Buscar

PROBLEMAS SUPERADOS

Paulo Gonçalves: "Hay que ser positivo, el Dakar quedó atrás"

Paulo Gonçalves ya se ha recuperado del palo de acabar el Dakar con su moto en llamas y empieza el mundial con ganas.

Paulo Gonçalves: "Hay que ser positivo, el Dakar quedó atrás"

Paulo Gonçalves: "Hay que ser positivo, el Dakar quedó atrás"

Paulo Gonçalves se proclamaba campeón del mundo de rallies Cross Country en la última cita del mundial 2013, el Rally Dos Sertoes de Brasil. El piloto portugués no tenía mucho tiempo para saborear las mieles del éxito y empezaba su preparación para el Dakar 2014 en que desafortunadamente se retiró muy pronto. Era en la etapa 5, la más dura de esta edición del Dakar, cuando su Honda se paraba y ardía debido a las altas temperaturas. El piloto no podía hacer nada y se quedaba llorando a la espera de que la organización le recogiese.

Ahora ya han pasado unos meses y empieza el mundial de Rallies Cross Country en Abu Dhabi, el piloto de Honda tiene la nada fácil tarea de intentar revalidar el título conseguido la temporada pasada. Antes de que empiece el rally el equipo Honda HRC ha compartido unas palabras del vigente campeón del mundo.

El piloto de Honda ya esta preparado para el mundial

Pregunta: En octubre te proclamaste Campeón del Mundo. ¿Cómo han transcurrido esos casi seis meses desde entonces hasta la primera prueba del nuevo Mundial?

Respuesta: Durante estos seis meses hemos dado continuidad al trabajo hecho durante toda la temporada pasada. Después de proclamarme campeón hemos seguido preparándonos porque teníamos el Dakar. Lastimosamente, para mí, la carrera fue bastante corta. A la vuelta de Sudamérica pude descansar dos semanas para volver nuevamente al trabajo. El campeonato empieza pronto y tengo delante de mí una responsabilidad muy grande. Queremos dar una buena imagen intentando hacer las cosas bien para estar en condiciones de defender el número uno.

Pregunta: Exacto, en la placa de tu Honda CRF450 RALLY llevarás el número 1. ¿Llevar ese número conlleva también más presión?

Respuesta: Creo que la presión existe cuando estás por ganar el campeonato y, según qué decisiones tomes, puedes perderlo. Ahora ya está hecho y lo que toca a partir de esta semana es ir a intentar ganarlo otra vez. De todas formas no hay que olvidar que el campeonato es largo, no es una semana de carrera, sino que son seis meses más y hay que ser muy competitivo y constante. Hay que ser rápido en la carrera pero no cometer errores y que no ocurran problemas para llegar con opciones de volver a ganar el número uno.

Pregunta: ¿Cómo plantearás la carrera?

Respuesta: Es la primera carrera, así que es una buena oportunidad para ver como están los rivales. El objetivo es puntuar lo máximo posible. Ver cómo funciona todo e intentar mejorar lo posible de aquí en adelante.

Paulo Gonçalves: "Hay que ser positivo, el Dakar quedó atrás"

Pregunta: ¿Qué características tienen Abu Dhabi y Qatar, las dos primeras pruebas del Mundial prácticamente seguidas?

Respuesta: Abu Dhabi es una carrera muy diferente al resto de pruebas del calendario del Mundial. El 90% del recorrido es arena, con muchas dunas; dunas gigantes, enormes. A veces vamos durante kilómetros por encima de ellas sin darnos cuenta que estamos en una duna. Es una prueba muy especial. Por otra parte, el Qatar Sealine es una mezcla de Abu Dhabi y el resto de citas del campeonato.

Pregunta: Tendrás a tus compañeros Joan Barreda y Hélder Rodrigues en esta carrera. ¡Un gran equipo!

Respuesta: Sí. Creo que todos estaremos allí para intentar llevar la Honda CRF450 RALLY al primer puesto. Todos lucharemos para conseguirlo. El objetivo es finalizar lo más arriba posible, que el número 1 consiga un buen resultado. Y si cualquiera de mis compañeros lo hace también estaré satisfecho.

Pregunta: El Dakar cerró la temporada pasada. Ahora afrontas un nuevo año olvidando lo que ocurrió el pasado enero.

Respuesta: Sí, hay que ser positivo. Lo del Dakar ya pasó, quedó atrás. A veces pasan cosas raras y no puedes hacer mucho más que pasar página. Hay que seguir en la buena línea y olvidar lo que no ha sido bueno, aunque siempre luchar para mejorar.

Pregunta: La última. El pasado mes de diciembre estuviste, por primera vez, en la Gala de entrega de premios FIM en Montecarlo, con todos los campeones del Mundo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Respuesta: Fue algo impresionante para mí. Tuve la oportunidad de encontrar algunos de mis héroes, como Cyril Neveu, que ganó con Honda en 1982, 1986 y 1987, y también, faltaría más, al campeón del Mundo de MotoGP Marc Márquez, que es un piloto muy talentoso.

Fotos e información: Honda HRC.

Artículos recomendados