Buscar

RALLYCROSS BARCELONA

Las claves del Rallycross en Barcelona

Todo lo ocurrido en Barcelona en cinco momentos clave del fin de semana.

Javier Martínez

19 septiembre 2016 11:39

Comparte:

0 0
Las claves del Rallycross en Barcelona

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre de 2016 nos ha dejado muchas cosas interesantes que destacar. El Campeonato del Mundo de Rallycross 2016 tiene un nuevo líder llamado Mattias Ekström, que va a darlo todo para mantener esa beneficiosa posición. El reinado de Petter Solberg en este deporte de motor que va en nivel ascendente en cuanto a fama y seguidores tiembla y queda cercano a derrumbarse. El noruego era el favorito de la afición por mucho pero el vigente campeón del mundo no pudo mantener la ventaja de cinco puntos que tenía en la clasificación general.

El cambio de líder no es lo único a destacar. Durante los dos días de competición se pudieron apreciar detalles que merecen mención en este artículo a pesar de no estar en él, ya que vamos a dejar en cinco pinceladas las claves de esta prueba de Rallycross, la novena de la temporada con sólo tres antes del término de la misma. Reinis Nitiss, Timo Scheider o Timmy Hansen no aparecen en estas claves pero también merecen mención por el fin de semana que han tenido.

1- La 'victoria' de Janis Baumanis

Aunque no parezca tanto, el resultado de Janis Baumanis en Barcelona fue una victoria para él. El vigente campeón del Súper 1600 ha logrado su mejor resultado de la temporada tras un fin de semana donde ha mantenido la regularidad de principio a fin para hacerse con 16 puntos y la 10ª plaza de la clasificación general, nada mal para el debutante de 24 años que adelante a Davy Jeanney y se aleja de Kevin Eriksson.

El World RX Team Austria puso en las manos de Janis Baumanis un Ford Fiesta que durante el domingo logró superar al Ford Focus RS RX de Andreas Bakkerud durante una de las semifinales de manera espectacular. La confianza puesta en este joven piloto va dando buenos resultados al equipo y todo hace indicar que en Letonia, su país natal, Baumanis puede incluso mejorar esos 16 puntos y quién sabe si no también la 5ª posición en la final.

Las claves del Rallycross en Barcelona

2- Finde negro para JRM Racing

Si unos tuvieron un gran fin de semana de alegría, otros tuvieron el infortunio siempre detrás de ellos. La mala suerte quiso que la vuelta a los trazados de Guy Wilks y Guerlain Chicherit acabase de mala manera. El británico acabó en la grava en la primera carrera para él del sábado y sólo en la segunda carrera tanto él como su compañero francés pudieron tener la fiesta en paz aunque acabasen bastante atrasados en la tabla.

El domingo fue incluso peor para JRM Racing, los problemas mecánicos dejaron a Guerlain Chicherit realizando el calentamiento y volviendo al box para no salir hasta la vuelta a casa y Guy Wilks, que no pudo ni calentar, solo corrió en la Q4, marcando además un muy mal tiempo que solo le permitió superar a su compañero en la clasificación tras las carreras clasificatorias. Todo el equipo espera mejorar en Letonia estos resultados, que dependerán de cómo se comporten estos motores aún en proceso de mejroa.

Las claves del Rallycross en Barcelona

3- ¡Vuela Robin Larsson!

Durante una de las carreras clasificatorias tuvimos esta curiosísima imagen que sin duda es una de las más espectaculares del fin de semana. Nada más darse la salida Robin Larsson intenta colarse entre dos pilotos de Olsbergs MSE, Niclas Grönholm y Reinis Nitiss, tras verse mínimamente superado por estos en los primeros metros. Los Ford Fiesta ST del equipo sueco se cierran para evitar el paso del Audi A1 sin saber que el otro hacía lo mismo. El resultado fue que Robin acabó a dos ruedas como si fuese Dominic Toretto en A Todo Gas.

La espectacular imagen continuó además con que Robin Larsson ganó la posición a ambos pilotos, quedando al final de la carrera por encima de ellos en uno de los mejores fines de semana que se han podido ver por parte del sueco, que obtiene la segunda mejor puntuación de la temporada, siendo la primera los 21 puntos del comienzo de curso.

Las claves del Rallycross en Barcelona

4- La consistencia de Ekström

Sin duda el nombre del fin de semana es Mattias Ekström. No fue el más espectacular ni el que más aplausos arrancó de la grada pero fue el que ganó y se llevó más puntos. Esto fue bastante inesperado, viendo sobre todo los resultados de la tanda clasificatoria en la que el sueco no fue tan rápido como de costumbre a pesar de que ganó la Q2.

El domingo no parecía cambiar de aires y Timmy Hansen se postulaba como favorito a la victoria. Pero en su semifinal se encontró con un Mattias Ekström que destapó todo su potencial en la recta final del día para quedar por delante de él en la semifinal y en la gran final, teniendo casi un segundo de ventaja respecto al piloto del Team Peugeot Hansen en ambas ocasiones.

Ahora Ekström y su Audi S1 del equipo EKS (suyo propio) es líder nuevamente tras perder el liderato hace unas cuantas pruebas. Petter Solberg tiene por delante una tarea muy complicada ya que la ventaja es de 10 puntos. Todavía quedan 90 por disputarse y puede pasar de todo pero la consistencia de Mattias Ekström ahora mismo le coloca como favorito al título en este 2016.

Las claves del Rallycross en Barcelona

5- El ímpetu de Timur Timerzyanov

Al ruso doble campeón de europa de rallycross en los años 2012 y 2013 poca gente es capaz de ganarle en garra e ímpetu. Gracias a estas cualidades es por las que está entre los mejores pilotos de toda la parrilla y Johan Kristoffersson, por si no lo sabía de antes, lo ha descubierto en la prueba de Barcelona. El Ford Fiesta del equipo World RX Team Austria ha sido una pesadilla para el sueco del Volkswagen Polo.

Durante las semifinales y la final, a Timur Timerzyanov no había quien le quitase la victoria de entre las cejas. Nada parecía importarle más que eso y desde la salida mostró un carácter digno de campeones para ganar su semifinal tras adelantar a Johan Kristoffersson en la última curva de la última vuelta, un adelantamiento impresionante. En la final el ímpetu de Timur le llevó a ser segundo momentáneamente y a estar muy muy cerca de adelantar a Ekström, sin embargo se le coló Timmy Hansen y ya en la última vuelta el mencionado piloto del Volkswagen RX Sweden golpeó por detrás al número 7 de la parrilla para quitarle la posición.

Tras la carrera Kristoffersson fue justamente sancionado con bandera negra y Timur Timerzyanov es oficialmente tercero. Tras el abandono en Lohéac, este resultado es incluso mejor para él ya que supone volver a sumar puntos para intentar adelantar a Robin Larsson en la clasificación, ahora está a un solo punto.

Las claves del Rallycross en Barcelona

Artículos recomendados