Buscar

RALLYCROSS ESTERING 2017

Petter Solberg, un ídolo al que seguir

El noruego, con varios huesos rotos, fue el gran destacado en Estering incluso por delante del ganador de la prueba: Mattias Ekström.

Javier Martínez

02 octubre 2017 18:31

Comparte:

0 0
Petter Solberg, un ídolo al que seguir

Muy pocos pilotos a lo largo de la historia pueden considerarse ídolos para los aficionados. Para lograrlo, hay que realizar algún, o algunos, acto que te haga ganarte ese escalón por encima del resto de pilotos ya sean de tu misma categoría o de otra muy distinta. Estos actos pueden ser, literalmente, cualquier cosa, pase esta incluso fuera de los límites de la pista y fuera del horario de competición. Entre esos ídolos encontramos grandes figuras del automovilismo como lo han sido, dentro del mundo de los rallies, tanto Colin McRae como Carlos Sainz. Y si no lo era ya, Petter Solberg se ha ganado el derecho a ser todo un ídolo a seguir. Su actuación ante las adversidades asombró a todos durante el pasado fin de semana.

Fue muy duro el accidente que sufrió Petter Solberg en la 10ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross, recibiendo de manera directa un golpe de Janis Baumanis en una de las Semifinales, siendo este totalmente involuntario. El buen estado en el que quedó el coche es contrario a cómo pudimos ver al piloto poco después: en un hospital con una clavícula rota y dos costillas en ese mismo estado. Dos semanas después, ha sido capaz de volver a subirse a su Volkswagen Polo GTI y terminar en 4º lugar en la 11ª cita del año, localizada en la ciudad alemana de Buxtehude y en el circuito de Estering.

El tiempo de baja por una fractura de clavícula es de unas 12 semanas. Por una costilla rota algunos pilotos, Roberto Colciago fue el último, no han podido competir; teniendo dos así el noruego no se rindió, y quiso competir en Estering. No se le esperaba, se especulaba con que alguien le sustituiría para este último fin de semana, siendo una enorme y grata sorpresa que confirmase que sí estaría junto a su compañero de equipo, Johan Kristoffersson, y el resto de pilotos en esta prueba número 11 de un calendario de 12. Su presencia, eso sí, dependía de cómo se sintiese en la pista, pudiendo abandonar la competición en cualquier momento si él así lo requería.

Petter Solberg, un ídolo al que seguir

Contrario a todos los pronósticos, Petter Solberg ganó la Fase Clasificatoria, embolsándose 16 puntos gracias a ganar tanto la Q3 como la Q4 y obtener otro 3º y 5º puesto en las dos primeras mangas. El impresionante resultado no quedó ahí pues ganó la Semifinal en la que participaba con una buena ventaja sobre el segundo. Por desgracia, un mal movimiento con su coche le privó de ganar la prueba, enviándolo al 4º puesto en la Final por detrás de un Mattias Ekström que repetía podio y ganaba una cita tras no hacerlo desde Hockenheim, precisamente la otra prueba con sede en el país germano.

Si bien es verdad, que ganó el sueco campeón mundial de rallycross en 2016, todos los ojos han estado puestos en la gran actuación de Petter Solberg. El valor mostrado por el nórdico desde su decisión de estar en Alemania unida al enorme rendimiento que ha mostrado durante todo el fin de semana, le han hecho ganarse una mención especial. Esta temporada, en la que su equipo PSRX Volkswagen Sweden se ha llevado los dos títulos en juego, no podía permitir que el dos veces campeón mundial de esta disciplina acabase la temporada tras 10 pruebas motivo de una lesión. Su actuación debe ser ejemplo para aficionados y pilotos, que tienen en este veterano de 42 años de edad un ejemplo a seguir.

Petter Solberg, un ídolo al que seguir

Fuera por primera vez

Desde que se diese el pistoletazo de salida a la temporada, habíamos visto a Johan Kristoffersson llegar a absolutamente todas las finales de la temporada, récord que se ha quedado en 10 tras caer eliminado en Estering en su Semifinal. 15 puntos ondean en su casillero tras esta cita, su peor marca desde la primera prueba del año en la que anotó 21 puntos, no bajando nunca de esa cifra. Ya con su título de pilotos en el bolsillo, el sueco se vio sorprendido acabando 4º la primera fase y 5º en la primera carrera eliminatoria del domingo. Por delante suya, un Sébastien Loeb que también rompe esa racha de podio seguidos quedando 4º en esa misma Semifinal.

Contrarrestando el irregular resultado del piloto galo, Peugeot Hansen metió en la Final a los hermanos Hansen, siendo la primera del año para Kevin Hansen y su Peugeot 208 WRX con especificaciones del 2016. Una rotura en el eje trasero durante esa carrera le hizo perder el ritmo y finalmente, el control del coche cuando corría en 2ª posición. El sueco suma su mejor registro de la temporada y adelanta a Ken Block en la tabla para colocarse 8º aunque, eso sí, con los mismos puntos que el Ford Focus RS RX del norteamericano.

También en la Final, estuvo presente otro piloto poco habitual. El finlandés Niclas Grönholm, hijo del expiloto de rallies Marcus, se metió entre los 5 mejores del fin de semana gracias a una mejora de su Ford Fiesta con el paso de las pruebas. Por desgracia para él, ha usado una unidad de motor más de las permitidas, por lo que suma otros 15 puntos de sanción, que le dejan con 11 tras el total de 40 perdidos por diversas infracciones.

Tampoco fue un fin de semana sencillo para Davy Jeanney y Timur Timerzyanov. El galo volvió al Mundial de Rallycross pero al igual que el ruso, finalizó el fin de semana sin puntos que sumar a su casillero. Estos dos grandes pilotos quedaron justo por debajo de Dieter Depping, que subido a una tercera unidad del Volkswagen Polo GTI del equipo de Petter Solberg ha obtenido un punto en su debut en esta competición. Ese 16º puesto muestra el alto nivel de este Supercoche incluso en manos de alguien poco habituado a este tipo de vehículos.

Petter Solberg, un ídolo al que seguir

Por delante ya solo queda una prueba, destinada a ser en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en lo que supone la llegada del Campeonato del Mundo de Rallcyross al continente africano por primera vez en su corta historia. Los días 11 y 12 de noviembre tendrá lugar este último fin de semana de competición del año, dejando un largo descanso hasta volver a ver a los pilotos ya centrados en una temporada 2018 que esperemos sea tan espectacular como la que está siendo esta de 2017, la cuarta en la existencia de la competición.

Artículos recomendados