Buscar

RALLYCROSS LOHÉAC 2017

Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Entre dos suecos está el título que podría decidirse en Lohéac el primer fin de semana de septiembre.

Javier Martínez

25 agosto 2017 08:20

Comparte:

0 0
Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Poco tiempo queda ya para el final de un corto Campeonato de Europa de Rallycross 2017. El torneo más antiguo (si contamos todas las temporadas antes de que lo acogiera la FIA) de rallycross del mundo cuenta con apenas cinco pruebas a lo largo del año y la próxima semana (del 1 al 3 de spetiembre) llegará la cuarta y por tanto penúltima de esta campaña que parece tener un ganador bastante claro. Aunque quedan 60 puntos por disputarse, con dos victorias en tres pruebas Anton Marklund tiene muy cerca el llevarse a casa un campeonato en el que la fortuna está a su favor.

Los Volkswagen Polo del equipo Marklund Motorsport proceden directamente desde la fábrica alemana, donde han sido desarrollados por el equipo oficial de Volkswagen Motorsport. El apoyo de fábrica que tiene este conjunto sueco le ha ayudado en esta tarea que es ganar pruebas, siendo el vencedor en dos de los tres casos que se llevan hasta día de hoy. Anton Marklund venció en Barcelona en la primera prueba y en Höljes, Suecia, el país natal de este piloto que hasta el año pasado estuvo en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la mano del propio equipo oficial de Volkswagen en dicho campeonato.

Con 81 puntos de los 90 que se han puesto en juego, este piloto se postula como serio candidato a llevarse una corona que el pasado año se otorgó a Kevin Hansen con incluso mayor superioridad que la de su compatriota. El Peugeot 208 WRX que llevó el pequeño de los Hansen fue el más rápido de la temporada, similar al nivel que presenta el compacto alemán con el número 92 en el lateral. El motivo de tener a un líder tan fuerte no es cosa solo del coche, pues su compañera de equipo, Magda Andersson, no está teniendo tanta suerte este año ya que solo ha llegado a Semifinales en una ocasión y en ella, quedó última en esa carrera eliminatoria sin poder siquiera terminarla.

Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Lohéac, Francia, será el lugar donde este campeonato europeo llegue a la cuarta prueba de las cinco previstas, siendo Letonia a mediados de Septiembre la última parada para conocer quién se corona como campeón de europa. Este complicado trazado acogerá otro año más a más de 70.000 aficionados en las gradas que tendrán la fortuna de acoger a pilotos de la categoría mundial de Supercoches, esta misma de Europa, la RX2 y la Super 1600. Una gran cantidad de pilotos se juntarán entre los que están los 35 del europeo de Supercoches, el límite establecido que ha dejado fuera a Martin Kaczmarski, Patrick Guillerme y Mart Tikkerbär.

Esta es la primera ocasión de todo el año en la que algún piloto ve truncadas sus opciones de competir por llegarse al límite de participantes. En ninguna categoría de rallycross reglada por la FIA había ocurrido y ahora hay seis pilotos en tres categoría que se quedarán, salvo baja de última hora que se conocerán como muy tarde el próximo lunes 28 de agosto, fuera de Lohéac en lo que volverá a ser una fiesta absoluta del rallycross para aficionados, equipos y pilotos.

Este campeonato estará en el punto de mira puesto que se podría coronar a un campeón el domingo, que cae en día 3 de septiembre. Para que esto ocurriese y viésemos triunfar a un nuevo piloto, tendría que aumentar el sueco Anton Marklund su ventaja en once puntos con Robin Larsson y en uno con Tommy Rustad y Thomas Bryntesson. Todos estos pilotos proceden de países nórdicos como es habitual en las clasificaciones de rallycross al ser en dichos países un deporte de motor con mejor aceptación que en, por ejemplo, España, donde ni siquiera hay un campeonato nacional.

Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Es complicado ver a Tommy Rustad o Thomas Bryntesson alzarse con la corona, ambos cuentan con 52 puntos en su haber y ya de por sí ven algo complicado restarle los diez que tiene más que ellos el sueco Robin Larsson. Únicamente dos abandonos del líder darían la oportunidad de salir campeones a los pilotos de Albatec Racing y JC Raceteknik respectivamente. El otro piloto, que conduce el mismo Audi A1 que llevó hasta el año pasado en el campeonato mundial, en el que además logró ganar una prueba con ese mismo Supercoche (Argentina en 2015).

Venció en Hell, Noruega, y es la única bala que le queda al campeonato de bajar de la nube al piloto de Volkswagen. De vencer también en Francia, ambos pilotos tendrían dos victorias y todo se decidiría en Letonia el 17 de septiembre. Por supuesto, remontar 19 puntos a un piloto a tan alto nivel va a ser una misión casi imposible pero que no debemos descartar. El tener que abandonar en alguna carrera de la Fase Clasificatoria y quedar fuera de las Semifinales o ni siquiera puntuar, daría un vuelco a la situación espectacular y podríamos ver a Robin Larsson llegando primero a Riga.

Sobre el papel, la situación tras el fin de semana en Lohéac debería dejar la misma diferencia entre los dos primeros o bien un poco superior o inferior, con ya el resto de pilotos sin posibilidades matemáticas de lograr el título y con el circuito letón como última y definitiva prueba en la que se decidirá el nuevo campeón de europa de rallycross, teniendo bastante ventaja un Anton Marklund que repetimos no debe confiarse. El pasado año en la serie mundial un 0 dejó a Petter Solberg sin el Mundial de Rallycross, siendo este el mejor ejemplo a tener en cuenta para saber que no se puede fallar. El habilidoso Robin Larsson esperará con su coche, llamado Diana, la oportunidad de asaltar el primer lugar. Veremos si finalmente Lohéac hace campeón al Volkswagen Polo número 92 o lo deja todo para dos semanas más tarde.

Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Clasificación del Campeonato de Europa de Rallycross 2017

Así está la parte alta de la tabla antes de la prueba en Lohéac:

Lohéac y el posible campeón de Europa de rallycross

Artículos recomendados