Buscar

RALLYCROSS 2018

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

El sueco volvió a ganar haciendo un pleno de puntos y cierra el ecuador del campeonato con una abultada diferencia de puntos.

Javier Martínez

03 julio 2018 09:22

Comparte:

0 0
Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Parece ya algo imposible. Las cosas es evidente que han cambiado y que no tienen todo tan fácil como la temporada anterior. Pero no se puede hacer nada ante una superioridad que se mantiene en un nivel lo suficientemente alto como para no permitir que alguien se meta en el camino de Johan Kristoffersson para sumar a su casillero su segundo World RX (Campeonato del Mundo de Rallycross) consecutivo. Volvió a ganar, lo hizo este pasado fin de semana del 30 de junio al 1 de julio y lo logró anotando un pleno de puntos, el tercero de la temporada que además es de manera seguida. Andreas Bakkerud recupera el 2º lugar de la general que le arrebató Petter Solberg al acabar la ronda en Noruega en la última ocasión. Nuevamente victoria en Fase Clasificatoria, Semifinal y Final llevaron a sumar 30 de 30 puntos a Kristoffersson como hiciese en Silverstone y Hell.

Tras seis citas disputadas, la mitad de las programadas para esta temporada 2018, tenemos en la lista de ganadores únicamente dos nombres. Queda ya lejos el triunfo de Sébastien Loeb en Mettet, Bélgica, que supuso un gran golpe sobre la mesa que se ha ido desvaneciendo. El propio galo volvió a quedarse fuera de la Final como ya le pasó en Hell, Noruega, en la anterior cita de este Mundial de Rallycross en el que es 4º, a 48 puntos de los 165 que ostenta Johan Kristoffersson, 40 más que el Audi S1 RX de Andreas Bakkerud, su primer perseguidor que por detrás tiene a muy poca distancia al resto de pilotos que, en un principio, eran candidatos a pelear de manera directa por la corona de campeones.

Esa abrumadora diferencia se esperaba llegar, más conforme pasaban las carreras de la Fase Clasificatoria. Se conoce muy bien el trazado el piloto de PSRX Volkswagen Sweden y es por ello que logró ganar tres de las cuatro mangas, siendo tercero en la otra y el ganador su mismo jefe y compañero de equipo, Petter Solberg. El dominio de los Volkswagen Polo R RX se hizo notar seriamente y únicamente un problema en el motor del noruego evitó un doblete de los nórdicos, que siguen aumentando su renta en el apartado de escuderías, donde se les espera otro año más como campeones sin que nadie pueda rechistarles debido al fuerte nivel de ambos pilotos, ya que no cuentan con una única estrella en su box.

Se quedaron fuera de las Semifinales, en orden de 13º a 17º no puntuando únicamente el último, Kevin Eriksson, Guerlain Chicherit, Oliver Bennett, Grégoire Demoustier y Timo Scheider. El alemán tuvo serios problemas en su coche y no pudo sacar ni un punto mientras que los dos pilotos de Grönholm RX Taneco pasaron de ronda aunque no pudieron alcanzar la Final, quedando 4º Timur Timerzyanov y 6º Niclas Grönholm, cada uno en una Semifinal diferente y adelantando el ruso en la tabla a Robin Larsson y su Ford Fiesta ST RX para alcanzar el 10º lugar y tentar el 9º de Janis Baumanis, el objetivo de varios pilotos de esa zona media del campeonato.

En la Final se colaron Johan Kristoffersson, Andreas Bakkerud, Timmy Hansen, Kevin Hansen, Mattias Ekström y Jérome Grosset Janin, partiendo desde este mismo lugar de salida. Todo concurrió con normalidad hasta la sexta y última vuelta. Hasta ese momento, apenas hubo que lamentar que Kevin Hansen se retirase por problemas mecánicos en su Peugeot 208 WRX que corría en el tercer lugar en ese momento. Tras él su hermano con los dos pilotos que partían en último lugar siguiéndole de cerca, todos con el comodín tomado. El único conductor de Peugeot TOTAL vivo le ganó el lugar a Andreas Bakkerud tras el comodín pero acabó perdiendo la posición por los continuos empujones de Mattias Ekström al noruego para que ganase velocidad.

Esa cuestionable jugada del excampeón del mundo, continuó después al intentar llevarse el tercer escalón del podio, sacando de la pista de manera sucia a Timmy Hansen, que esta temporada no está teniendo suerte en absolutamente ninguna de las Finales que ha disputado. Una más que justa sanción envió al 6º lugar al piloto de EKS mientras que dejó al joven sueco 4º y a Jérome Grosset Janin 3º con su Renault Mégane RS RX de Guerlain Chicherit Kompetition, el primer podio del equipo galo que no se esperaba este gran resultado por parte del piloto francés que partía además en el último puesto de la carrera.

No hubo ningún tipo de lucha en la parte más alta, la del primer puesto. Andreas Bakkerud se mantuvo a un segundo de Johan Kristoffersson pero no tuvo capacidad de recortar ese tiempo y de luchar por ganar. Aun así, retorna al 2º escalón de la clasificación general y lidera el "resto del campeonato", ya que entre "los mortales" es el que manda en una tabla donde apenas 11 puntos separan al 2º del 6º, habiendo mucha emoción por ver quién será el mejor de los demás si tenemos en cuenta lo encaminado que tiene ya su segundo campeonato el piloto número 1 de la parrilla.

La próxima ronda, la 7ª, tendrá lugar en Canadá, concretamente en Trois Riviéres y será dentro de poco más de un mes, el fin de semana del 4 y 5 de agosto, dando así algo de descanso a los equipos para afrontar el segundo tramo del campeonato en el que veremos hasta qué punto cambian las cosas si se da el caso de que podamos ver alteradas algunas de las habituales costumbres de estas rondas, como el ver sumar 30 de 30 puntos a Johan Kristoffersson.

Tras pisar el continente americano, volverán a Europa para dos de las tres citas que habrá en septiembre y nuevamente visitarán América, pero con Estados Unidos como principal novedad, ya que debuta en la serie mundial en esta temporada.

Resultado oficial de la Ronda 6 del Mundial de Rallycross, en Höljes, Suecia

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 tras la Ronda 6 en Höljes, Suecia

Pilotos:

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Equipos:

Medio campeonato en el bolsillo de Johan Kristoffersson

Artículos recomendados