Buscar

RALLYCROSS LOHÉAC 2017

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

El Mundial de RX2 llega a la penúltima prueba del año y el título está en juego.

Javier Martínez

27 agosto 2017 02:31

Comparte:

0 0
El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

Casi sin darnos cuenta pasan los días, las semanas y los meses. Las pruebas se disputan en apenas dos días de competición, a lo sumo tres, que pasan aún más rápido de lo que se espera debido a la gran diversión que generan. En apenas un abrir y cerrar de ojos ya han pasado ocho meses de este año que va a entrar en el noveno, septiembre, que tiene como regalo de bienvenida una prueba de la categoría RX2 en Lohéac, Francia durante los días 2 y 3. Esta será la penúltima prueba de una temporada que acabará en Sudáfrica dentro de unos meses, concretamente el 12 de noviembre.

En este tramo final de año los títulos se empiezan a decidir. En la categoría RX2, antes conocida como Lites, tenemos a dos claros candidatos a la corona que han mantenido un ritmo durante las primeras cinco citas del año que absolutamente nadie ha podido mantenerle. Han estado siempre arriba y a pesar de haber ganado cuatro de las cinco pruebas, el actual líder aún no puede celebrar nada aunque se espera que lo haga tarde o temprano.

Con tres plenos de puntos obtenidos, 30 de los 30 en juego, tenemos en lo más alto de la tabla al que es vigente campeón mundial de esta categoría que a la par participa en el Campeonato Global de Rallycross, que se disputa casi en su totalidad dentro del terreno de Estados Unidos. Ahí también vemos como Cyril Raymond demuestra carrera sí y carrera también que es una de las grandes promesas del rallycross mundial y que próximamente lo veremos en el campeonato mundial siempre que su equipo, Olsbergs MSE, decida inscribirle ya que para esta temporada este conjunto sueco no está presente después de ser campeones mundiales por equipos en 2014.

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

Ostenta en este momento 138 puntos de los 150 que se han disputado hasta este momento, una cifra increíble que siguen la línea del año pasado, cuando la superioridad del piloto galo le hizo ganarse esta corona de campeón. Intentará por supuesto renovarla y todo apunta a que lo logrará. Los pilotos desde el 5º lugar para abajo no tienen ya opciones matemáticas de acabar siendo campeones de la categoría RX2 y tanto el 3º como el 4º lo tienen realmente complicado. Estos dos lugares que ocupan Guillaume De Ridder y Tanner Whitten tienen 89 y 83 puntos respectivamente, muy lejos de un líder que puede estar matemáticamente inalcanzable tras el fin de semana en Lohéac, Francia.

En el segundo lugar hay otra joven promesa que se ha destapado mundialmente esta temporada. Ya era conocida dentro del Reino Unido el año pasado cuando todos hablaban maravillas de este piloto inglés que prometía codearse con los mejores del mundo. Su nombre es Dan Rooke y es la única alternativa real a Cyril Raymond en esta disciplina donde todos los vehículos tienen las mismas especificaciones salvo el trabajo que realice cada equipo en él durante la temporada en cuanto a aerodinámica y demás, pero la base es igual para todos.

Solo hay 14 puntos entre los dos primeros con aún por delante 60 que ganar. Será complicado pero no sería una locura que el británico terminase con ese primer puesto de la clasificación. Su nivel durante todo el año ha sido muy alto y apenas un error en Canadá cuando peleaba por la victoria lo alejó de su segundo triunfo del año. Fue 6º en esa Final y aun así logró 22 tantos que lo mantienen vivo en este combate que llega al sexto asalto del año en un circuito donde el comodín apenas hace perder tiempo y el realizar una buena salida y saber dónde se puede adelantar será la clave del triunfo.

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

Todo apunta a que tendremos que esperar a la última prueba para tener a un vencedor final. Para que Cyril Raymond obtenga suficientes puntos para ser ya matemáticamente inalcanzable tendría que aumentar su renta de 14 a 30 puntos (al haber ganado más pruebas que nadie, en el empate a puntos sería el beneficiado), algo que se antoja complicado puesto que deberíamos ver tropezar a Dan Rooke en la Fase Clasificatoria y no llegar a la Final o hacerlo con pocos puntos acumulados. Sudáfrica será el lugar donde tengamos el último asalto y se decida el campeón con casi total seguridad.

La temporada del británico es un éxito acaben como acaben las dos pruebas que restan. Este debutante ha demostrado que es de lo mejor de la categoría y que podría hacerlo realmente bien con un coche del Mundial o Europeo de Supercoches como ya ha pasado con pilotos como por ejemplo Kevin Hansen, que pasó de ser campeón de RX2 a serlo del europeo al siguiente curso. Anteriores vencedores en estos vehículos de 310 caballos y tracción trasera también corren con los mejores del mundo gracias a sus habilidades al volante.

Correrá en casa y eso será un plus para un líder que afirma que "correr en Francia siempre es especial para él" y que "espera recibir el apoyo del público" además de dejar claro que no da el campeonato por ganado todavía. "Mi objetivo es ir carrera a carrera, no me centro en ganar el campeonato directamente", afirma el galo que pasito a pasito ha llegado tan alto. El francés Cyril Raymond ha querido además alabar a su competido por el título asegurando que está haciendo una temporada espectacular y que este le propone "un desafío que le agrada".

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

No están estos dos pilotos solos en pista por supuesto. Otros 13 competidores los acompañarán en Lohéac del 1 al 3 de septiembre y buscarán al igual que ellos llevarse el triunfo en una categoría donde curiosamente ninguno de los cuatro primeros clasificados no pertenece a un país nórdico como sí pasa en el resto de categorías controladas por la FIA. También llama la atención la baja participación para esta cita, que en las demás categorías ha llenado las listas de entrada dejando fuera de ellas a algunos pilotos afectados por el límite de participantes por categoría y prueba.

Clasificación del Mundial de RX2 antes de Lohéac

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

El Mundial de RX2 llega a Lohéac para el penúltimo asalto del año

Artículos recomendados