Buscar

RALLYCROSS 2018

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

¿Hay lucha por el título de mundo? ¿Volveremos a la superioridad del 2017 de PSRX? Podríamos tener cambios importantes para este 2018.

Javier Martínez

17 abril 2018 12:03

Comparte:

0 0
El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Hay poco donde mirar pero mucho que valorar. Apenas han transcurrido dos días de competición oficial y ya tenemos una idea bastante clara de cómo podría acontecer esta quinta temporada del Campeonato del Mundo de Rallycross que comenzó los días 14 y 15 en España, siendo el Circuito de Montmeló la sede de esta primera parada de las 12 que tiene el calendario mundial de la FIA. Con un cambio importante en el trazado acogió a los 17 pilotos de la serie principal a la par que a bastantes del Europeo de Supercoches, con las mismas normas y vehículos que el Mundial.

La variación de la pista con respecto a otros años supuso algo muy importante durante el fin de semana, y es una Final para nada esperada. La primera curva ya no era a gran velocidad, pues se trataba de un giro de 90º con una barrera de neumáticos como pivote sobre el que girar. Muchos pilotos decidían tomarla por fuera para evitar problemas aunque supusiese perder algo de tiempo. En la Final, buscaron el interior tanto Petter Solberg como Mattias Ekström y el sueco acabó empujando al noruego contra las protecciones, arruinando su actuación y siendo finalmente descalificado, por lo que su victoria inicial pasó a ser un sexto puesto sin puntos para él.

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Jugada sucia que supuso evitar que el dos veces campeón del mundo de Rallycross y una Rallies obtuviese un pleno de puntos en España. Él ganó la Fase Clasificatoria tras hacerse con la Q2 sobre el barro y la Q3 ya con la pista seca en un domingo mucho más soleado y, posteriormente, ganó con soltura su Semifinal para asegurarse así otros 6 puntos y el primer lugar de salida para la Final, donde tendría la opción de aumentar sus puntos de 22 a los 30 máximos que se pueden sumar cada fin de semana. Finalizó la jornada 5º tras la descalificación de su rival, por ello es que finalmente son 24 los tantos que suma el Volkswagen Polo R RX de Petter Solberg por los 27 de su compañero de equipo, Johan Kristoffersson.

Y aquí es cuando volvemos a la temporada anterior, o es la sensación que da. Nuevamente los dos pilotos de PSRX Volkswagen Sweden encabezan la clasificación mundial de pilotos, que supone además liderar el apartado de escuderías. El comienzo del curso 2017 fue dominado por EKS hasta que despertaron las bestias de los actuales campeones para empezar a liderar carreras y la clasificación, siendo imparables durante todo el resto del año para quitarle emoción a la temporada, ¿será esta igual?

Parece que podrían cambiar las tornas. Es cierto que Petter Solberg estuvo intratable en la pista, una de sus favoritas del calendario, y solo un accidente evitó que mandase él en la tabla con soltura. Cierto también es que se mantiene segundo con su compañero de equipo líder tras ser 3º en la Fase Clasificatoria, 2º en la Semifinal y ganar la Final por descalificación de Mattias Ekström y la ventaja ya con el tercero, Andreas Bakkerud, es de 7 y 4 puntos y de 8 y 5 con el compañero de equipo de él. Pero aún hay esperanza, los Audi S1 RX mostraron un alto nivel en pista que podría equipararse al del otro compacto germano que hay en la parrilla, el Volkswagen Polo R RX, siendo también el Peugeot 208 WRX una opción muy válida para luchar por los primeros puesto de la clasificación.

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Mattias Ekström demostró que sigue estando a un nivel muy alto y que no dejó el DTM (Campeonato Alemán de Turismos) para centrarse en el Mundial de Rallycross para solo pasearse. El sueco dueño de su escudería, EKS, se mostró ágil en pista y además fue quien se llevó la Q1, la primera Fase Clasificatoria de la temporada 2018. Ganó también su Semifinal tras aprovechar un problema en el Peugeot 208 WRX de Timmy Hansen y así tener el segundo lugar de salida en la Final, donde salvando su actuación nada más comenzar esa última tanda fue superior al resto de pilotos y no tuvo problemas para pasar por meta en el primer lugar, aunque cerca estuvo siempre Johan Kristoffersson que se vio incapaz de alcanzarle y lograr pasarle incluso tras tomar una estrategia con el Comodín distinta a la de su rival.

No fueron los únicos, los chicos de Peugeot TOTAL demostraron también que han mejorado para competir esta temporada. El sueco Timmy Hansen iba lanzadísimo a ganar la segunda Semifinal pero al acabar la quinta vuelta de las seis programadas tuvo problemas en su motor, que quedó parado y eso provocó que recibiese varios choques del resto de pilotos para cerrar una participación que estaba siendo excelente por parte del sueco, que ganó la Q4 y quedó 2º tanto en Q2 como Q3. El joven piloto fue relevado por Sébastien Loeb que acabó en el segundo lugar del podio tras quedar 13º en la primera fase y dejarle el puesto Kevin Hansen para que corriese en la Semifinal por él, llegando a terminar 2º en esa sesión y posteriormente cerrar otra gran carrera para ganarle la partida con el Comodín a Andreas Bakkerud.

Los días 28 y 29 de abril llega la ronda en Montalegre, Portugal, donde volveremos a ver a estos pilotos darlo todo en pista. El rendimiento de los coches se ha igualado notoriamente para este curso, pues aunque sigamos viendo en cabeza a los mismos, es evidente que las tornas parecen haber cambiado y que no será un camino de rosas para el conjunto de Petter Solberg y Johan Kristoffersson. No hay claros favoritos y cualquiera de los equipos con apoyo oficial de los equipos, Volkswagen, Audi y Peugeot, podría hacerse con cualquiera de los dos campeonatos que hay en juego siempre que veamos en las siguientes rondas el avance de EKS y Peugeot TOTAL con regularidad. La esperanza de tener un campeonato muy vivo está en el podio del Barcelona RX, con un vehículo de cada uno de los tres grandes equipos en él.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Por Pilotos:

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Por Equipos:

El Mundial de Rallycross 2018 tras el Barcelona RX

Artículos recomendados