Buscar

RALLYCROSS 2018

El Montalegre RX, diferente pero igual

El sueco Johan Kristoffersson ganó pero no tuvo el triunfo en la mano desde el comienzo. Sus rivales han sabido plantarle cara de nuevo.

Javier Martínez

30 abril 2018 18:18

Comparte:

0 0
El Montalegre RX, diferente pero igual

Realmente había esperanzas tras lo sucedido a mediados de este mes de abril de 2018 que ya mismo finaliza de que habría cambios en el devenir del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018. Los cambios no han llegado como se les esperaba pero sí hay una mayor esperanza. La supremacía de PSRX Volkswagen Sweden sigue sin hacerse ver como sí pasó en casi todas las rondas de la temporada 2017 pero no por ello hemos visto sucumbir al conjunto nórdico, que una semana más ha ganado aunque con una escasa diferencia de puntos frente a sus perseguidores. Johan Kristoffersson suma el segundo triunfo de la temporada tras dos rondas y tiene ya nueve puntos de renta con el 2º.

Portugal. El trazado de Montalegre. Más de 1.000 metros por encima del nivel del mar. Segunda ronda de un campeonato que promete distintos ganadores. Un clima impredecible. Todo hacía pensar que las cosas cambiarían y el nivel mostrado por EKS y Peugeot TOTAL durante estos dos días de competición en la pista lusa ha dejado ver que es así, que los Volkswagen Polo R RX no lo van a tener nada fácil esta temporada y que esta segunda victoria no es sinónimo de que continúa el dominio del equipo de Petter Solberg como pasaba continuamente el curso anterior.

5º y 6º. Así fue como acabaron Johan Kristoffersson y Petter Solberg respectivamente la Fase Clasificatoria en la que además no sumaron ninguna victoria, escenario que absolutamente nadie esperaba para cualquiera de los fines de semana de este calendario de 12 rondas. Andreas Bakkerud y su Audi S1 RX se llevaron los 16 puntos de esta ronda con un 5º lugar en Q1 y Q2 y victorias en Q3 y Q4 con casi dos segundos de ventaja en cada uno de los dos últimos casos. Tras él, un Sébastien Loeb que ganó la Q1 tal y como hizo Timmy Hansen con la Q2.

El Montalegre RX, diferente pero igual

Repartidos los triunfos entre los dos equipos destinados a desbancar a PSRX Volkswagen Sweden. Sin llegar a Semifinales, todo ya tenía un color mucho más atractivo para los aficionados que además pudieron descubrir como siguen mejorando los Renault Mégane R.S RX de Guerlain Chicherit y Jérome Grosset Janin, llegando a colarse el del primero en las Semifinales en las que no vimos al Ford Fiesta ST RX de Robin Larsson, algo apagado este fin de semana donde no acabó de marcar un buen crono.

Llegó a meterse en la final Guerlain Chicherit y no lo hizo de cualquier forma. El galo dejó fuera de combate a Mattias Ekström por apenas medio segundo y tras dos vueltas aguantando al sueco justo detrás. El tercer lugar de la primera Semifinal estaba totalmente abierto mientras Johan Kristoffersson mandaba por delante de Andreas Bakkerud, que no habían cometido el error del otro piloto de EKS en la primera curva de la pista ibérica tras recibir un golpe de Kevin Hansen, que se retiró tras ello. El galo aguantó con uñas y dientes y se sumó a los seis que estarían en la última carrera del fin de semana.

Pasó Johan Kristoffersson tras ganar su Semifinal, el miedo aumentaba pues podrían volver a ser imbatibles los Volkswagen Polo R RX del conjunto nórdico. En el segundo asalto antes de la Final, Petter Solberg acabaría por ser 3º, manteniendo así su lugar entre los mejores en una carrera más tranquila, sin sobresaltos y en la que sí pasaron los tres favoritos que junto a él eran los Peugeot 208 WRX de Timmy Hansen y Sébastien Loeb.

El Montalegre RX, diferente pero igual

De los seis grandes favoritos de esta temporada, cinco corrían la Final del Montalegre RX. La cabeza de carrera era para Timmy Hansen. El sueco vio, al igual que el resto, como la lluvia arreciaba de manera salvaje la pista tras unas Semifinales sobre seco. El cambio fue extremo y llegó a desplegar un manto de nieve sobre la pista mientras se disputaba la Final de la categoría Super 1.600, también presente este fin de semana en Portugal. Las condiciones pasaron a ser de mojado, algo que fastidió al 'poleman', que no tenía ya disponibles neumáticos de mojado mientras que el resto de pilotos sí.

Esa desventaja de gomas supuso que Timmy Hansen finalizase 6º, siendo adelantado en la misma salida por el a la poste ganador Johan Kristoffersson. El sueco dejó para los últimos giros su comodín, generando una gran expectación por ver dónde saldría al igual que pasó con Andreas Bakkerud, finalmente fuera del podio tras no ser capaz de ganarle el puesto a Petter Solberg de ninguna de las maneras y ver cómo el noruego de 42 años de edad se hacía con el tercer puesto, justo detrás de un increíble Sébastien Loeb que sigue mostrando un nivel espectacular incluso en las condiciones más extremas.

El Montalegre RX, diferente pero igual

Apenas dos puntos más sumó Kristoffersson con respecto a Bakkerud, el nuevo segundo clasificado del campeonato con nueve puntos menos que el líder, distancia respetable pero muy remontable, más aún con diez paradas que hacer todavía a lo largo de un Mundial de Rallycross que no acabará hasta que lleguemos en el mes de noviembre a Sudáfrica, nuevamente cerrando esta serie. Timmy Hansen y Loeb adelantan en la tabla a Mattias Ekström que es ya 6º con 17 puntos menos que el líder pero a solo ocho del segundo, su propio compañero de equipo.

La pista belga de Mettet será los días 12 y 13 de mayo la sede de la tercera ronda del campeonato. Allí, se espera que sigamos viendo una alta competitividad por parte de todos, asegurando el mismo espectáculo, o incluso más, que hemos visto en Montalegre. Peugeot TOTAL sigue progresando peligrosamente y por ahora parecen mayores rivales que EKS para ganar el campeonato. Ahora visitaremos una ronda donde ganó Mattias Ekström el año pasado con los dos Peugeot 208 WRX en la final, y uno además en el podio.

Resultado de la Final del Montalegre RX en el Campeonato del Mundo de Rallycross 2018

El Montalegre RX, diferente pero igual

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 tras el Montalegre RX

Por Pilotos:

El Montalegre RX, diferente pero igual

El Montalegre RX, diferente pero igual

Por Equipos:

El Montalegre RX, diferente pero igual

Artículos recomendados