Buscar

RALLYCROSS 2017

No diga imparable, diga Johan Kristoffersson

El sueco, imparable durante este año, tiene en su mano el título de pilotos del Mundial de Rallycross.

Javier Martínez

05 septiembre 2017 13:21

Comparte:

0 0
No diga imparable, diga Johan Kristoffersson

Pasan los días, las semanas, los meses y dentro de un par de estos últimos, el año. El año para el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017, que parece sentenciado en ambos títulos cuando todavía quedan tres pruebas por disputarse. La superioridad de un equipo es complicada de batir, cuando todo el conjunto hace las cosas bien se antoja imposible quedar por delante de ellos salvo accidente o descalificación. Similar a lo que pasaba en los años dorados de Sebastian Vettel en Red Bull Racing, Johan Kristoffersson domina con puño de hierro el campeonato para hacerse con las dos coronas en juego.

El Volkswagen Polo GTI es semejante a aquel Red Bull que condujo el piloto alemán durante varios años y que carrera sí y carrera también, acababa los fines de semanas con la pole y la carrera en su bolsillo. No en aerodinámica, no en potencia (donde sí gana el compacto alemán), no en velocidad punta, no en estética, no en muchas cosas; pero sí en rendimiento. Ambos vehículos superaban con creces a los demás y conducidos por un excelente piloto, se convertían en imparables.

Esta temporada, la del debut de PSRX Volkswagen Sweden, comenzó algo floja al ser un equipo nuevo, un Supercoche nuevo y por suerte dos pilotos experimentados en la competición. Con el paso de las pruebas, fueron llegando los resultados que hasta el día de hoy, han desbancado a Mattias Ekström del primer lugar de la clasificación que él gobernaba tras vencer en las tres primeras citas del año, dejando claro que quería sí o sí renovar su título de campeón mundial.

No diga imparable, diga Johan Kristoffersson

Ahora, seis citas después del último triunfo del sueco dueño de EKS, tenemos seis triunfos del equipo de Petter Solberg, quien aporta una de esas victorias además de casi dos centenas de puntos para un título de equipos que también parece tener ya escrito el nombre de los suecos escrito. Peugeot Hansen es la escudería más cercana y la renta es ya de más de 100 puntos, prácticamente insalvable. En el campeonato por pilotos, tenemos a los dos Polo en los dos primeros lugares, con 46 puntos más Johan Kristoffersson que su compañero y 61 que el tercer clasificado: Mattias Ekström.

La última prueba tuvo lugar en Lohéac, Francia. Esta volvió a mostrar el nivel del actual líder que cerró un tercer pleno de puntos consecutivo en un temporadón por su parte a la altura de ningún otro competidor. El suelo embarrado no fue obstáculo para verle ganar carrera sí y carrera también para llevarse los 30 puntos en disputa. Por delante de él, tres puntos de partido de los cuáles dos serán este mismo mes de septiembre cuando el Mundial de Rallycross visite los trazados de Letonia y Estering, siendo este último en el que se espera ver a Kristoffersson convertirse matemáticamente en el ganador del año.

Prácticamente no hay nadie capaz de evitar lo inevitable. Sólo Petter Solberg tiene los medios para bajar del primer escalón al piloto sueco pero el nivel que presenta este es muy elevado incluso para el dos veces campeón mundial de esta disciplina. Los pilotos que llegan por detrás están demasiado alejados y tendrían que ver como se queda sin puntuar en al menos dos citas para que realmente tuviesen una oportunidad. El quedar fuera de una Semifinal podría darle la esperanza al noruego compañero de equipo suyo pero este tendría también que cerrar tres fines de semana mágicos para arrebatarle lo que se ha merecido ganar.

No diga imparable, diga Johan Kristoffersson

Rompiendo récord tras récord, hemos podido ver desde que empezase esta temporada como han ido los dos Volkswagen Polo GTI escalando en la tabla. Han logrado estar los dos pilotos en casi todas las finales de la temporada, quedando únicamente Petter Solberg en las dos que se disputaron en Hell y Höljes de manera consecutiva. Este alto rendimiento no es casualidad, el vigente subcampeón mundial y el dos veces campeón tienen una chispa en sus manos capaces de hacer volar cualquier coche que cojan. El noruego ya fue campeón en los rallies mientras en turismos el sueco ha estado esta temporada en las TCR Scandinavia, logrando resultados mucho más que excelentes con un vehículo de pontencia muy distinta a la que habitúa a llevar.

No es suerte, es habilidad. Y por delante restan solo tres fines de semana en los que tendremos que coger la calculadora para ver qué tendría que pasar para ver triunfar al mejor piloto de la temporada de largo. Letonia podría dejar directamente a dos pilotos únicamente en la pelea de manera matemática si el Audi S1 de Mattias Ekström no recorta distancias con el líder, por lo que los demás pilotos también estarían fuera del alcance al que solo optaría Petter Solberg siempre que este no gane 14 puntos menos que su compañero, algo que lo haría vencedor de manera automática.

Artículos recomendados