Buscar

INESPERADO

Paulo Gonçalves y Vladimir Vasilyev ganan el Abu Dhabi Desert Challenge

Marc Coma se queda a 20 segundos de la victoria. En coches ha estado menos ajustado y el segundo, Adam Malysz, se ha quedado a casi 48 minutos.

Paulo Gonçalves y Vladimir Vasilyev ganan el Abu Dhabi Desert Challenge

Paulo Gonçalves y Vladimir Vasilyev ganan el Abu Dhabi Desert Challenge

En motos Paulo Gonçalves, en quads Rafal Sönik y en coches Vladimir Vasilyev, han ganado la quinta y última etapa del Abu Dhabi Desert Challenge y se han proclamado campeones del rally. Esta quinta etapa de 244 kilómetros de especial era la misma que la del primer día pero en dirección contraria, es decir, con salida en Qsar Al Sarab y meta en el circuito de Yas Marina.

En la categoría de motos hemos visto la victoria más apretada, Marc Coma salía como líder con una ventaja de 1 minuto y 31 segundos sobre Paulo Gonçalves por lo que la etapa de hoy era decisiva. El piloto de Honda Paulo Gonçalves era hoy el más rápido con una ventaja de 1 minuto y 51 segundos sobre Marc Coma que acababa segundo. Joan Barreda sabía que no podía optar a la victoria y debía ayudar aganar a su compañero, el castellonense ha hecho un buen trabajo de equipo y ha acabado la etapa en tercera posición a 4 minutos y 26 segundos de su compañero. Hélder Rodrigues acababa la etapa en cuarto lugar a 5 minutos y 17 segundos y cerraba el Top 5 el piloto de KTM Jordi Viladoms a 12 minutos y 31 segundos. La baja de Sam Sunderland por la rotura de su moto en la etapa de ayer ha ayudado a decantar la victoria a favor de Honda ya que KTM sólo contaba con dos pilotos para hacer estrategia de equipo, además Coma abría pista, lo que siempre es complicado y más aún en la última etapa de un rally.

En la general, Paulo Gonçalves empieza ganando el primer rally del mundial, con Mar Coma segundo a sólo 20 segundos. Joan Barreda a pesar de tener un inicio de rally complicado ha conseguido llegar al podio, quedándose a 8 minutos y 44 segundos de su compañero portugués. Jord Viladoms acaba en cuarta posición a 40 minutos y 49 segundos y el quinto lugar es para Miran Stanovnik a más de una hora y media del ganador.

En quads Rafal Sönik era el ganador de la etapa un día más, en segunda posición acababa el piloto ruso Sergey Kayarkin siendo sólo 1 segundo más lento en acabar la etapa que el polaco. El catarí Mohammed Abu Issa era el piloto que ocupaba el tercer puesto, quedándose a 5 minutos y 35 segundos de Sönik.

En la general Rafal Sönik tenía una ventaja de casi 3 cuartos de hora sobre el segundo por lo hoy no ha tenido problemas para proclamarse campeón del rally con una ventaja de 42 minutos y 12 segundos sobre Sergey Kayarkin que acababa segundo. Cierra el podio Mohammed Abu Issa muy lejos de la victoria, pues se ha quedado a 1 hora, 32 minutos y 19 segundos de Rafal Sönik.

En coches Vladimir Vasilyev tomaba el relevo de Nani Roma tras su abandono para conseguir la victoria para Mini. El ruso hoy ganaba la etapa con 3 minutos y 44 segundos sobre su compatriota y ganador de la etapa de ayer, Aydin Rakhimbayev. Eric Van Loon acababa la etapa en tercera posición a 5 minutos y 33 segundos y conseguía con esta posición que los tres primeros coches de la etapa fuesen Mini. Tras los Mini llegaba en cuarta posición y a 9 minutos Ahmed Al Shegawi con un buggy. El primero de los Toyota era el polaco Marek Dabroski que acaba quinto a 9 minutos y 2 segundos.

En la general, Vladimir Vasilyev ha ganado el rally con una ventaja de 47 minutos y 55 segundos sobre Adam Malysz que sube al segundo escalón del podio con su Toyota. Miroslav Zapletal ha acabado tercero con un Hummer H3 a 1 hora 19 minutos y 39 segundos.

Paulo Gonçalves y Vladimir Vasilyev ganan el Abu Dhabi Desert Challenge

Así está el Mundial

En el caso de los coches esta era la tercera prueba. Yazeed Al-Rajhi había ganado las dos anteriores, la Baja Rusia y la Baja Italia, se mantiene líder con Vladimir Vasilyev acercándose.

PosiciónPilotoPuntos
Yazeed Al-Rajhi60
Vladimir Vasilyev54
Marek Dabrowski32
Boris Gadasin27
Reinaldo Varela26

En motos el Abu Dhabi Desert Challenge es la primera prueba y los resultados de hoy son los mismos que los de la clasificación del mundial.

PosiciónPilotoPuntos
Paulo Gonçalves20
Marc Coma17
Joan Barreda15
Jordi Viladoms13
Miran Stanovnik11

Próxima cita

La próxima cita tendrá lugar dentro de dos semanas en Qatar con el Sealine Cross Country Rally, segunda prueba del Mundial FIM y cuarta del Mundial FIA de Rallies Cross Country. Serán 5 etapas del 21 al 25 de abril.

Fotos: X-Raid y HRC.

Artículos recomendados