Buscar

RALLYCROSS 2018

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

El sueco suma su segundo 'perfecto' consecutivo y ya tiene 31 puntos más que Sébastien Loeb, 2º en la tabla.

Javier Martínez

11 junio 2018 18:41

Comparte:

0 0
Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Está resultando mucho más complicado de lo que se esperaba tumbar a los reyes de este deporte de motor. Es también evidente que todo ha cambiado con respecto a la temporada 2017, donde desde el cuarto asalto de los 12 del calendario fueron casi intocables y de manera más que sobrada, insuperables. El temor para este curso se fue evadiendo poco a poco con la mejora constante de los dos equipos que, principalmente, optan a ganar los dos títulos en juego al igual que ellos, aunque en esta ocasión hemos vuelto a anotar un pleno de puntos para el vigente campeón de la competición, el segundo consecutivo de este año para el sueco Johan Kristoffersson, más líder que nunca del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018.

Casi en la mitad de la temporada, concretamente en la parada 5 de 12, volvió a reinar el piloto nórdico que aumenta así su distancia con el resto en el apartado de pilotos y permite a su equipo seguir líder con también un aumento de su renta en el lado de las escuderías. PSRX Volkswagen Sweden tiene todas las de ganar ambas coronas otro año más y aunque en esta ocasión la complejidad ha aumentado, la victoria con pleno de puntos en el trazado de Hell, Noruega este pasado fin de semana del 9 y 10 de junio de 2018 les ha hecho dar un importante paso adelante. Petter Solberg, el dueño del equipo y el segundo piloto, se coló en el tercer escalón del podio, aportando otro buen puñado de puntos con su Volkswagen Polo R RX.

Ganó las seis carreras en las que participó durante este fin de semana Johan Kristoffersson. El joven sueco tiene esta pista como una de sus favoritas y de las mejores del mundo del Rallycross. Su gran habilidad le permitió mantener un buen ritmo y marcar buenos cronos, ayudados a que partía en el primer lugar de la parrilla de salida tras sus anteriores tiempos. Todo un círculo vicioso de buenas marcas para él. Marcó el mejor tiempo en las cuatro mangas de la Fase Clasificatoria, quedando tras él un Timmy Hansen que posteriormente ganaría su Semifinal pero volvería a sufrir, ya que en la Final apenas pudo acabar 5º tras recibir un golpe de Andreas Bakkerud, confirmando una ronda más que la Diosa Fortuna no está de su lado esta temporada.

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

El otro problema de Peugeot TOTAL fue el bajón de Sébastien Loeb al que no vimos tan enchufado como en las anteriores citas, llegando a estar fuera de la Final por las cuatro décimas que le separaron de Petter Solberg. El tercer Peugeot 208 WRX, el de Kevin Hansen, fue el mejor del fin de semana con el 4º puesto en la Final. Por desgracia para el equipo galo, el joven sueco no aporta puntos para el campeonato de escuderías y deja escapar un total de 7, la diferencia de él y Loeb en esta cita. El piloto francés mantiene, eso sí, el 2º lugar en la general aunque ahora a 31 puntos de Kristoffersson.

Se coló entre los dos Volkswagen Polo R RX uno de los Audi S1 RX de EKS, el de Mattias Ekström que suma un podio pero no tantos puntos como esperaba, ya que tras una Q4 en la que se tuvo que retirar en la primera vuelta quedó 10º en la Fase Clasificatoria, dejando escapar una buena suma de tantos. Su compañero Andreas Bakkerud logró un tanto más en el general que él (18 por 17).

Siete décimas han sido las que han separado a 1º y 2º en esta ocasión. Una distancia bastante reducida a pesar del alto nivel de los pilotos del equipo con apoyo oficial de la marca Volkswagen. Más cerca que en otras ocasiones han quedado los pilotos de más arriba, siendo esto una vez más muestra de que podemos ver diferentes ganadores en las siete rondas que aún restan por delante, siendo la siguiente en Höljes, Suecia, país natal de un gran número de pilotos de la parrilla.

Fuera de la opción de disputar las Semifinales hemos visto a un Guerlain Chicherit Kompetition muy fallón, apenas han sido competitivos los Renault Mégane RS RX del equipo francés y con suerte han logrado sumar tres puntos en el caso de Jérome Grosset Janin y dos en el de Guerlain Chicherit, ambos bastante separados de Janis Baumanis que ha sido el que ha cerrado la lista de los 12 integrantes de la Semifinales pilotando una vez más el Ford Fiesta RX del equipo austriaco STARD.

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Los altibajos de Timur Timerzyanov le apearon de estar entre los 12 mejores, siendo dos retiradas las causantes de que el ruso no sumase una buena cantidad de puntos, ya que tenía el circuito bastante bien controlado. Su compañero Niclas Grönholm, en el otro Hyundai i20 RX, acabó 6º la Fase Clasificatoria pero fue 4º en su Semifinal, quedando así a las puertas de otra Final para este finlandés que está completando una temporada sorprendente, tal y como reafirma su 7º puesto en la general de pilotos.

Hubo bastante espectáculo durante toda esta 5ª ronda del Mundial de Rallycross, donde hubo varios accidentes más que espectaculares, pasadas entre pilotos y muchos saltos además de algún piloto con dos pasos por el Comodín de manera obligatoria. El siguiente paso de este calendario es Höljes, Suecia, que acogerá el 6º capítulo los días 30 de junio y 1 de julio antes de que los pilotos viajen al continente americano para visitar Canadá en el primero de los dos pasos que darán por el norte de América esta temporada, aunque el siguiente será a finales de septiembre mientras que a comienzos de agosto aterrizarán todos en Trois Riviéres para la cita en el país de habla francesa.

Resultado de la Ronda 5 del Campeonato del Mundo de Rallycross en el circuito de Hell, Noruega

Final:

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 tras la Ronda 5 en el circuito de Hell, Noruega

Pilotos:

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Equipos:

Johan Kristoffersson, ganador del Hell RX 2018

Artículos recomendados