena de restos de carrocería. El de Brad Jones ha acabado a una vuelta y para no perder más tiempo en el pit-lane, ha entrado con llanta rozando el suelo.

Definitivamente, con el mar al lado, las historias de marinos y de pescadores no fallan en Phillip Island. Una de ellas se ha escrito hoy y deja el campeonato a punto de caramelo para los aficionados. La duda del clima y de las gomas jugarán mañana un papel muy importante. La historia puede ser reescrita, y posiblemente sea de piratas en busca de un tesoro: llegar a Sydney lider del campeonato.

Resultados Carrera 32

1. Garth Tander - HRT / Holden

2. Fabian Coulthard - Lockwood Racing / Holden

3. Alex Davison - Jeld-wen FPR / Ford

4. Jamie Whincup - Red Bull Racing Australia / Holden

5. Mark Winterbottom - Pepsi Max Crew FPR / Ford

6. Tim Blanchard - Wilson Security Racing / Ford

7. Shane van Gisbergen - TEKNO Team VIP Petfoods / Holden

8. Craig Lowndes - Red Bull Racing Australia / Holden

9. Chaz Mostert - Wilson Security Racing / Ford

10. Michael Caruso - Norton Hornets / Nissan

...

14. Lee Holdsworth - IRWIN Tools Racing / Mercedes

...

17. Will Davison - Pepsi Max Crew FPR / Ford

...

RET. James Courtney - HRT / Holden

RET. Alex Premat - Fujitsu Racing GRM / Holden

Campeonato tras 32/36 carreras

1. Jamie Whincup - 2623

2. Craig Lowndes - 2609

3. Mark Winterbottom - 2535

4. Will Davison - 2464

5. Fabian Coulthard - 2245

6. Garth Tander - 2167

Fuente: V8 Supercars

Artículos recomendados