Buscar

PREPARADO

Barreda defiende liderato del Mundial en Cerdeña

Joan Barreda parte como líder del mundial aunque tiene a Marc Coma a sólo un punto.

Barreda defiende liderato del Mundial en Cerdeña

Barreda defiende liderato del Mundial en Cerdeña

A finales de abril Joan Barreda ganaba el Sealine Cross Country Rally de Qatar y se colocaba en lo más alto de la clasificación general del Mundial de Rallies Cross Country con un punto de ventaja sobre Marc Coma. Ni Honda ni KTM participaron en el Rally de los Faraones, por lo que Joan Barreda competirá por primera vez como líder del mundial en el Sardegna Rally Race.

El Rally de Cerdeña es distinto al resto de pruebas del mundial, con pistas marcadas muy laberínticas. Una de las particularidades de este rally es la moto, pues en lugar de utilizar la moto de rally que se lleva al resto de carreras, aquí se usa una moto de enduro modificada. Sobre todo esto habla Joan Barreda antes de empezar el rally mañana con la etapa prólogo.

Pregunta: Joan, ¿qué has estado haciendo desde que terminó el Sealine Qatar hasta ahora?

Respuesta: Preparándome. No he parado. He seguido con la preparación física y también he empezado a intensificar algunos entrenamientos sobre la moto. Recientemente he participado en una prueba de Enduro en Francia, para intentar adaptarme a la moto con la que participaré en Cerdeña.

Pregunta: Llegas a esta cuarta prueba del Mundial en una privilegiada posición: líder.

Respuesta: ¡Es genial llegar líder a Cerdeña! Aunque se trata de una prueba que no he corrido apenas y que no tienes las mismas sensaciones que en el desierto; será un rally donde en principio no espero sentirme muy cómodo porque no he podido prepararlo como debiera por su particular navegación. Habrá que empezar con calma e ir viendo día a día cómo sale la carrera.

Pregunta: Se trata de una prueba con una navegación especial. ¿Es más complicada?

Respuesta: No es de mayor navegación, sino que es diferente. En Qatar, por ejemplo, había mucha navegación. Aquí no llevamos CAP, ni GPS, y el Trip lo llevamos calado a 10 metros. Es muy diferente. Es un tipo de carrera especial y habrá que cogerle la medida conforme avancen los días. Hay unas zonas con bosque cerrado, con hierba alta donde hay que cambiar de dirección constantemente y por ello hay que ser muy fiel al roadbook. En el desierto hay mucha más intuición, aquí hay que hilar muy fino.

Pregunta: Has tenido que 'aparcar' la CRF450 RALLY para correr en Cerdeña. ¿Cómo afecta este hecho?

Respuesta: Sí, la moto también es diferente para este rally. La base es la de la moto de enduro, la CRF450R, con una ligera modificación para estos rallys; llevamos dos depósitos de mayor capacidad que la moto de enduro. Habrá que adaptarse también a las reacciones de esta moto, ya que es un poco más ligera que la moto de rally.

Pregunta: Y, personalmente, ¿qué tipo de navegación prefieres?

Respuesta: Este tipo de navegación tan exigente hay que trabajarlo mucho, pero el Rally creo que es otro concepto; a mí me gusta más navegar a velocidades altas, a más de 120-130 kilómetros/hora, sientes más la adrenalina.

Fotos e información: Team HRC.

Artículos recomendados